La TV Pública de EE.UU. filmará un documental sobre las colonias alemanas de Coronel Suárez

Distrito 26/02/2012 . Hora: 15:05 . Lecturas: 0
[caption id="attachment_13346" align="aligncenter" width="473" caption="De Izq. a Der. Michael Miller y Bob Dambach"][/caption]

Hace algunas semanas visitaron Santa Trinidad (Colonia 1), San José (Colonia 2) y Santa María (Colonia 3), Bob Dambach, director de la Televisión Publica de North Dakota, y Michael Miller, historiador de los alemanes del Volga de la Universidad del mismo Estado norteamericano. Dambach y Miller conversaron con la gente, recorrieron los espacios religiosos y los lugares más característicos. Además, fueron recibidos en el Museo Parque La Palmera y en la casa de Juan Hippener y señora. En una conferencia de prensa brindada en el Club Germano de San José, los visitantes, en compañía de Daniel Minig del Wolgadeutsche y Carlos Villar, explicaron que realizaron un trabajo de campo para organizar el documental de una hora que será filmado entre fines del mes de abril y la primera semana de mayo del 2013.

Mayo de 2013

La producción será la primera grabada en Sudamérica, sobre la historia y la actual situación de los habitantes descendientes de los inmigrantes del Volga. "Estaremos en Coronel Suárez filmando este documental gracias al apoyo de la Municipalidad, ya que todos quieren que vayamos a sus pueblos a filmar. Ustedes tienen en estos tres Pueblos Alemanes una mina de oro que vamos a ayudar a difundir por el mundo porque este documental será visto por el 90% de la población de Estados Unidos y Canadá", comentó Bob Dambach. "Nosotros, desde el Instituto Cultural y desde Turismo, nos comprometimos trabajar durante este año en todo lo que el proyecto demande. Lo más importante que nos pidieron Bob y Michael es traducir al inglés mucha de la documentación histórica de los alemanes del Volga y también organizar todo los que esta filmación requiera, ya que nuestro desafío es que estén filmando para la semana de la Kerb de San José, en mayo del 2013", comentó el Lic. Carlos Villar.

Agradecimiento

"Nos vamos sorprendidos por todo lo maravilloso que vimos en estos días, la Universidad de North Dakota es la única en el mundo que está estudiando la realidad actual de los alemanes del Volga en el mundo y como historiador me voy muy motivado por el potencial que hemos encontrado. Gracias a todos los que nos dejaron entrar en sus casas y gracias al Intendente Moccero que ofreció todo el apoyo público para la realización de este documental, algo que no ocurrió en Brasil y en otros lugares de Argentina que hemos visitado", dijo Michael Miller, Director e Historiador de los alemanes de Rusia en el mundo, de la Universidad de North Dakota.

Costumbres similares

En diálogo con medios de prensa de Coronel Suárez, Dambach y Miller señalaron que su intención es “explicarle a la gente de Estados Unidos y Canadá por qué los alemanes de Rusia vinieron a estas tierras y no fueron a ese país del norte de América”. Consideraron que “en Argentina y Brasil hay mucha gente alemana proveniente de Rusia, con formas de vida muy similares a las familias que viven en Estados Unidos, por lo que vinimos a investigar para mostrar esta realidad en nuestro país.

[caption id="attachment_13349" align="alignleft" width="300" caption="Visitando a la gente de las colonias"][/caption]

Dentro de un año vendremos con las cámaras y el equipo de televisión de la TV pública de los Estados Unidos, por lo que volveremos en el mes de abril del 2013”, comentaron durante la entrevista formalizada minutos antes de dejar la ciudad. Expresaron que “encontramos muchísimo más de lo que vinimos a buscar, con evidentes signos de la tradición alemana y aspectos realmente interesantes para contar y mostrar. Será un desafío porque la película no solo mostrará sobre los alemanes del Volga, sino que abordará también las inmigraciones de otras etnias”, dijeron. Un dato para destacar es que los visitantes se sorprendieron al ver los edificios con su arquitectura tradicional, las cruces de hierro en los cementerios y la Iglesia de Pueblo San José.

Fuente: La Nueva Radio Suárez

Comentar esta nota