Alberto Arcucci habló sobre su trabajo en la Secretaría de Planificación

Entrevistas 21/03/2012 . Hora: 17:44 . Lecturas: 3

La construcción de planes de vivienda, la instalación de la Televisión Digital Abierta y la implementación del plan Conectar Igualdad en todas las escuelas públicas del distrito, son algunos de los proyectos que se traerán en las próximas semanas.

A más de un mes de la creación de la Secretaría de Planificación en el Municipio de Puan, su titular, Alberto Arcucci, dialogó hoy al mediodía con Todas las Voces sobre las acciones que se desarrollan en el área. “Tengo un ámbito cordial de trabajo y en total libertad, porque no me han objetado ni dicho absolutamente nada,” expresó en relación al cargo que desarrolla en el gobierno del intendente Facundo Castelli.

-Seguramente ya hay gente que se ha acercado a su oficina, manifestándo sus reclamos o inquietudes.

-Sí, la gente tiene muchas expectativas sobre todo en la parte de viviendas. Esta es una necesidad del distrito de Puan y por la que estamos trabajando fuertemente. También estamos poniéndonos en contacto con gente de los distintos ministerios para ir articulando con las áreas correspondientes. Por ahí, estos reclamos salen fuera de lo común, entonces vamos adecuándolos a estos tiempos y al área correspondiente.

-¿Son reclamos referidos a Producción?

-Hay temas que al estudiarlos no pertenecen a áreas específicas y me han consultado por eso. En este aspecto hemos tenido eco con subsecretarías de la Presidencia de la Nación, con el sector de Oscar Parrili y con el cual habíamos hecho el acuerdo. Allí nos van orientando cómo hacer estos reclamos para presentarlos en el Ministerio que corresponde. Ahora estamos a la espera de una audiencia con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, así que estamos avanzando a un mes de iniciada la labor.

-Teniendo en cuenta la situación un tanto complicada de la economía de este 2012, ¿Desde el Gobierno Nacional te han planteado algún límite en la implementación de los proyectos?

-Lo único que me pidieron es que vea las necesidades que hay para después evaluar cómo articulamos las soluciones. Yo voy recabando el pedido y viendo si se puede articular a través de la Municipalidad, y si no, por Provincia o Nación. En lo que compete específicamente a Nación, hace 15 días hemos podido alcanzar los primeros pedidos de las necesidades que hay. La semana que viene se va a estar resolviendo lo del plan Conectar Igualdad. Hoy nos preguntaron si iban a llegar las netbook, por eso estamos haciendo un relevamiento de las escuelas públicas que tienen internet para instalar los nodos en las escuelas.

-¿El relevamiento es solamente en Puan?

-Nos pidieron que sea en todo el distrito. En Puan, la Escuela Nº1 todavía no tiene el nodo de internet, sí lo tiene la Escuela Técnica donde sí recibieron algunas netbooks. Ahora estamos procurando terminar el relevamiento sobre la situación del Plan Conectar Igualdad en todas las localidades, esto también es un proyecto de Presidencia de la Nación.

-Sabemos que están por traer la Televisión Digital Abierta al distrito, ¿Cuáles son los canales que la gente podrá ver y cómo se implementará este sistema?

-Ayer nos pusimos en contacto con la parte técnica de lo que es la televisión digital abierta, para evaluar el alcance de la planta de Coronel Suárez porque no llega hasta Puan. Allí constatarán el alcance real de la TDA por una cuestión geográfica. Decidimos instalarla para democratizar los medios de comunicación, sobre todo en la parte televisiva. Este sistema consta de 20 canales, donde están los cinco canales de aire y los canales informativos, Paka PaKa y Canal Encuentro, entre otros. Hoy hay alrededor de un millón de decodificadores entregados en todo el territorio y se quiere profundizar esto para acortar la brecha que hay entre el ciudadano que puede pagar un abono de cable y aquel que no lo puede pagar. Es totalmente gratuito.

-Aquella persona que está en condiciones de pagarlo, qué debe hacer para acceder al servicio.

-Solamente tiene que comprar el decodificador que estaba entre 300 y 700 pesos, porque varía según la marca. El acceso gratuito es para jubilados, pensionados, para quienes perciben asignaciones familiares por hijo y también, para aquellos que accedieron al Plan Federal I y II de viviendas. Reciben el decodificador gratuitamente a través del Correo Argentino en su domicilio.

- ¿En el servicio se incluye Canal 13 y TN?

-Sé que los canales de aire estaban incluidos, había un conflicto porque TN y Canal 13 no querían que su señal fuera transmitida.

-¿No hubo ningún impedimento desde el Gobierno?

-No, era un impedimento de parte de la empresa privada, todos sabemos que es por el enfrentamiento que hay.

-La puesta en marcha de la TV Abierta Digital, ¿Genera algún tipo de conflicto con el sistema de cable de la Cooperativa Eléctrica?

-No, porque es un derecho que tienen todos los ciudadanos. Es decir, acá no se está compitiendo con la Cooperativa porque no se retransmiten por la televisión digital abierta canales que comercializa la empresa. Además esto es gratuito. La televisión abierta está pensada para trasladar en un tiempo no muy lejano la señal de internet a todo el territorio nacional de forma gratuita. Va a ser una señal de baja velocidad, pero con esto se busca producir la conectividad y acortar todas las brechas que hay en lo cultural y educativo. Sabemos que hoy por hoy, el quiere tener un acceso a mayor velocidad, es para cargar música y películas, no es para tener la conexión de internet.

-¿A cuántas personas llegaría?

-Si tenemos en cuenta solamente a las personas que accederán gratuitamente—jubilados pensionados, adheridos a la asignación universal por hijo, beneficiarios de planes federales de vivienda— estamos hablando de más del 50 por ciento de la población. El resto de la sociedad activa laboralmente puede acceder al decodificador y abonar entre 300 y 700 pesos por única vez, es el abono de cuatro meses de un servicio de cable.

-¿Cuáles serán las próximas gestiones?

-Estamos avanzando fuertemente en la cuestión habitacional y calculo que en estos días también va a haber un anuncio importante con respecto a las viviendas. El viernes o a más tardar la semana que viene, van a estar llegando los responsables de llevar adelante estas obras, afinando el acuerdo para ver cuándo se arranca y en qué localidad se hacen. Este viernes o a más tardar la semana que viene, nos reuniremos con integrantes de la Secretaría de Planificación de la Nación.

-¿Cuántas viviendas se van a construir?

-Nos dijeron que iban a hacer módulos de viviendas, cada uno incluye 50 casas. Terminan de construir un módulo y luego continúan con el siguiente. El distrito de Puan tenía pedido 300 viviendas en el año 2009, serían seis módulos de 50. En primera instancia, se habló de comenzar con uno y sucesivamente seguir avanzando.

-Se sabe de cuánto dinero serán las cuotas.

-Todo esto lo sabremos en la reunión que estamos esperando.

-Las personas que están esperando a acceder a una vivienda de la Nación, ¿deberán pasar por Promoción Social?

-Sí, seguro que será así, pero cada tipología de barrio está apuntada a un sector de la sociedad. Muchas veces la gente puede pensar que porque está en el listado número 20 va a entrar dentro de las primeras 50, pero por ahí no están dentro de las características que estipula la reglamentación para acceder a estas viviendas. Todo esto lo vamos a estar definiendo en la reunión. Por otro lado, estamos viendo la posibilidad de construir viviendas prefabricadas que si pasan el examen técnico, vamos a estar próximamente haciendo este anuncio. Son muy accesibles, porque si hacés una entrega de $ 5.000 y 60 cuotas de $1000 cada una, es el valor equivalente o menor a un alquiler en Puan. Además, al cabo de cinco años sos propietario de la casa.

-¿A quiénes estarían destinadas estas viviendas prefabricadas?

-A cualquier persona que tenga su terreno. Si pasan el examen técnico, se construirá una casa de muestra para que puedan verla. Son viviendas que se entregan en un promedio de 20 por mes. Acá se llegó a un acuerdo para que las cuotas sean accesibles y se adapten a la realidad local.

Sobre la situación política del Frente para la Victoria

-¿Cómo está el humor de los militantes del FPV?

-El humor de los compañeros está cada vez mejor, nosotros a diario tenemos trato y se van acercando desde el interior del distrito, es un año particular porque se realizarán las elecciones partidarias. Estamos en la efervescencia previa a esto, por ende hay un excelente humor con los compañeros que tenemos relación y quieren un recambio de dirigencia.

-¿Hay algún sector que se resiste a este cambio?

-Totalmente, el viejo sector del peronismo se resiste, es el que tiene la conducción partidaria desde hace más de 15 años y que vienen perdiendo todas las elecciones. Los entiendo porque es parte de la política, ellos consideran que es lo mejor para el distrito de Puan. Venimos perdiendo desde el año ‘99 y nosotros consideramos que el Partido Justicialista necesita un recambio generacional porque lo que le sobra al justicialismo, son personas de primera y jóvenes.

-¿Cómo está situación del justicialismo en Darregueira?

-Estamos teniendo comunicación, está el sector que sigue respondiendo al viejo Consejo Partidario elegido en el 2008 y que está encabezado por Astorga. El Consejo está técnicamente en acefalía.

-¿A qué se debe esta situación?

-Hay una reglamentación interna en los partidos políticos que dicen que, como Consejo Partidario, como máximo no podés dejar de reunirte cada tres meses. En su momento se hizo la primer reunión donde asumieron las autoridades y a partir de ahí la próxima pasó lejos los tres meses, o sea que automáticamente entró en acefalía. Por ahí uno se maneja igual respetándolo al Consejo Partidario de esa manera, porque uno es educado, pero técnicamente podría haber presentado una denuncia en el Consejo Partidario Nacional y pedir de nuevo las elecciones. Por una cuestión de respeto al compañero, se aceptan las reglas de juego, en el 2008 Astorga ganó las elecciones por 42 votos. Este año se hará la renovación de autoridades y ojalá a mi criterio los compañeros que accedan a la conducción partidaria, tengan la delicadeza de al menos respetar orgánicamente de hacer por lo menos cuatro reuniones anuales.

-¿Quién debe convocar a las reuniones?

-Es competencia específica del Consejo Partidario de convocar a las reuniones. Esto no se respeta desde hace un montón de años, porque al 2008 también llegamos con el CP en acefalía.

-¿Se pierde interés una vez pasadas las elecciones?

-Se va a las internas, se gana y después es el mismo vicio de siempre, el de tener al compañero despojado de una conducción partidaria. Se lo convoca tres o cuatro meses antes de las elecciones y listo. Es la triste realidad que tenemos.

-¿Qué le plantean a nivel nacional cuando debe explicar la situación del PJ local?

-Parte del acuerdo político avanzó por una realidad que se vio en agosto y en octubre. En agosto, Cristina Fernández de Kirchner perdió las elecciones y en octubre, las ganó. La única traducción política que hay para eso, es que en agosto se trabajó en contra del proyecto Nacional y Popular de parte del peronismo porque si no, no se hubiera ganado en octubre. Entonces, esa visión está muy clara: la condición partidaria actual no trabajó a favor del proyecto nacional, no hay duda. Nosotros estamos comprometidos con el proyecto Nacional y Popular, estamos trabajando bajo esa óptica y forma de percibir el justicialismo. Habrá compañeros que les gusta y habrá otros que no. Pasa por una forma de percibir el justicialismo, no nos olvidemos que es un movimiento donde podemos disentir astronómicamente entre una punta y la otra. Nosotros tenemos la concepción de un pensamiento de tercera posición donde consideramos que el dogma o el discurso justicialista se ven representado solamente en el sector de Cristina Fernández de Kirchner.

-Hoy en el Concejo Deliberante hay tres concejales del PJ, ¿Se han acercado a dialogar?

-Con Héctor Gabeiras tenemos una relación que nunca fue trunca a pesar del acuerdo político. Esto se va a ir aclarando en función de que haya una nueva conducción partidaria Después, los concejales tendrán que responder al Consejo Partidario en teoría y en práctica.

-¿Cuándo serán las internas?

-Están programadas para octubre, pero se está hablando de que podrían anticiparse al mes de junio. Ya estamos trabajando fuertemente en lo partidario, hoy estamos abocados a las elecciones de octubre o junio en caso que se adelanten.

-¿Ves a las elecciones del 2013 muy lejanas?

-No lo pensamos, porque todo va a estar definido en función de las internas partidarias.

Comentar esta nota