Una vecina de Tornquist afirma que un sapo mató a su perro

Distrito 07/02/2012 . Hora: 20:19 . Lecturas: 9
[caption id="attachment_12597" align="alignleft" width="300" caption="(Imagen ilustrativa)"][/caption]

Se recomiendan tomar recaudos ante ciertas especies de batracios que pueden parecer inofensivos y en realidad encierran un potencial peligro para animales y seres humanos.

Mabel Diestel, vecina de la vecina ciudad, en diálogo con FM de las Sierras, señaló que un sapo había matado a su perro. “Yo tenía un cachorro maltés y estaba en el fondo del patio y el perro salió corriendo y de repente gritó y apareció con síntomas, vómitos y el perro camino un poco y cayó tumbado”. “Urgente llamamos al veterinario Juan Lofredo, lo llevó y se le murió en el camino. Tuve que llamar a los bomberos para que vengan a buscar el sapo y cuando lo atraparon largó una espuma. Quedaron en estudiarlo. Ese sapo nos informaron que es venenoso y que en horas te puede matar” Otras vecinas afirmaron que también les ocurrió algo similar luego de la declaración de la mujer. “No es para alertar a la comunidad sino simplemente que tengan cuidado con los sapos” afirmó Mabel Diestel.

Fuente: Noticias Tornquist

Los sapos venenosos no son mascotas

Los sapos pertenecen a la especie de las ranas y es por esta razón que también podemos encontrarnos con algunos ejemplares de sapos venenosos. En este sentido debemos decir que muchas veces los sapos venenosos suelen ser algo difíciles de detectar, ya que si bien, en algunos casos son muy parecidos a las ranas en cuanto a sus colores y estructura físico, debemos decir que la mayoría de las veces los sapos venenosos son verdes por eso no debemos confiarnos demasiado ante la presencia de un sapo desconocido. Decimos esto porque los sapos venenosos tienden mucho a meterse en jardines de hogares de familia, y muchas veces, pensando que es un sapo común, lo agarramos o tenemos contacto con él. Es fundamental que esto no sea así.

El veneno

Como hemos explicado en otros artículos de nuestros sitios, al igual que las ranas, los sapos venenosos en algunos casos desprenden su veneno de su piel, es decir que ante el mínimo contacto que tengamos con estos animales corremos el riesgo de intoxicarnos e infectarnos rápidamente y dependiendo de la especie de la que estemos hablando, dicho veneno puede ser letal en menos de 24 horas, y en casos extremos en menos de 4 horas. Por eso es importante que en el momento en que notemos algunos síntomas después de haber estado en contacto con un sapo, lo primero que debemos hacer es correr a un hospital para que nos apliquen el antídoto correspondiente.

Síntomas

Para que podamos entender un poco de que se tratan los síntomas diremos que uno de los más comunes es sin duda la fiebre altísima y el sudor frío constante; además los músculos no responden y en muchos casos, si el veneno es muy potente es probable que le produzca parálisis en todo el cuerpo. Por otro lado también debemos decir que en otros casos, aparecen reacciones en la piel, como verrugas, manchas, arrugas, y todo tipo de características que se asemejan mucho a la piel de los sapos más grandes. No obstante debemos tener en cuenta que muchos sapos no venenosos lucen igual a ellos por eso debemos tener cuidado de no lastimarlos en el caso de que los queramos alejar. Lo más recomendable es atraparlos y dejarlos libres en algún ambiente que sea adecuado para los sapos de este tipo, ya que por mas de que nos crucemos con algunos sapos venenosos, matarlos no es la solución y es importante que tengamos esto en cuenta. Por otro lado debemos destacar que muchas personas cometen el error de adoptar sapos venenosos como mascota, algo que lógicamente debería estar prohibido ya que no es recomendable que estemos en contacto con este tipo de animales. Además, los sapos venenosos no solo contagian por la piel, sino que también la baba de los mismos, y la lengua son dos conductos perfectos de veneno, y por alguna razón, hay personas a las cuales les resulta divertido que el sapo, cuando saca su lengua alargada les toque la piel.

¿Qué hacer ante la presencia de un sapo venenoso?

Otro detalle importante que debemos tener en cuenta es que los sapos venenosos son sociables, es decir que no tienen ningún problema si hay alguna persona o animal a su alrededor, de hecho, muchas veces son los sapos los que se acercan a las personas, por eso es mucho más importante que estemos atentos a este tipo de conductas ya que muchas veces puede pasar que sin quererlo tomemos al sapo con las manos y quizás estamos agarrando un sapo venenoso. Por otro lado, si bien dijimos que muchas veces tener un sapo en nuestro jardín puede ayudarnos al mantenimiento del mismo, debemos tener en cuenta que tener sapos venenosos sueltos en nuestro jardín no es para nada una buena idea, especialmente si tenemos niños o mascotas como perros, gatos conejos, o algún otro tipo, ya que es probable que en algún momento entren en contacto directo con los sapos, y esto puede resultar ser un grave problema. En el caso de que nos encontremos con diferentes sapos venenosos y no podamos capturarlos, entonces una buena recomendación es llamar por teléfono a alguna sociedad protectora o alguna institución que se encargue del control animal, como un zoológico o en este caso un acuario o serpentario, ya que al ser personas que tienen experiencia podrán atraparlo con facilidad y además les daremos la posibilidad de que puedan estudiarlo e investigar sobre el.

Fuente: www.tiendasmascotas.com

Comentar esta nota