En declaraciones a Radio Provincia: Scioli negó que haya recortes en fondos coparticipables

Provincia 19/03/2012 . Hora: 10:25 . Lecturas: 0

(Agencia La Provincia) El gobernador Daniel Scioli desmintió categóricamente las versiones que surgieron durante el último fin de semana acerca de que la Nación había recortado los fondos coparticipables que llegan a la Provincia. Al respecto reivindicó que se girará como siempre a los municipios. Y ante el comienzo de clases remarcó que los 16 mil establecimientos bonaerenses no dejarán de recibir asistencia de parte de la administración que él encabeza. Por su parte, el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, adelantó que “los municipios van a recibir más fondos que el año pasado” ya que la Provincia girará a las comunas 1.500 millones de pesos más que en 2011. Y señaló que “nunca la Nación dejó de asistir a la provincia de Buenos Aires”. Arlía detalló “un plan de obra de 7000 millones de pesos y el gobierno nacional más que nos duplica en cuanto a la obra pública que se hace en los municipios bonaerenses. El gobierno nacional tiene un presupuesto de 500 mil millones de pesos y 100 mil millones de pesos están en la provincia. Es decir que el 20 por ciento de ese gasto está en la provincia de Buenos Aires ”.

Entrevista a Scioli

La Plata.- En declaraciones a Radio Provincia, el gobernador Daniel Scioli se refirió a los fondos de coparticipación que recibe la Provincia del gobierno nacional y al inicio de clases.

"La Provincia no solamente no es que tenga recortes sino que fueron creciendo en forma permanente los fondos de coparticipación y ese fondo inclusive de los 900 millones está incluido dentro de la masa de los recursos coparticipables que nos destina el Gobierno nacional y que nosotros luego los volcamos en los municipios en infraestructura escolar y otras", dijo.

DECLARACIONES PERIODÍSTICAS DEL GOBERNADOR DANIEL SCIOLI EN RADIO PROVINCIA

Daniel Scioli: Me parece muy importante poner las cosas en su lugar en cuanto a que lo que ha dicho el ministro de Economía de la Nación es preciso, es la realidad de lo que permanentemente ocurre en la provincia de Buenos Aires, es decir, el giro normal de los fondos de coparticipación. No sólo eso, sino un nivel de inversión histórica en distintas áreas sociales, de infraestructura, en educación inclusive con 200 escuelas nuevas, los programas Conectar Igualdad, la Asignación Universal por Hijo, todo lo que me permite, por ejemplo, en el día de hoy inaugurar una escuela primaria en el municipio de San Martín para todo lo que es ya la normalización del Ciclo Lectivo, a partir de un acuerdo con los docentes que se ha logrado también en especial por el marco que de la Nación, por el apoyo y el acompañamiento. Por lo tanto, la Provincia no solamente no es que tenga recortes sino que fueron creciendo en forma permanente los fondos de coparticipación y ese fondo inclusive de los 900 millones está incluido dentro de la masa de los recursos coparticipables que nos destina el Gobierno nacional y que nosotros luego los volcamos en los municipios en infraestructura escolar y otras…

Periodista: Digamos que es un dinero que viene enmarcado para inversión educativa y no se cambia el destino que tiene...

Daniel Scioli: No, no. Prueba de eso, repito, es toda la inversión que nosotros hacemos no solamente en la recomposición del salario docente sino todo lo que significa poner en marcha el sistema educativo para 4 millones de alumnos.

Todo eso se hace obviamente volcado hacia los municipios, que es donde están las escuelas. Así que esto me parece muy importante y agradezco la oportunidad de aclararlo porque lo que ha hecho el ministro de Economía como mi jefe de Gabinete, Alberto Pérez; el ministro (Alejandro) Arlía que es el ministro de Infraestructura pero que él en su momento estuvo como ministro de Economía, es así… Si hay algo que viene mostrando permanentemente la Presidenta de la Nación con sus políticas es el apoyo a la educación expresada en los pilares de aquellas leyes que en su momento impulsó Néstor Kirchner que tienen que ver con la ley Nacional de Educación, la ley de Financiamiento Educativo, la ley de Escuelas Técnicas y que hoy todo eso se vuelca a nuestro sistema educativo con más de 6 por ciento de inversión en el producto bruto. Y vuelvo a repetir: no hay ningún atraso ni ningún recorte en los fondos de coparticipación que envía permanentemente el gobierno nacional y que se vuelcan a los municipios. Inclusive con políticas de desendeudamiento, hacia la Provincia y hacia los municipios. La provincia de Buenos Aires como nunca, es histórico el acompañamiento y las inversiones de todo tipo en obras, en energía, en los 5 hospitales nuevos que se están construyendo, todo lo que hace a las obras de infraestructura. Para darle un dato, cuando yo asumí tenía 40 por ciento de agua potable y cloacas, hoy supera el 70, un servicio que es esencial. Todo lo que es en materia de salud pública las políticas ambientales, lo que está invirtiendo le Gobierno nacional en la cuenca Matanza-Riachuelo con Acumar, el calendario de vacunas, la asistencia en equipamiento de los hospitales, para hablarle puntualmente, por ejemplo, educación pública y salud pública como infraestructura; la cantidad de calles que se han asfaltado, el plan federal de viviendas, así le podría nombrar… No solamente es en forma regular que se giran estos fondos sin ningún tipo de atraso, en forma regular, permanentemente, sino que son crecientes el giro de los fondos, las políticas de desendeudamiento, y sumado a esto todo lo que se invierte en forma directa e indirecta.

Periodista: ¿Ha habido alguna reformulación de lo que se reparte de la Provincia a los municipios?

Daniel Scioli: La Provincia, a partir de las reformas fiscales que impulsamos en su momento, aumentamos la coparticipación en términos reales hacia los municipios. Esto es otra realidad también. Los municipios lo que buscan permanentemente también, que fue un poco las reuniones de trabajo que hemos tenido, son más recursos genuinos para que ellos puedan hacer inversiones desde lo local. Esto es otra cosa. Pero de ninguna manera y si hay algo que no se le puede decir a este gobierno nacional, sería muy injusto, es precisamente que gira menos fondos o que no se giran en forma regular. Se giran los fondos en forma regular, ese fondo está incluido en los fondos que se coparticipan y están orientados después en las políticas que la Provincia y en las inversiones que se hacen en materia educativa. La mejor prueba de ello es cómo yo hubiese llegado a un acuerdo con los gremios si no fuera por el compromiso y el apoyo permanente que hay del gobierno nacional, especialmente con los fondos que se coparticipan.

Noticia relacionada:  Recortes en la Coparticipación Provincial

Comentar esta nota