Greenpeace: "a un año de Fukushima, ¡Basta de energía nuclear!"

PUAN 10/03/2012 . Hora: 23:07 . Lecturas: 0
[caption id="attachment_13979" align="aligncenter" width="451" caption=" Greenpeace se manifiestan en la CNEA"][/caption]

La organización ecologista alertó sobre el desarrollo de este tipo de energía en Argentina, cuando en muchos países del Primer Mundo está siendo descartada por peligrosa e insegura.

A un año del desastre de Fukushima en Japón, la peor tragedia nuclear de la historia después de Chernobyl, activistas de Greenpeace se manifestaron en la Comisión Nacional de Energía Atómica para exigir el abandono de la energía nuclear en nuestro país. En Fukushima hubo 573 muertes relacionadas a la catástrofe y fueron evacuadas 150 mil personas. El gobierno japonés consideró como un escenario posible evacuar a toda la ciudad de Tokio, ubicada a 250 kilómetros de la central. Durante décadas la salud de los pobladores estará en riesgo y podrán sufrir consecuencias fatales producto de la radiación. Se calcula que el costo económico del desastre puede alcanzar los US$ 650 mil millones. Luego de este grave desastre atómico, países como Alemania, Suiza, Bélgica e Italia decidieron abandonar la opción nuclear. Sin embargo, Argentina sigue apostando a esta tecnología cara, impredecible e insegura. Por Ley, se declaró de Interés Nacional la expansión de la energía nuclear en el país; se firmaron contratos para extender la vida de la central Embalse en Córdoba y comenzó la puesta en marcha de Atucha II en Zárate, a sólo 100 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Argentina tiene uno de los mayores potenciales eólicos del mundo pero en vez de invertir en esta fuente de energía limpia y renovable, nuestro país elige una opción que pone en riesgo a la población, deja legados radiactivos por miles de años, está vinculada a la industria bélica y no representa una solución para el cambio climático.

Comentar esta nota