Tarde de megafauna en el museo

La Municipalidad de Puan informa que, tal lo anunciando, en el día de ayer dio comienzo el Especial Megafauna en el Museo Municipal.
Un imaginario viaje a 30 mil años atrás para conocer las especies de animales que habitaron por estos lugares. Mamíferos de gran diversidad, rareza y tamaño se hicieron presente en un documental que fue proyectado en la Sala de Paleontología.
Cabe destacar que durante los domingos del mes de febrero se dará continuidad a este especial, en el horario de 19 a 21Hs.

DESCUBRIENDO COSAS NUEVAS EN EL MUSEO
La edad no es un límite para adentrarse en el maravilloso mundo de los museos. En el día de ayer, Alma de tan solo 1 año y medio, recorrió cada sala descubriendo y tocando objetos.
En la Sala de Paleontología se sorprendió con el gliptodonte. En arqueología observó al ñandú y en la Sala de Historia Local, anduvo en un antiguo triciclo, habló con un viejo teléfono, experimentó con una máquina de escribir y, en puntas de pie descubrió el armonio.
La idea sobria que existía hasta hace unos años sobre un museo ha cambiado. Hoy, los museos son lugares divertidos para los niños, que fascinan, enseñan y despiertan su curiosidad por aprender. Por ello es importante el acompañamiento de los padres en esta aventura de ingresar a un museo, desterrando la idea de que son lugares aburridos.
Por ello el Museo Municipal Ignacio Balvidares te invita en estas vacaciones de verano a que lo visites con tus hijos y te dejes sorprender con todo lo que tiene para ofrecerte.
Te estamos esperando de lunes a viernes de 8 a 13Hs. y los domingos de 19 a 21Hs.

VISITAS DE FORMOSA

La Municipalidad de Puan, por medio del Museo Municipal Ignacio Balvidares, informa que en el día 25 de enero dicha institución se vio halagada con la presencia de turistas de la provincia de Formosa, que se encuentran visitando familiares en nuestra localidad.
Es muy importante que todos los habitantes de Puan seamos buenos anfitriones con quienes escogen nuestra ciudad para veranear, recordando una frase que dice “La primera impresión es la que cuenta”.
Desde el Museo invitamos a todos los vecinos a ser serviciales y fraternales con los turistas, brindando la información que nos requieran, siempre con una sonrisa y buena predisposición para atender a sus demandas.
Puan tiene mucho para ofrecer y el Museo es también una excelente opción para recomendar.

ADHESIÓN DEL MUSEO MUNICIPAL

(25-01-12) La Municipalidad de Puan, por medio del Museo Municipal Ignacio Balvidares, repudia el reciente hecho de vandalismo a la Casita de Gardel, propiedad de la familia Kees.
Asimismo, hace votos para que se conozcan los autores de este ilícito que atenta contra el patrimonio de todos los puanenses.
La Casita de Gardel atesora parte de la historia de nuestro pueblo y es de destacar el arduo trabajo que desarrollan Susana y Hugo junto a sus hijos, por ello es imposible entender que existan personas capaces de destruir lo que otros con mucho esfuerzo y sacrificio realizan.
Desde el Museo, brindamos nuestro total apoyo e invitamos a los vecinos y comunidad a ser custodios de nuestro patrimonio, mueble e inmueble.

TRABAJOS EN EL MUSEO

La Municipalidad de Puan, a través del Museo Municipal, comunica que en estos momentos se está trabajando en el inventario de objetos pertenecientes al acervo, ordenamiento del sector de reserva y tareas de reciclado de las apoyaturas museográficas.
Asimismo y bajo las recomendaciones de técnicos de la Dirección Pcial. de Museos, que estuvieron de visita en Puan en el mes de octubre y, teniendo en cuenta las sugerencias aportadas por el Centro del
Registro Arqueológico y Paleontológico, se renovará el guión museográfico de la sala de arqueología y paleontología sumando macro y micro leyendas en el sistema expositivo.
Con esto, el visitante tendrá la posibilidad de interpretar con sentido crítico la historia de Puan a través de la presentación de mensajes claros y pensados para todas las edades de público.
“Un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, difunde y expone los testimonios
materiales del hombre y su entorno para la educación y el deleite del público que lo visita.’’ ICOM

En FACEBOOK

No podíamos estar ajenos a la gran herramienta de comunicación social que significa FACEBOOK. Por eso te invitamos a que nos agregues como amigo ¨Museo Municipal Puan¨.
Te estaremos informando de todas las actividades y proyectos para este año 2012.
Los museos, no son simples depositarios del patrimonio de una comunidad. Son lugares donde los pueblos han dejado evidencias de lo que más valoran.
Cada museo es un lugar de aprendizaje, de entretenimiento, de encuentro, donde los objetos se cargan de significados, son capaces de contar nuevas historias y ser el detonante de una experiencia inolvidable.

REUNIÓN CON AMIGOS DEL MUSEO

La Municipalidad de Puan informa que, convocados por la directora del Museo Municipal Ignacio Balvidares, se desarrolló una reunión para dialogar acerca de los proyectos para el año en curso, como así también detallar las tareas realizadas como ser: el arreglo del sector de reserva (sótano), actualización de la página web, relevamiento y digitalización de fotografías antiguas que, desde el año pasado, se encuentra llevando a cabo Christian Delgado- a nivel distrital- con el objeto de formar una fototeca.
El contacto que se ha realizado con Ferro Expreso Pampeano para poder declarar Bien Cultural de Interés Municipal el Embarcadero de Hacienda de la localidad de Puan y, poder concretar allí algunas tareas de conservación.
Asimismo se presentó a los integrantes de la Asociación a la nueva directora de cultura, la señora Laura Juri, quién ha manifestado un gran interés en acompañar y apoyar a esta institución.
Por su parte, Jorgelina Walter, comentó a los presentes las propuestas en carpeta a fin de ponerlas a consideración y evaluar, entre todos, la viabilidad de las mismas. Entre ellas destacamos la creación de un facebook del museo, a fin de llegar con información sobre las distintas actividades a los más jóvenes; dar continuidad al proyecto “Los museos de Darregueira salen a la comunidad”; en adhesión al Día Internacional de los Museos que se conmemora en el mes de mayo, se ha comenzado a relevar datos de personas que trabajaron en el ferrocarril con el fin de homenajearlas. A esto se sumaría el re – emplazamiento del antiguo reloj de la estación y una muestra que se está gestionando. Otro de los puntos tratados fue el reconocimiento a los primeros motoqueros (dueños de las primeras motos y a quienes incursionaron en el motociclismo) para el mes de abril.
Como ya es costumbre y, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se estará realizando la distinción de algún oficio.
Debido a la extensa agenda de puntos a tratar se ha acordado dar continuidad a esta reunión el lunes próximo a las 20 horas en el CREAP.