«

»

Plan Ganadero: el distrito recibió más de $ 800.000 del Ministerio de Asuntos Agrarios

Foto: El intendente Castelli durante el encuentro en Guaminí

El ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta, encabezó ayer una reunión de trabajo en Guaminí, en el sudoeste bonaerense, donde además entregó fondos por más de un millón de pesos correspondientes al componente nutricional del Plan Ganadero Provincial.
De acuerdo a las presentaciones e inscripciones verificadas en cada distrito, los $ 1.580.490 se distribuyeron de la siguiente manera: $499.203 para Adolfo Alsina, $ 98.827 para Coronel Dorrego, $ 90.000 para Coronel Pringles, $ 61.014 para Guaminí y $ 831.446 para el municipio de Puán.
Este componente parte del subprograma forrajero tiene aplicación específica en el sudoeste y se otorga para adquisición de semillas y un paquete tecnológico para que los productores vuelvan a la cultura forrajera y para ayudar a detener las voladuras de los suelos.
“Respetando los parámetros del duelo nacional decretado por nuestra Presidenta y al que adhiere la Provincia, vamos a desarrollar nuestra mañana de trabajo”, inició  Arrieta.

“En nuestro cuarto viaje al sudoeste en dos meses de gestión, seguimos sosteniendo la necesidad de encontrar parámetros de trabajo y producción comunes que nos permitan convertirnos en una potencia productora de alimentos. Para ello necesitamos asumir rápidamente las metas que nos permitan agregar  valor en origen y comenzar desde ahora a trabajar asociadamente”, agregó.

Por su parte, el intendente de Guaminí, Néstor Álvarez agregó que “la única manera para que nuestros pueblos puedan tener sustentabilidad en el tiempo es incorporar las metas y objetivos que se plantean en el Plan Estratégico Agroalimentario Nacional”.
Además de los fondos del Plan Ganadero, el Ministerio de Asuntos Agrarios dejó ayuda directa para dos instituciones educativas, asignación de fondos directos al Centro Juvenil Agrario para obras de infraestructura y firmó un convenio con el CEPT Nº 16 para apoyar la construcción de una pista de engorde de porcinos. Esta obra además del papel productivo y comunitario, producirá la reconversión de viejos galpones de ferrocarril en desuso, poniendo en valor una significativa estructura edilicia de la localidad.
“Poner en marcha la reconversión productiva de la región y de la Provincia, traerá atado un sinfín de beneficios paralelos, como el arraigo en las comunidades rurales y el desarrollo de polos o centros tecnológicos que crecerán conjuntamente con los volúmenes productivos. Por eso debemos trabajar para apoyar equilibradamente a todos los actores del cambio. Los productores, las instituciones educativas y los polos tecnológicos. Apoyar la educación para la producción es trabajar para el desarrollo de hombres y mujeres de trabajo, arraigados en su lugar, su comunidad. Valores que van más allá de lo numérico, pero que debemos tener en cuenta y proteger como nos marca permanentemente el gobernador Daniel Scioli”, afirmó Arrieta.
Participaron además los intendentes de Puan, Facundo Castelli; Tres Lomas Roberto Alvarez; Adolfo Alsina, David Hirtz; Coronel Pringles, Carlos Oreste; y Coronel Dorrego, Fabián Zorzano.

Instalaciones productivas
Más allá de la jornada de trabajo en el Cultural de Casbas, el ministro Arrieta visitó instalaciones y proyectos productivos del  distrito.
En primer lugar recorrió las instalaciones del frigorífico mixto que se encuentra en construcción en Guaminí. El proyecto que ya tiene más del 80 por ciento de la obra civil concluida, servirá para recibir y faenar en forma paralela e independiente aves y porcinos. La obra hasta el momento ha recibido una inversión del orden de los $ 500.000 y para su conclusión y habilitación necesita de la dotación de equipamiento, revestimientos y construcción de la planta de tratamiento de efluentes.
Necesitamos progresar con orden y profundo sentimiento asociativo en la construcción de este tipo de inversiones estructurales. Porque son absolutamente necesarias para continuar con el desarrollo de la Provincia, pero tenemos que realizarlas y distribuirlas equilibradamente a lo largo de todo el territorio. Aquí apoyamos la construcción de un frigorífico porcino, en el distrito vecino puede ser una sala de extracción”, ejemplificó Arrieta.
Más tarde el ministro se dirigió a la planta de extracción de aceite de soja, de próxima apertura en la localidad de Casbas, con capacidad de procesamiento de un camión diario de soja, construida en las instalaciones de un viejo establecimiento de acopio de semillas. “De esto se trata la reconversión productiva que propone el PEA. Agregar valor en origen, procesar la materia prima, sumar trabajo, generar renta y multiplicar la distribución de esa renta” , subrayó el titular de la cartera agraria.

Fuente: Ministerio de Asuntos Agrarios