Sobre el Seguro Multirriesgo y la problemática del Sudoeste

Carta de lectores 08/03/2012 . Hora: 15:06 . Lecturas: 0

(*) Según manifestó la Presidenta de la Nación, el problema productivo en la región pasa por regar y tener seguros contra inclemencias climáticas. Dejo algunas consideraciones al respecto: 1) ¿Regar? en el SO bonaerense solo pueden aplicar esta técnica, los productores que están sobre ríos (como el Colorado y el Negro)...la provisión de agua subterránea no es suficiente, y en caso de masificar la técnica, se pondría en riesgo incluso al provisión de agua potable a las localidades de la región (Bahía Blanca lo vive en carne propia y en las zonas rurales se observa una constante "bajada" de las napas en los últimos años… ¿O pensará construir un acueducto para abastecer la zona?... debería ser del Río Negro, ya que el Río Colorado también tiene problemas de abastecimiento a sus regadíos Conclusión 1: Es misión imposible regar masivamente en la región.

2) Las compañías aseguradoras, desarrollan estrategias de ventas de seguros, en zonas donde la producción es estable, con pocas probabilidades de siniestros en un período de varios años. En el SO Bonaerense, si analizamos períodos de 10 años, aproximadamente 3 cosechas son buenas, y el resto por debajo de lo esperado o directamente se pierden: por ello es escaso en el mercado, una póliza de seguros multirriesgo, que sea accesible al productor, acorde a los valores de la producción. Las aseguradoras no pueden asumir un riesgo tan alto porque ponen en riesgo su propia rentabilidad. Por ello, el propio Estado debe tener una política productiva que contemple esta situación en zonas climáticamente y productivamente tan complicadas como ésta. Conclusión 2: no es posible que los productores del SO accedan a seguros multirriesgo de su producción, si no es con intervención del Estado ( Nacional / Provincial)

3) En realidad hay un gran culpable de los problemas productivos: y es el perverso modelo productivo que hace desaparecer a miles de PYMES agropecuarias cada año, concentra más capital productivo en pocas manos, y ha favorecido a sectores exportadores e industriales, castigando en bajas de precios a los productores primarios. Se debe asegurar una rentabilidad de la producción. Hoy el valor del trigo es irrisorio, ¡se necesitan entre 2500 a 3000 kgr por hectárea para cubrir los gastos productivos! Así se hace inviable producir en cualquier escala. Nos quedamos sin vacas, nos quedaremos sin trigo, pero los culpables no son los productores sino el propio gobierno.

Conclusión 3: bajo estas políticas para el sector productivo, seguirán desapareciendo productores, vaciándose el interior por falta de empleo. Sin políticas que permitan el desarrollo sustentable del interior, no existirá una distribución demográfica más equitativa, y cada día se concentrará más gente en las grandes ciudades.

Para terminar: la gente confunde a este gobierno que desarrolle algunas políticas interesantes en cuanto a los derechos humanos (juicios, asignación por hijo) No lo hace ni progresista ni socialista… en realidad es un gobierno populista, donde cada día la generación de riqueza queda en menos manos, aplicando medidas de política económica, social y productiva, que responden al modelo neoliberal: el de la copa llena y rebalsada, el de concentrar riqueza y sostener pobreza con planes y subsidios.. Pero debo ser un iluso que interpreta mal la realidad. Lo que digo debe ser una sensación, pero no la realidad porque este modelo es el que más de la mitad de los ciudadanos votó en octubre pasado, por cuatro años más… ¡ incluso en los distritos del SO! El relato oficial dice que estamos muy bien, que la gente está contenta y feliz, lástima que no se note, al menos, en el SO bonaerense.

(*) Rubén H. Ceminari, médico veterinario, referente del GEN distrito de Puan

Noticias relacionadas
Comentar esta nota