Liga Regional de Fútbol: Las inferiores mantendrán su formato

Fútbol 27/03/2012 . Hora: 19:25 . Lecturas: 0

El campeonato será similar al del año pasado, con los clubes divididos en dos zonas geográficas. Deportivo Argentino se pasó a la zona “A”. El comienzo fue fijado para el 7 de abril.

El campeonato 2012 de divisiones inferiores de la Liga Regional de Fútbol de Coronel Suárez se disputará con el mismo formato del año pasado, de acuerdo a lo resuelto por los clubes en la reunión del consejo directivo llevada a cabo el lunes pasado en la sede de Las Heras 1.062. El certamen, que se dividirá en Apertura (primera rueda) y Clausura (segunda ronda) contempla a los 22 clubes divididos en dos zonas geográficas y comenzará el sábado 7 de abril. El único cambio es que Deportivo Argentino se pasó a la zona “A”, con la finalidad de emparejar el número, dado que ahora habrá 11 en cada grupo. Las zonas estarán conformadas de la siguiente manera: Zona “A”: Blanco y Negro, Boca Juniors, Deportivo Sarmiento, Tiro Federal (Coronel Suárez), El Progreso, Independiente, San Martín (Santa Trinidad), Atlético Huanguelén, Empleados de Comercio, Peñarol (Guaminí) y Deportivo Argentino. Zona “B”: Club Sarmiento, Peñarol (Pigüé), Unión Pigüé, Puan F. Club, Tiro Federal (Puan), Racing Club, San Martín (Carhué), San Martín (Saavedra), Unión (Tornquist), Automoto, Argentino Junior de Darregueira. Se jugará todos contra todos a dos ruedas, clasificando los primeros cuatro equipos de cada zona y cada categoría para definir tanto Apertura como Clausura. En caso de empate en las posiciones se utiliza el mismo sistema de definición que en Primera división. En cuartos de final se medirán el 1° de la “A” vs. el 4° de la “B” (partido I), el 1° de la “B” vs. el 4° de la “A” (II); el 2° de la “A” vs. el 3° de la “B” (III) y el 2° de la “B” vs. el 3° de la “A” (IV). En semifinales confrontarán los ganadores de los partidos I y IV y los vencedores de los cotejos II y III. Será en cancha neutral, sin ventaja deportiva y con definición por penales en caso de empate. Posteriormente los vencedores protagonizarán la final bajo las mismas condiciones. Si son distintos los ganadores del Apertura y el Clausura, al cabo de la temporada en todas las categorías se jugará una final para resolver el campeón de 2011.

La resolución

La resolución de la modalidad de juego la dispusieron 16 de los 22 clubes afiliados que participarán. Fue a través de una votación entre dos posturas: todos contra todos promovida por Atlético Huanguelén y dos zonas geográficas propuesta por Independiente. Detrás de la primera sólo se encolumnaron Deportivo Sarmiento, Peñarol de Pigüé, Deportivo Argentino y San Martín de Santa Trinidad, sumando 5 votos. Optaron por alinearse detrás de la segunda alternativa Boca, Unión Pigüé, Puan F. Club, Tiro Federal (P), Racing, San Martín (C), Empleados de Comercio, Tiro Federal (CS), Unión (T) y Peñarol (G), alcanzando 11 votos. No acudieron a la cita Blanco y Negro, Club Sarmiento, El Progreso, Automoto, San Martín de Saavedra y Argentino Junior de Darregueira. Otra determinación que se adoptó por mayoría, mocionada por Deportivo Sarmiento, es la de volver a los arcos chicos (2x50 metros), cancha de dimensiones reducidas (de área chica a área chica) y pelota N° 4 para la 8ª división.

No prosperó

Si bien Deportivo Sarmiento pretendía que todos aquellos que tienen todas las categorías jueguen un torneo y los que no otro, la idea planteada por el dirigente Ángel Giménez no prosperó a pesar de que algunos delegados coincidían en la necesidad de darle a los chicos mayor competencia. Palenzona se manifestó en contra de esa posibilidad de campeonato, dado que la asamblea facultó a los clubes que lo solicitaron a no presentar algunas categorías obligatorias. “Este consejo directivo piensa que están todos en un plano de igualdad. No son las mismas realidades de algunos clubes con respecto a otros y de algunas localidades con relación a otras”, señaló el titular liguista. Para que la postura del club verdirrojo sea viable, según manifestó Palenzona, los 22 clubes tienen que estar de acuerdo o sino se tiene que esperar a la realización de la asamblea para modificar aquella facultadas concedida a algunas entidades.

Detalle de equipos

En las 4 categorías se anotaron 11 instituciones: Blanco y Negro, Boca Juniors, Deportivo Sarmiento, Atlético Huanguelén, Peñarol (Pigüé), Club Sarmiento, Deportivo Argentino, Racing Club, San Martín (Carhué), Automoto y Argentino Junior de Darregueira. Por otro lado, Independiente y Unión Pigüé se inscribieron en 5ª, 6ª y 7ª; Tiro Federal (Puan), Empleados de Comercio, Unión (Tornquist) y San Martín (Saavedra) en 5ª, 6ª y 8ª; San Martín (Santa Trinidad) en 5ª, 7ª y 8ª; Puan F. Club en 6ª, 7ª y 8ª; El Progreso en 5ª y 8ª; Tiro Federal (Coronel Suárez) en 7ª y 8ª y Peñarol (Guaminí) en 5ª.

(Claudio Meier, Nuevo Día)

Comentar esta nota