Pronostican importantes lluvias para el sábado

Clima 15/02/2012 . Hora: 20:23 . Lecturas: 0

En la madrugada de hoy precipitaron tan solo 2 milímetros sobre Puan, en tanto se estima que los períodos de inestabilidad se extenderán hasta el fin de semana, siendo el sábado el día con más probabilidad de lluvias. El pronóstico extendido de AccuWeather anuncia que para jueves, viernes y sábado podrían producirse tormentas localmente severas, con temperaturas máximas de 33ºC

Importantes lluvias

El sitio Meteorología Práctica señala que el sábado 18 de febrero, se detecta un frente frío sobre el S.O. bonaerense y norte de La Pampa. Un frente caliente sobre el centro de Prov. de Buenos Aires y sobre el sur del Uruguay. Esto resultará en una amplia zona de lluvias sobre gran parte del territorio bonaerense. En el mapa se observan áreas de color azul (30 a 50 mm) y color violeta y rosa (indicativos de valores de 50 a 80 milímetros acumulados en 6 horas). Junto con las precipitaciones, se esperan diversas Tormentas Eléctricas.

Carta de lluvias previstas, acumuladas en un período de 48 hs, entre las 21 hs del viernes 17 y las 21 hs del domingo 19 febrero de 2012.

Un Frente Caliente en el Sur del Litoral, y un Centro de Baja Presión sobre provincia de Buenos Aires, son los Sistemas Meteorológicos predominantes en ese período. Van a generar importantes zonas de Lluvias y Tormentas Eléctricas. sobre gran parte de la Llanura Pampeana. En el mapa se visualizan zonas violetas, morado y rojo sobre gran parte de la provincia de Buenos Aires (valores previstos de 50 a 100 milímetros, con algunos máximos de color rojo-anaranjado (sobre el centro del territorio bonaerense) y equivale a valores acumulados de 100 a 130 milímetros. La Carta Presentada tiene un Plazo de Previsión de 156 horas.

Fuente de la Carta: Modelo GFS (NOAA/USA)

Precipitaciones registradas entre las 9 hs del martes 7 y las 09 hs del miércoles 8 de Febrero

Se visualiza una importante área azul, con valores de 10 a 50 mm, y con algunos sectores rojos, donde se han medido valores entre 50 y 100 mm. Entre los valores destacados, figuran: En prov. de Bs.Aires: Bolívar con 86 mm, Junín 68 mm, la Plata 56 mm, Morón 41 mm, San Miguel 38 mm y Ezeiza 36 mm. En Capìtal Federal: Observatorio Central Bs.Aires 55 mm y Aeroparque 33 mm. En Rosario 43 mm y en Río Cuarto (Córdoba) 40 mm.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional (Argentina).. www.smn.gov.ar

Foto Satelital de la Tormenta de anoche (Martes 14 de febrero)

Comentar esta nota