«

»

Preocupa la sequía en la provincia de Buenos Aires

(Información de Agencia Nova) El gobernador Daniel Scioli mantuvo este lunes una reunión con el ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, para analizar los pasos a seguir ante la sequía que afecta a la producción en varios puntos de la Provincia, y por la que ya se declararon en emergencia los distritos de Ameghino, general Villegas y General Pintos.
En declaraciones a la prensa, el mandatario señaló que “de acuerdo a los informes técnicos y científicos del INTA, es de esperar una lluvia en los próximos días, con lo cual un problema que genera la naturaleza es su propia fuerza la que encontraría la solución”.
“Mientras tanto estamos avanzando en estas decisiones, particularmente lo que hace al problema crónico del sudoeste, destrabando los subsidios que estaban orientados hacia allí”, agregó.
Scioli consideró que “esta problemática toca transversalmente otras áreas del Gobierno, como Infraestructura, en lo que hace a apelar al uso racional del agua y acelerar los proyectos de riego y acueductos, lo mismo que las patrullas rurales”.
El gobernador aclaró que, además de los tres distritos en emergencia por la sequía, Junín, Chacabuco y González Chaves fueron declarados de igual forma por la problemática del granizo. Además, agradeció al ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar, por su “predisposición, atención y preocupación por la Provincia”.
Por su parte, el ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, destacó “la predisposición del gobierno nacional y provincial de ir hacia los problemas y el territorio donde se producen”. “Tenemos previsiones satelitales que ha volcado el INTA, y estamos previendo una mejora de la situación climática”, enfatizó.
En ese sentido, aseveró que “tomamos la decisión de asistir a los productores que están necesitando de la presencia del Estado, y tenemos a todo el gabinete de la Provincia en estado de sesión permanente”.
El titular de la cartera agropecuaria indicó que la declaración de emergencia distrital “es consecuencia de un pedido que realizan las autoridades del distrito, y tiene que estar fundamentado en los análisis de los institutos científicos que intervienen, como el INTA”.
Arrieta adelantó que quedan pendientes los pedidos de declaración de emergencia de Carlos Tejedor y Puan: “A medida que van entrando, los vamos tratando”, explicó.
El ministro anunció también que el Banco Provincia está preparando una “batería de herramientas bancarias y financieras” que van a presentarse en la Mesa Provincial Agropecuaria el 18 de enero. Según explicó, “es posible que también intervenga allí el área de Seguridad y otros ministros del gabinete”.
En diálogo con los medios presentes, Gustavo Arrieta analizó que la sequía “tiende a complicarse pero es moderada”, por lo que “realizar cálculos económicos tirando números resulta irresponsable y no hace más que poner a los productores en una situación que intentamos que no pase”.
Por último, dijo que “una vez que se conformen los dos frentes de tormenta, nos comprometemos a hacer los análisis y ver los instrumentos que tenemos desde la Provincia y la Nación para asistirlos. La situación va a ser crítica si dentro de un mes no llueve”.
De la reunión también participaron los ministros de Gobierno, Infraestructura y Justicia y Seguridad, Cristina Álvarez Rodríguez, Alejandro Arlía y Ricardo Casal respectivamente, y el subsecretario de Gobierno, Alejandro Rodríguez.