«

»

Propuesta para el trigo del Sudoeste

El trigo es el principal cultivo del SO bonaerense, y la única alternativa productiva para muchos productores que han perdido sus rodeos ganaderos en los últimos años (vendidos a precios irrisorios, e imposible de volver a recuperar ante el mejoramiento del mercado ganadero).
Hoy el productor que quiere vender su trigo, se encuentra con un precio de 150 dólares,(menos gastos de transporte y comercialización), que no permiten siquiera llegar a cubrir los gastos del ciclo productivo realizado (hay que considerar que la producción regional por hectárea sembrada, es la más baja de la provincia).
Buscando paliativos a esta situación, propongo:
1) eliminación total de retenciones para las primeras 500 tn. de trigo comercializadas por persona física/jurídica, producidas en el SO BONAERENSE.
2) eliminación de los ROE
Estas medidas permitirán mejorar sensiblemente los ingresos de la totalidad de los pequeños productores de la región, será un buen paliativo para los medianos y será una pequeña ayuda a los grandes productores. Es igualitaria en la aplicación (igual tonelaje máximo para todos), y equitativo en el resultado (incluye al 100% de los productores con menos de 200 has de trigo en el SO, y un mínimo porcentaje de has a los grandes productores), y son de fácil aplicación, teniendo el registro de toda la producción regional mediante las cartas de porte pertinentes.
Esperando contribuir a la solución de esta compleja problemática, saluda atte.

MV Rubén Ceminari (Darregueira, Pdo. de Puan-TE 02923 15690383)