«

»

Mediante intensas gestiones, la CSyOP trabaja para aumentar la capacidad del servicio energético

A raíz del prolongado corte de luz del último 28 de diciembre, Todas las Voces concurrió a la Cooperativa de Servicios Públicos, allí pudo averiguar los motivos del incidente y del alcance real de la crisis energética que afecta a Puan y al distrito.
Según afirmaron desde la entidad, la solución es concretar una nueva Estaciòn Transformadora.
Las autoridades cooperativistas, junto al municipio, concejales y la Diputada Richmond realizan intensas gestiones para asegurar a futuro una eficiente provisión del fluido eléctrico a Puan y el distrito.

En diálogo con el Ingeniero Fernando Más, Técnico de la CSyOP, pudimos saber que el corte del 28 de diciembre era previsible debido a “la obsolescencia de la estación transformadora con la que cuenta Puan”.
Eso hizo que los mecanismos no estén acordes debido a su antigüedad.
Otro motivo es el exceso de consumo, dado por el normal crecimiento y el mejoramiento del poder adquisitivo, que ha permitido incorporar más artefactos electrónicos a las casas.
“Además, se debe tener en cuenta el hecho de la radicación de industrias: por un lado nos hace muy bien en cuanto a crecimiento económico, pero eso debe ir acompañado de un desarrollo en el aporte de energía.
Puan no está ajeno a la realidad del país que atraviesa una escasez en el abastecimiento de energía y ahora sufrimos las consecuencias.
La apertura de la Planta de Alimentos Balanceados de la Cooperativa Agrícola, la puesta en marcha de la Planta de Elaboración Aceite, ubicada frente al polideportivo, y pequeños emprendimientos como los tambos que se radicaron últimamente, aumentan la demanda. Y hay consumos que la estación transformadora ya no soporta”, explicó el profesional.
Sobre Maltería Pampa, pudo saberse que ha venido experimentado un incremento en su consumo, más allá que la empresa genera la mayor parte de la energía que consume.
“En épocas de restricción gubernamental de gas para sus motores, aumenta su demanda de energía que compra a la cooperativa. Por ser una industria local, la cooperativa hace todos los esfuerzos para abastecerla.
Todos estos elementos hacen que cada vez sea mayor la demanda y ocasione cortes.
El incidente se originó en un sobrecalentamiento y sobrecarga, pero ahora está solucionado y, si se estabiliza la temperatura, el peligro de otro episodio no será tanto”, expresó.

-¿Cómo lograron reparar el transformador?
“En un principio temimos que se hubiese quemado.
Vinieron a reparlo personal de la Empresa Distribuidora de Energía del Sur (EDES) desde Bahía Blanca y Mar del Plata.
Al sobrecalentarse, los protocolos que emite la máquina, indicaban que no podía volver a ponerse en marcha. Antes debíamos medirla y ensayarla.
Cuando comprobaron que el daño no había sido tanto, ni el mecanismo estaba fuera de escala como para declararse defectuoso, llamamos a La Plata y enviamos un mail con todos los parámetros del ensayo. Luego, desde allí, al ver que no existían fallas, autorizaron la conexión.
De los dos transformadores que tiene Puan, quedamos funcionando con uno. Entonces, debíamos establecer prioridades: el suministro a las viviendas y a los tambos que comenzarían su tarea a la madrugada.
Hablamos con Maltería Pampa para explicarles la situación. Igualmente, restando la provisión a la empresa, la carga no alcanzaba.
Era necesario apagar parte del alumbrado público, pero faltaba la aprobación del intendente, además la medida implica una cuestión de seguridad. Por eso, nos comunicamos con la policía y conseguimos el consentimiento para apagar gran parte del alumbrado.
Esto demuestra cuan sensible es la cuestión, cuando Puan queda con un solo transformador. Y aun estando los dos funcionando, estamos bastante exigidos, prácticamente al límite de la capacidad.

-¿Cómo reaccionan desde Maltería cuando deben cortarle el suministro?

-Es el mayor consumidor de Puan y siempre ha sido muy respetuoso de las normas. Por eso, cuando se les dice que no pueden consumir porque la prioridad es la gente de Puan, ellos comprenden y buscan otras alternativas.
Maltería es un buen consumidor en términos de cordialidad. Cuando pudimos reparar el transformador, al día siguiente le volvimos a darle energía.

-¿Qué acciones viene desarrollando la Cooperativa para solucionar este problema?
-Iniciamos gestiones hace cuatro años, cuando planteamos la necesidad de establecer una nueva línea que vincule a Puan y Pigüé en 33 KV.
Esa obra se financiaría con fondos del Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires (FREBA), compuesto por los aportes de cada usuario de la Provincia.
Así, se conforma un fideicomiso, con dineros dirigidos a este tipo de obras de vinculación entre comunidades.
La obra fue declarada financiable hace menos de un año, pero las cosas han venido cambiando, si reestructuramos esa línea, solo alcanzaría para los próximos cuatro o cinco años y no bastaría para alimentar a todas las localidades del distrito.
Queremos hacer algo a largo plazo, con visión de futuro.

-¿Qué vislumbraron entonces?
-Puan tiene una ubicación estratégica, cerca pasa un tendido de 132 KV, una tensión muy superior. Esa línea que viene de Pigüé y va hacia Guatraché pasa a 10 kilómetros de Puan, sobre la llamada Laguna de Hernández.
Entonces, nos preguntamos por qué no hacer una Estación Trasnformadora en ese lugar.
El costo es de unos 7 millones de dólares y si bien las gestiones comienzan en la Dirección Provincial de Energía (DPE), también incluyen la llegada al nivel nacional.
En ese entonces, gracias a la gestión del consejero de la cooperativa, Héctor Gabeiras y su relación con la diputada Analía Richmond, se pudieron implementar acciones, logrando en conjunto llegar a las autoridades provinciales.

-¿Seguramente se han pactado reuniones para tratar el tema?

-El 7 de noviembre de 2011 logramos el primer encuentro con el Director Provincial de Energía, Néstor Callegari; con el máximo responsable del Organismo de Control de la Energía de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA), Dr. Jorge Arce y toda la cúpula de la gerencia técnica de la Empresa Distribuidora de Energía del Sur (EDES), filial Bahía Blanca y referentes de todas las cooperativas del distrito de Puan.
La reunión fue convocada por Richmond y Gabeiras, así dimos el primer paso. La DPE nos comunicò que era factible realizar esa obra, pero ellos no tenían gente ni fondos para hacerla.
Tampoco se puede acudir al FREBA porque las cooperativas tienen muy poco dinero acumulado, por eso dependemos de los aportes de la Nación y de la Provincia.
La Dirección Provincial de Energía tomó nota de nuestro reclamo, en el que le hablamos de la importancia de esta Estación, teniendo en cuenta que es vital para hacer realidad la futura radicación de industrias en el distrito, y para poner en marcha el Parque Industrial
Todos los emprendimientos interesados en radicarse acá, no pueden hacerlo si antes no se les asegura una eficiente provisión de energía.

-¿Cuál fue la respuesta de las autoridades provinciales?
-En su momento, por gestiones de Analía Richmond, tuvimos el visto bueno de la entonces Ministra de Infraestructura Cristina Álvarez Rodríguez, quien se comprometió a destinar financiamiento para la estación transformadora dentro del Presupuesto 2012.
Ahora, el proyecto fue conversado con el nuevo Ministro Alejandro Arlía y llevado a niveles de la gobernación.
El día 19 de diciembre convocamos a otra reunión para que la DPE viera que estamos trabajando e interesados, que no solo vamos a pedir sino también a aportar.
Al encuentro vinieron representantes de todas las cooperativas del distrito, la Diputada Richmond y la gente de EDES.
Allí dijimos que comenzábamos dando el puntapié inicial, como una manera de darle señales a la DPE. Entre las pautas de trabajo, se logró la cesión del terreno donde iría plantada la estación transformadora. El predio pertenece a una empresa de Puan y no habría problema en adquirirlo. Ese paso ya está dado.
Para el Estado, todo esto es muy lento, pero como son cuestiones de ingerencia local, las podemos ir haciendo.
En estos momentos, está trabajando un agrimensor en lo referido al relevamiento del terreno. EDES se encarga de confeccionar los pliegos para luego llamar a licitación pública. Con todas estas acciones vamos a ir a la DPE para mostrar los avances relacionados a estas cuestiones técnicas.
Ahora dependemos del poder político.

-¿Cuánto tiempo demandaría la obra?
-Una estación transformadora de estas características lleva, solo de construcción, 3 años. Si a eso le agregamos toda la burocracia necesaria, con licitaciones públicas incluidas y otros trámites, estamos hablando quizas de 4 años para que Puan logre un sustento energético prácticamente de por vida.

-¿Pueden volver a ocurrir más cortes?
-No se alarmen si vuelven a ocurrir. Por suerte, pasamos una Fiesta de la Cebada exitosísima y sin problemas energéticos.
A pesar del viento del viernes no hubo cortes porque la cooperativa está permanentemente invirtiendo en mejorar su parte interna.
La tormenta eléctrica del lunes tampoco generó mayores problemas, cuando antes era normal que se cortara el suministro.
Ahora, los caminos están abiertos, desde la parte política por el lado del intendente, de los concejales y de la diputada. Lo han tomado como prioridad, son temas que los tienen en su mochila diaria, y sabemos que nos van a acompañar porque prácticamente este camino depende de ellos: el trabajo de peso con el que verdaderamente se logran las cosas.

-¿Cómo se vinculan actualmente las localidades a través del tendido eléctrico?
-Hasta hace un tiempo, Puan y todo su distrito (excepto Darregueira que lo hace desde La Pampa) se abastecía de la línea de 33KV que sale de Pigüé.
El tendido eléctrico no viene de la cooperativa de esa localidad, sino de la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos (TRANSBA).
Transba le entrega el fluido a EDES en Pigüé, para luego enviarlo a Puan.
Una vez en Puan, la energía se rebaja para adaptarla al flujo de 220 volts.
Luego, la línea recobra su voltaje normal y continúa hasta Azopardo donde vuelve a hacer otro rebaje. Después, con protocolos similares sigue hasta 17 de Agosto, Felipe Solá, Bordenave, San Germán y Villa Iris.
Darregueira, al tener un consumo importante, sobrepasa la capacidad de la línea, entonces debe abastecerse de La Pampa.
Luego de la reunión del 7 de noviembre, con la aprobación de EDES, para evitar la sobrecarga del sistema, la provisión de 33KV que sale desde Pigüé, alimenta solo a Puan. Ya no alcanza a todo el distrito.
El resto de los pueblos se mantiene conectado al tendido de Darregueira.
Igualmente, por una cuestión de solidaridad, cuando la línea de La Pampa sufre desperfectos, desde Azopardo, permitimos la conexión del resto del distrito con Puan.
Cuando eso sucede, los problemas de nuestra localidad aumentan: baja la tensión y si hace calor, puede pasar lo del 28 de diciembre.
Cuando la obra de la estación transformadora se termine, Darregueira también quedará conectada y así se brindará energía a todo el distrito.

Recomendaciones para ahorrar energía

-No dejar luces encendidas en los ambientes donde no hay nadie.
-Regular los aires acondicionados en 24°, eso no desmejora nuestra calidad de vida. Si lo hacemos podemos lograr un importante ahorro.
-Las planchas consumen muchísima energía. Lo ideal es acumular la ropa y planchar una sola vez al día.
-Abrir la heladera solo cuando sea necesario, porque cada vez que la abrimos se inyecta una masa de aire caliente que luego la heladera debe enfriar. Pasa igual con los freezer.
-Las computadoras no consume mucha energía pero si uno no está trabajando, es mejor tener el monitor (lo que más consume) en modo protector de pantalla.
-Los televisores, cuanto más modernos menos consumen, igualmente si está prendido y nadie mira, debemos tener la precaución de apagarlo
-Hoy existen lámparas de bajo consumo, pero si hay una encendida en un lugar de la casa donde no hay nadie, no tiene sentido que esté prendida.