«

»

Docentes: no hubo acuerdo en Provincia y anuncian un paro de cuatro días

Roberto Baradel, titular de Suteba

Es para el martes y miércoles de la semana que viene, y lunes y martes de la otra.

Con una oferta de mejora salarial que llegó tarde, los docentes bonaerenses de SUTEBA dejaron en claro ayer que las negociaciones para la nueva titular de Educación, Silvina Gvirtz, no serán fáciles: lanzaron un paro de 96 horas repartidos en dos jornadas de 48 que comenzarán el próximo martes y continuarán la otra semana, el lunes y martes.
En menor escala, el resto de los gremios también anunciaron medidas de fuerza y así, el inicio del ciclo lectivo en la provincia quedaría en la nada.
Roberto Baradel, titular de SUTEBA explicó que de no tener una respuesta oficial, podrían ampliar a otras 48 horas la protesta.
La gestión de último momento que realizaron los negociadores de Gvirtz no alcanzó para frenar la medida que afectará a 3,2 millones de alumnos de escuelas públicas de nivel inicial a superior.
El miércoles las negociaciones habían quedado estancadas después de que los gremios rechazaron los 2.800 pesos ofrecidos para marzo además de otros 100 pesos para julio. La propuesta quedaba lejos de los 3.100 pesos que como mínimo reclamaban los docentes.

Negociaciones

Con el diálogo cortado, Gvirtz intentó mejorar su oferta pero para entonces los gremios ya habían decidido ir al paro. Anoche, con asambleas en toda la provincia, SUTEBA resolvió convocar a un paro por 96 horas.
Por la mañana, ya lo habían anunciado la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión de Docentes de Buenos Aires (UDOCBA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA).
Desde Educación adelantaron que no habrá nuevos contactos con los gremios hasta tanto no termine la medida de fuerza.
La suerte de la paritaria bonaerense se jugó el jueves, cuando desde el Ministerio de Educación de la Nación se resolvió no continuar con la discusión salarial y se fijo la oferta en 2.800 pesos. Gvirtz también había participado del anuncio junto al ministro Alberto Sileoni.

En Capital sí

En tanto en la Ciudad de Buenos Aires, todo parece indicar que, como estaba previsto, el martes que viene comenzarán las clases. Es que el jueves pasado, 17 gremios docentes porteños firmaron un acta de acuerdo por un aumento del 23% del salario, que será pagado en dos tandas: en marzo llegará a 2.950 pesos y en julio, a 3.070.
El ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Esteban Bullrich, se manifestó ayer confiado en que la totalidad de los gremios que representan a los docentes porteños acepten el aumento salarial del 23 por ciento y que el martes próximo puedan comenzar las clases en todos los establecimientos escolares de la Ciudad.
Bullrich admitió que si bien las 17 entidades sindicales docentes firmaron el acta de la paritaria, la Unión de Trabajadores del Estado (UTE) y la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys) aún deben responder a la propuesta.
El titular de la cartera educativa porteña, resaltó que los sectores más beneficiados por el nuevo acuerdo salarial, son el personal jerárquico de las escuelas y los docentes primarios, de pre escolar y educación especial, con la corrección del atraso que existía entre los maestros de la Ciudad y los de otras jurisdicciones, tras el cambio de la carrera docente.
“Con la nueva ley de Educación, el maestro en vez de tener que estudiar dos años pasó a cuatro y la equiparación con los profesores del nivel Medio no se había dado nunca” en la Ciudad, puntualizó.
El ministro manifestó su esperanza en que se pueda cumplir en su totalidad el calendario que contempla 194 días de clases.

Fuente: Clarín

1 comentario

  1. camil ali

    el nministro de educación, ¿es docente y si lo es porque no gana con un docente, a ver si puede vivir con ese sueldo de m…….?

Los comentarios han sido desactivados.