Analizan la posibilidad de que toda la Semana Santa sea no laborable

Motivado por los buenos resultados en materia de consumo de los últimos fines de semana largos, el Gobierno Nacional analiza la posibilidad de incluir, por única vez, como “Semana de Turismo” la Semana Santa, que abarca desde el día 5 al 8 de abril declarando ‘no laborables’ los días martes 3 y miércoles 4 de abril.
Ocurre que este año a la tradicional celebración del Jueves y Viernes Santo se suma en la misma semana el feriado nacional del lunes 2 de abril que conmemora el Día de los Caídos en la Guerra de Malvinas quedando así sólo martes y miércoles, los días que declararían No Laborables.
Si finalmente el Gobierno declara la Semana Santa como “Semana de Turismo” serían 8 días sin trabajar desde el sábado 31 de marzo hasta el domingo 8 de abril.
Este año coinciden los feriados nacionales del 2 y 6 de abril con el día no laborable jueves 5, por lo tanto el Gobierno junto a algunos legisladores estudian declarar no laborables los únicos dos días hábiles que restan, según el sitio de Noticias del Congreso Nacional.
A fines del año 2010, la gestión de Cristina Kirchner impulsó una ley de “Reordenamiento de Feriados” donde se incluyó los Feriados Naciones los lunes y martes de carnaval, la creación del “Día de la Soberanía Nacional” el 20 de noviembre y el establecimiento de los días “puente” cuando algún feriado inamovible caiga martes o jueves para impulsar el turismo interno en nuestro país, lo que elevó a 15 el total de feriados nacionales por año.
De aplicarse esta medida, promoviendo la “Semana de Turismo” sería “por única vez” y estaría en consonancia con una tradición en Uruguay que desde el año 1919 implementó que la Semana Santa es no laborable de lunes a domingo.
Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, CAME, el pasado feriado de carnaval, generó que más de 2 millones de turistas gastaran 1.694 millones de pesos, lo que hizo un promedio por persona, de un gasto de $220 diarios, siendo la provincia de Buenos Aires la más elegida por los turistas.