Se recupera el stock de terneros en el distrito de Puan

Rural 31/03/2012 . Hora: 08:00 . Lecturas: 0

Los datos surgieron de la última campaña de vacunación antiaftosa e indica una suba del 32% en la cantidad de cabezas menores. A nivel país se detectaron 865 mil terneros más respecto del año anterior. Buenos Aires lidera la recomposición. En cambio, los novillos siguen en caída continua.

La recuperación fue liderada por la provincia de Buenos Aires, con 438 mil terneros y dentro de ella se destacó la suba en los partidos con el mayor número de vacas de cría del centro de la provincia, como Olavarría (siete por ciento), Juárez (20 por ciento), Lincoln (10), Ayacucho (siete por ciento) y Rauch (10). Pero lo cierto es que hay otros lugares en donde los resultados fueron mejores aun como son los casos de Tapalqué, Pringles y 25 de Mayo (15 por ciento cada uno), Coronel Suárez (17), Laprida (23), Las Flores (12 por ciento) o Lamadrid (19).

En nuestra zona

En el Sudoeste de la provincia, donde la seca había pegado muy fuerte los años anteriores, la recuperación es más marcada aún: en Puan se encontró 32 por ciento más de terneros, en Villarino 39 por ciento y en Patagones 59. Puede atribuirse este marcado incremento en el número de terneros encontrados al pie de la madre a la combinación de un mayor número de vientres, con una recuperación espectacular en el porcentaje de parición, después de dos años de desastrosa e irrepetible caída en el procreo. Así las cosas, el mayor número de terneros se concentra en los partidos de cría, donde esa es una actividad “madura”, y que en condiciones normales tienen índice de marcación del 75-80 por ciento, bien por encima del resto del país. El clima y los precios acompañaron, la carga era baja y los índices no hicieron otra cosa más que volver a la normalidad. Es muy difícil que las zonas criadoras de Buenos Aires, que son las de mayor productividad del país, sostengan este ritmo de crecimiento en los próximos años; se trata de un rebote, de una vuelta a la normalidad. En el futuro probablemente se seguirá creciendo, pero no a este ritmo.

Menos novillos

En cuanto al número de novillos, especialmente escasos en estos tiempos, sigue llamando la atención la continua caída en el stock de esta categoría en la provincia de Buenos Aires. Entre 2010 y 2011 siguió cayendo en forma pareja en toda la provincia, aunque la baja es especialmente fuerte en el Oeste invernador, con reducciones del 19 por ciento en Villegas y en Rivadavia y en otros puntos como Trenque Lauquen (15 por ciento), Tejedor (18), Lincoln (30) y Pellegrini (17). La caída es menos pronunciada en los partidos que hasta hace poco llamábamos de cría, o de ciclo completo, y que hoy tienen tanto o más novillos que los partidos invernadores tradicionales, donde el avance de la agricultura es imparable. Para ilustrar la magnitud de la caída del stock de novillos en Buenos Aires, puede destacarse que Villegas tenía en 2002 182 mil novillos y hoy tiene sólo 49 mil, que Rivadavia tenía 89 mil y hoy tiene 26 mil y que Trenque Lauquen tenía 82 mil novillos y hoy tiene sólo 20 mil. En 2002, Buenos Aires tenía 1,87 millón de novillos y hoy tiene sólo 892 mil; también cae el stock en Córdoba, que pasa de 851 mil a 579 mil novillos, mientras que Santa Fe cae de 980 mil en 2002 a 726 mil en la actualidad. En el mismo período, también cae fuerte La Pampa, de 600 mil a 341 mil novillos, pero aumenta en Entre Ríos, de 534 mil a 537 mil, y se expande espectacularmente en Corrientes, que pasa de 275 a 462 mil novillos. Finalmente, se mantiene estable el stock de novillos en San Luis, Formosa, Santiago y Chaco.

Ignacio Iriarte (Analista del mercado ganadero y de carnes)

Comentar esta nota