El intendente Castelli habló sobre los despidos en el Taller de Aparado

Municipal 15/02/2012 . Hora: 20:03 . Lecturas: 0

Aclaró que los despidos son responsabilidad de la Cooperativa de Transformación y Comercialización de Pequeños Productores de Puan Ltda., aunque reconoció que la municipalidad aporta los sueldos de la Coordinadora y los supervisores, y dinero para el salario de los empleados cuando no llegan al nivel de producción.

En diálogo con Todas las Voces, Castelli aclaró ayer que “la cooperativa es independiente de lo municipal”, aunque reconoció los aportes efectuados desde su gobierno a los talleres de aparado del distrito. “Nosotros lo que sí aportamos en su momento fueron las maquinarias y los locales. También, cuando la cooperativa no llegaba al nivel de la producción para solventar los sueldos, les dábamos el apoyo del aporte económico. A fin de año, entre la Cooperativa y el Municipio, se decidió que, cuando los operarios tomaran vacaciones, empezarían a cobrar por productividad. Esto llevó a algunas consecuencias, como que los talleres no llegaran al nivel de productividad necesario. Y, en algunos casos, los sueldos bajaron y en otros aumentaron,” explicó. En cuanto a los operarios despedidos, remarcó que “la cooperativa es independiente del Municipio, tiene su administración y cuenta con gente que les aconseja qué personas pueden estar.” “En realidad, desconozco por qué los habrán despedido, esta decisión es netamente de la cooperativa. Tampoco es menos cierto que sabíamos que podían llegar a despedir a algunos empleados, y algunos sueldos iban a bajar considerablemente porque la producción de alguno de los talleres no llegó a cubrir las expectativas,” admitió. “Nosotros siempre apostamos a ese trabajo y lo vamos a seguir haciendo, obviamente que en las decisiones de la cooperativa tratamos de no meternos porque la toma el presidente con su Consejo Directivo,” añadió el mandatario municipal.

Cooperativas independientes

Al ser consultado por la propuesta de los operarios de independizarse de la órbita municipal, Castelli respondió: “Sí, eso está en marcha, pero en realidad demora su tiempo, estamos contactándonos con gente del Ministerio de Desarrollo para que baje a dar una capacitación y se conformen las cooperativas.” “La idea mía, como lo dije en el momento que asumí, era la de formar una Cooperativa de Trabajo en cada lugar para que dependan de sí mismos. Ahora, están bajo una cooperativa, la que factura y la que paga. La idea es que cada taller tenga su Cooperativa de Trabajo y sean los mismos empleados sus administradores, pero demora su tiempo, se necesita la llegada de gente para instruirlos,” relató. “Nosotros dejaríamos las maquinarias y los locales. Es más, dejaríamos a dos o tres personas a las que el Municipio les aporta los sueldos hasta que ellos empiecen a funcionar y tengan la productividad necesaria como para pagar los alquileres y a los empleados,” afirmó. “Cuando se conformen las cooperativas ojalá ganen dos veces más. Pero tampoco desde el Municipio,  por una cuestión económica.  nos podíamos hacer cargo de los sueldos cada vez que no llegaban a la producción y porque para nosotros, ya había pasado el tiempo prudencial para que empiecen a caminar solos,” Acerca de la ayuda brindada, indicó que la administración municipal aporta los sueldos de la coordinadora y el supervisor, además de completar el faltante cuando los operarios no llegan al nivel de producción o hay un atraso en el cobro. “Lo que nosotros ahora hicimos el primer mes, es darle una mano porque todavía no habían cobrado sobre lo que produjeron en el mes anterior. Aportamos un monto de dinero para que cobren de acuerdo a lo producido. No es que si habían producido $1500 nosotros les aportábamos los $ 500 restantes, les dimos una mano para que lleguen a los $ 1500. Por ejemplo, los chicos de Villa Iris cobraron $ 2300 cuando venían cobrando $ 2100, porque la producción aumentó,” explicó Castelli.

Nuevas cooperativas

El Jefe Comunal se mostró confiado en que a partir de marzo los empleados de los talleres de aparado vayan a recuperar la producción ya que la demanda aumenta en ese mesa. “Creo es una decisión acertada el hecho de conformar cooperativas de trabajo, porque eso va a llevar a que cada uno se sienta integrante del lugar y le ponga más ganas. Va a demorar un mes o mes y medio más, hasta integrarla,” estimó. En referencia a si los empleados despedidos tendrán un lugar en las nuevas cooperativas, dijo: “Sí, cuando se conformen con las nuevas autoridades, ellos se presentarán y si están de acuerdo y los aceptan, se sumarán a trabajar sin ningún tipo de inconvenientes.”

Noticias relacionadas:

Los operarios despedidos del taller de aparado siguen sin recibir respuestas

Puan: despiden a trabajadores del Taller de Aparado
Comentar esta nota