Entrevista con el intendente Facundo Castelli a 100 días de asumir el gobierno

Municipal 23/03/2012 . Hora: 22:10 . Lecturas: 0

Habló de varios temas referidos a la creación de dos cooperativas textiles, la apertura de una oficina de Empleo Joven y la quita a la coparticipación. El Jefe Comunal dijo que no hará recortes en las áreas ni reducción de empleados y que espera una solución en los próximos días. Además, durante la entrevista que concedió el jueves a Todas las Voces, adelantó que en los próximos meses se instalará la Ayudantía Fiscal que generará cuatro puestos de trabajo.

-¿Qué balance hace de estos 100 primeros días de gobierno?

-El balance es positivo, y por ser el primer tramo de estos cuatro años, estamos conformes. Máxime que uno comienza esta tarea de intendente por primera vez y obviamente con los avatares que esto implica. En el Municipio nos hemos puesto como meta tratar de regularizar lo que es el pago de sueldos, en cuanto a siempre cumplir del 1 al 10 con todos, incluyendo los planes. También hemos culminado obras que se venían desarrollando desde el año pasado en los aniversarios que nos han tocado, como Felipe Solá, Azopardo y mañana (por hoy) en San Germán. En los tres lugares, son ampliaciones o refacciones de hogares geriátricos que es una apuesta que nosotros hacemos fuertemente para nuestro tiempo de gobierno. También hemos tratado de acomodar maquinarias en todo lo que se ha podido como en la compra de bombas para motores. El combustible está garantizado, porque obviamente hemos aumentado la tasa de red vial y esto implica prestar un servicio más eficiente. La demanda de los productores, es que el servicio esté garantizado, y así lo hemos establecido con todos los delegados y directores de servicios viales. Obviamente que a estas alturas, uno hubiera pretendido un aumento de sueldo a los empleados, pero por el tema del incentivo docente, a todos los municipios de la provincia de Buenos Aires nos produjo un recorte de coparticipación importante. Son $ 5.100.000 anuales que vamos a ver resentidos tanto en el aumento como en algunas obras que tenían en carpeta, pero ayer (por el miércoles) tuvimos una reunión con la Ministra de Economía y puede haber alguna solución a todo esto en los próximos días. Después en lo referido al quehacer diario, tanto los delegados como los funcionarios están cumpliendo bien y hemos gestionado alguna mano de obra genuina. Hoy (por ayer) hemos mantenido una reunión con el Ministerio de Desarrollo Social y emprenderemos dos cooperativas de trabajo para costureras, una en Puan y otra en Darregueira. El Ministerio nos provee las máquinas y a su vez compra la producción de delantales. Esto es un avance importante, está encaminado el expediente de las cooperativas y el financiamiento para las compras de máquinas. También ya tenemos los locales donde van a funcionar. Además, firmamos una adenda de un convenio que se había afirmado con el Ministerio de Desarrollo a través de la Secretaría de Producción para abrir una oficina de Empleo Joven, destinada a jóvenes de entre 18 y 24 años. Se ofrecerán becas de $ 450 para aquellos que quieran terminar la secundaria. También se les ofrece a través de los Centros de Formación Profesional, aprender algún oficio en cuatro meses. Luego podrán presentar un proyecto donde se financia la compra de herramientas y el tema impositivo. Se los anota en el monotributo social como para que puedan empezar a trabajar. Otra posibilidad es hacer un convenio con empresas del distrito, porque hay subsidios de $600 para incorporar a estos jóvenes para que puedan aprender el oficio. Creo que esto nos permite enfocarnos hacia los jóvenes y tratar de conseguir mano de obra. En cuanto a las cooperativas textiles, también cerramos un círculo porque son casi todas mujeres egresadas del Centro de Formación Profesional.

-¿Cuántas personas trabajarán en los talleres?

-En realidad se comenzará a trabajar con un número de 12 o 16 personas, pero no tienen un tope porque las cooperativas de trabajo pueden ir incorporando más personas de acuerdo al trabajo que se vaya realizando. También está la posibilidad en algunos lugares de trabajar en dos turnos, si no pueden ser de 8 horas, serán de 4 o 5 horas porque hay mujeres que tienen ocupaciones en sus casas. También estamos muy conformes con los talleres de aparado, se tuvo que hacer algún ajuste en cuanto al personal pero hoy por hoy están funcionando muy bien.

-Tal vez estas nuevas cooperativas de trabajo tengan un poco más de ventaja porque pueden tener un mercado más seguro que con el aparado de calzado.

-En el equipamiento hemos agregado una máquina de estampado y bordado que también se puede volcar a las escuelas, al propio Municipio o al Ente Descentralizado de Salud.

-Por el recorte de la coparticipación, ¿ha pensado en implementar alguna nueva tasa municipal?

-Nosotros ya habíamos aumentado las tasas a principio de año. La Provincia comete un error cuando nos envía el C.U.D (Coeficiente Unico de Distribución) y el presupuesto para el año 2012, no tuvo en cuenta este fondo. Para que se entienda, la Nación aporta a la coparticipación provincial un Fondo de Financiamiento Educativo que después se distribuye en las distintas provincias de acuerdo a un índice establecido según la cantidad de matrícula escolar, entre otros aspectos. En la provincia de Buenos Aires, de ese fondo, se reparten 920 millones a los 135 distritos. Nos recortaron dos meses y sería importante que nos den continuidad. Nosotros tenemos más del 65 por ciento de nuestro ingreso de coparticipación. Esta reducción implica más de 10 por ciento y nos repercute más que a los municipios grandes. Cualquier dinero es importante, pero si hubiera sido 50000 pesos o 40.000 es más manejable, porque también es cierto que la Ministra de Economía ayer (por el miércoles) nos dijo que en la proyección a futuro puede ingresar el 15 o 17 por ciento como decía el Gobernador. Nosotros también lo tenemos previsto por el tema inflacionario.

-Entonces durante este año puede haber un aumento de la coparticipación.

-Sí, puede haber un aumento, pero los intendentes cuando hacemos la previsión también tenemos en cuenta esto porque te lo consume la propia inflación. El martes estuve recorriendo los corralones para explicarles la situación, y decirles a los empleados que no es falta de voluntad darles un aumento. Hoy nos vemos privados de un monto importante y que ni recortando muchos gastos, llegamos a cubrirlo.

-Hoy el Municipio tiene suficiente respaldo o va a tener que hacer algún tipo de ajuste.

-Tenemos que hacer algún tipo de ajuste, pero no va a ser muy significativo. No se va a cerrar ningún área ni a despedir nadie, ni se harán grandes movimientos. Tenemos garantizado el pago de sueldos para ir funcionando normalmente. Pero esta idea que teníamos de este aumento de sueldo, de finalizar alguna obra, y de seguir achicando deudas con proveedores, las haremos a más largo plazo. Tenemos que ajustar más las horas extras, debemos hacer ajustes que no teníamos previstos.

-¿Esto ha generado algún tipo de conflicto? Han podido hablar con el Sindicato de Municipales…

-Estuvimos antes de ayer (por el martes) charlando y vamos a trabajar en conjunto para buscar alguna alternativa para ver si podemos incorporar alguna suma al básico. En general, esto no va a ser muy representativo para el bolsillo, pero también expliqué en el corralón que, una de las medidas que vamos a tomar durante el mes de abril, es pagar algún monto por mes de antigüedad para diferenciar a los que hace más años que están. El Ministerio de Economía quedó en llamarnos en 15 días y ver que solución puede brindar a este problema que es general en toda la provincia de Buenos Aires.

-Cómo continúa el trabajo con Alberto Arcucci, titular de al Secretaría de Planificación.

-Tenemos una muy buena relación laboral que va dando sus frutos de a poco, uno siempre es ansioso y quiere que los resultados lleguen antes, pero hemos tenido las puertas abiertas en Nación, en algunos temas como el de viviendas. Va a venir gente de Nación y vamos a ver si podemos comenzar con lo que es el Plan Federal II en módulos de 50 casas. No queremos hacer ningún anuncio hasta que nos sentemos con la empresa para no generar ninguna expectativa. Hay una firme propuesta que está haciendo el Gobierno Nacional para esto, como lo es el expediente que hay por 200 cuadras de asfalto, se empezó a mover, así que eso es alentador. La cercanía con el Gobierno nos permite trabajar de forma más fluida, esperemos que pronto se empiecen a dar los resultados que esperábamos. Cuando vamos a la Casa de Gobierno nos reciben muy bien, el lunes estuvimos con el subsecretario Gustavo López, con quien mantenemos contactos semanales y nos deriva a las áreas correspondientes. Uno es muy ansioso y quiere los resultados enseguida, pero a tres meses de haber tenido abiertas estas puertas, es importante. Si uno ve a nivel provincial, no son muchos los que pueden tener esas oportunidades, y obviamente hay que aprovecharlas.

-En cuanto a la creación de la Ayudantía Fiscal, ¿hay alguna evolución al respecto?

-Hace 15 días hablé con el fiscal general de Bahía Blanca que está encargado y fue quien derivó el expediente a La Plata. Vinieron a hacer una revisión de la casa que nosotros hemos alquilado, nos pareció muy bien y se mandaron los planos. No puedo decir los nombres que están propuestos para los cargos porque se seleccionarán en La Plata. Cuando hablé, me dijeron que no esperara que saliera en 10 días o 15, pero él ya había pedido el expediente a Bahía Blanca y hablaba de que en dos meses o tres, habría tres puestos de trabajo locales.

-¿En qué lugar funcionará?

-En una casa que alquilamos en el Barrio 25 de Mayo. Entre todos los que se presentaron, se seleccionarán tres cargos: fiscal, secretario y un administrativo. Se postularon personas de acá y de afuera. Siempre hacen hincapié en la gente local, a no ser que no hayan pasado las pruebas. Son tres puestos de trabajo que aportará la fiscalía, y uno más que dará el Municipio hasta que empiece a funcionar y que después pasaría a depender del Departamento Judicial. Esto es importante, no solamente por los puestos laborales, sino por todas las cuestiones menores que se pueden atender acá. Hay temas judiciales que podrán definir los ayudantes fiscales y que tardan meses o un año en Bahía Blanca.

-Otra de las consultas que nos llega de la gente, es sobre la tramitación de los DNI y carnet de conductor que ahora se han concentrado en Puan. Algunas personas nos preguntan por qué no puede instalar máquinas en Villa Iris o en Darregueira.

-Esto no depende de nosotros sino directamente del Ministerio del Interior. Nosotros tenemos hechas las gestiones. En Darregueira está todo el equipamiento pero no vienen a conectar el sistema. Estamos haciendo gestiones para acelerar esto, creo que va a desconcentrar mucho, porque también los pueblos vecinos van a ir a Darregueira. Ya desde el año pasado, desde agosto o setiembre que están las maquinarias en el Registro Civil. Es una lástima porque falta que vengan e instalen el sistema. Ahora hemos realizado las tratativas pertinentes para ver si lo podemos realizar.

-Hace un tiempo se entregaron los seguros multirriesgo durante un acto en Bahía Blanca, y mucha gente nos preguntó por qué cobraron la mitad.

-Ahí en realidad hay dos problemas entre Nación Seguros y el Ministerio de Agricultura. Primero porque el seguro multirriesgo cubría hasta 400 kilos, yo participé de la reunión y lo que había esbozado en su momento la gente de Nación Seguros, era que quien tenía menos de 400 k de producción se les iba a pagar los 400, como había sido el año anterior con el límite de 700 k. Cuando fueron los técnicos que hacen el relevamiento, en algunos campos, les anotaron 200 kilos, en otros 280 y a otros 0. A algunos que fueron registrados con 200 kilogramos, el seguro les pagó 100. Hubo productores que cobraron cheques de 1200 pesos, fueron irrisorios por el total de hectáreas afectadas. Por ejemplo, habían personas inscriptos con 150 k y le pagaron 50 k por hectárea. Hubo muchos que tuvieron menos de 400 kilogramos de producción y no cobraron. Nosotros recogimos todos los casos del distrito, son un número importante entre 65 y 70. Después los llevamos al Ministerio de la Producción, y hará alrededor de 10 días que el Secretario de la Producción tuvo una reunión con Julio Aure (director de Emergencia y Desastre Agropecuario ) donde se comprometieron a pagarlo. Los productores que se queden tranquilos porque el Ministerio se va a hacer cargo de aquellos que no han cobrado.

-¿Cómo evolucionan las obras de bacheo de la Ruta 67 en el tramo Puan-Pigüé?

-Van bien, nosotros hicimos gestiones ante vialidad y ya hemos bacheado la mitad del camino. En esta semana tenía que estar llegando la otra parte del bacheo. Sabemos que no es la solución definitiva, pero por lo menos ayuda a que no haya semejante cantidad de pozos y que no sean tan peligrosos para la gente. Hoy hablé a la mañana con Hugo Corbatta por este tema y también es una preocupación conjunta con el intendente de Coronel Suárez. Dificulto que este año pueda haber un crédito aprobado para esta obra, pero tenemos que aprovechar ahora la cercanía de Corvatta, de Moccero que tienen mucha llegada a Nación y nosotros que contamos con esta puerta abierta a través del acuerdo realizado. Creemos que podemos ser un elemento importante de presión como para que esto salga, mientras tanto, no queda otra alternativa que el bacheo.

-¿Qué novedades hay sobre la concreción del Parque Industrial?

-Esta semana estuve con la Escribana y el único problema del parque industrial de Puan es la escritura, hicimos la compra de un particular que había adquirido una quiebra, por eso tuvo un tratamiento especial. Está totalmente pago y estamos a la espera de la escritura, una vez que tengamos esto ya podemos presentar el expediente en Provincia y en Nación, para que nos den la disposición de la tierra. Una vez que nos otorguen la disposición, podemos lotear y vender, y recibir subsidios a nivel nacional para hacer las obras de infraestructura. La instalación de la energía eléctrica sería lo primordial. Hemos tenido conversaciones con la Cooperativa Eléctrica para poder conseguir subsidios y una vez que tengamos esto, le daremos forma al parque para que empiece a funcionar. Si Dios quiere a mitad de año podríamos lotear y vender los terrenos.

-La gente muchas veces reclama por los médicos que han quedado fuera del sistema de salud. Cuando están internados en el hospital, preguntan por qué no pueden ser atendidos por su médico de cabecera. ¿Hay alguna posibilidad a futuro de reacomodar esta situación?

-En realidad nosotros tenemos abiertas las puertas del Ente Descentralizado de Salud, del Hospital y del Municipio para incorporar a los profesionales. Los que se han ido en realidad, a no ser algún caso particular por alguna cuestión de trabajo, fue por voluntad de los médicos que no quieren estar dentro de nuestro sistema. O porque eso implica que hagan guardias y por ahí con razón, no quieren. Lo que pasa que nuestro sistema, implica que deban realizar guardias y cumplir con las 24 horas. Obviamente que cualquier médico que se quiera sumar, nosotros tenemos las puertas abiertas porque lo necesitamos y no solo para Puan, sino para todo el distrito.

-En cuanto a las instituciones, ¿continuarán reuniéndose con usted como en la gestión de Horacio López?

-Antes de las elecciones, hubo una reunión con los presidentes de las instituciones y ahora, con entidades en particular. No hemos hecho la reunión con todos los presidentes porque estábamos esperando que pasara el receso de enero y febrero, pero en los próximos días las tendremos porque siempre se trabajó muy bien con ellos y es la idea de seguir haciéndolo. Está bueno porque nos traen ideas e inquietudes como sucedió con la Ayudantía Fiscal que surgió por una propuesta de ellos.

[caption id="attachment_14496" align="aligncenter" width="498" caption="La presidente del HCD, Marta Busso, toma juramento a Castelli, 10 de diciembre de 2011"][/caption]

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