140 mil personas ya disfrutaron de Internet WiFi gratis en la Provincia

El Gobernador Daniel Scioli lanzó esta semana la tercera etapa de acciones del Plan Provincia Digital Municipio X Municipio que permite a las localidades tener Internet banda ancha gratis a través de WiFi Social, una conexión libre y segura.
La iniciativa implementada por la Subsecretaría para la Modernización del Estado, que lidera Roberto Reale, tiene como objetivo reducir la brecha digital conectando espacios públicos como plazas, balnearios y bibliotecas populares. “El logro de una mayor inclusión digital es una política de Estado que se continúa en la segunda etapa del gobierno de Scioli. Complementamos el Plan Nacional Conectar Igualdad, que diseñó la presidente Cristina Fernández de Kirchner, para que los chicos y jóvenes puedan conectarse”, afirmó Reale.
“Estar conectados es fundamental hoy en día para trabajar y para estudiar. En este sentido, WiFi Social es un servicio que llega a las personas como respuesta a una necesidad concreta. El gobernador Daniel Scioli me solicitó dar respuestas prácticas que construyan un Estado cada vez más inclusivo, capaz y resolutivo”, expresó Reale. Según datos informáticos, hasta la fecha unas 140 mil personas ya utilizaron el servicio de Wi-Fi social.
La nueva etapa de WiFi Social fue inaugurada por el Gobernador en la Terminal de ómnibus de La Plata, un espacio por el que circulan diariamente alrededor de 300 micros y 10 mil personas. El servicio que instaló la Provincia está disponible gratuitamente las 24 horas de los 7 días de la semana. Cabe destacar que todos los accesos de WiFi Social tienen restricciones en cuanto a páginas de pornografía, discriminación y violencia.
La Terminal de La Plata es el primer punto de más de 30 localidades que se iluminarán con WiFi Social a lo largo de esta tercera etapa, entre las que se encuentran: Suipacha, Guaminí, General San Martín, Ramallo, Salto, San Antonio de Areco, Carmen de Areco, Berisso, Ensenada, Lanús, General Arenales, General Pinto, Hipólito Yrigoyen, Lincoln, General Viamonte, Bragado, Chivilicoy, Lobería, Pila, General Belgrano, General Madariaga, General Paz, Rauch, Castelli, Daireaux, Tres Lomas, Saavedra, Laprida, Coronel de Marina Leonardo González, Carmen de Patagones, Bahía Blanca, Tornquist. De esta manera, más habitantes de la Provincia podrán disfrutar de este beneficio que es Internet gratis, libre y segura.
Asimismo, durante el verano el gobernador Daniel Scioli recorrió la Costa Atlántica llevando diferentes servicios y actividades para los turistas junto con Internet WiFi a distintos puntos como Mar del Plata, San Clemente, Santa Teresita, San Bernardo, Mar de Ajó, Mar Chiquita, Pinamar, Villa Gesell, Miramar. Aquí también miles de personas se pudieron conectar a Internet gratis en diferentes playas a través de sus dispositivos móviles, disfrutando de música y video streaming, de redes sociales, de las noticias, teniendo también acceso a sus correos electrónicos. De esta manera, se añadió un valor agregado a la temporada brindando a los usuarios conectividad libre y gratuita a Internet banda ancha.
Participan de las acciones Martin Monsalvo, Director Provincial de Sistemas de Información y Tecnologías y la Ing. Maria Laura Spinelli, responsable del programa Wi- Fi Social.
Para mayor información sobre Wi- Fi Social: www.modernizacion.gba.gov.ar

La Provincia entregará los Premios Provinciales a la Innovación en la Gestión Pública

“Estamos impulsando los procesos que apuntan a mejorar el Estado a través del uso eficiente de las nuevas tecnologías y, de esta forma, brindar soluciones concretas para la vida cotidiana de la gente, sumado a más y mejores servicios”, afirmó el subsecretario Roberto Reale al tiempo que anunció que el próximo jueves 12 de abril a las 12 hs. se entregarán los Premios Provinciales a la Innovación en la Gestión Pública mediante un acto en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno que contará con la participación de las autoridades locales. Asimismo, se anunciará la convocatoria para los Premios 2011.
El Premio es una iniciativa que otorga cada año la Secretaría General que conduce Luciano Di Gresia, junto con la Subsecretaría para la Modernización del Estado a cargo de Roberto Reale, con el objetivo de promover y asistir ideas y proyectos que mejoren las instituciones. El concurso galardona diferentes experiencias impulsadas por agentes del Estado Provincial y Municipal quienes, en esta ocasión trabajaron bajo la temática “Descentralización, desconcentración, mejora y eficiencia en la Administración Pública”.
“El gobernador Daniel Scioli conoce la importancia de este premio. De esta forma, una experiencia o innovación que se encuentre en marcha en un municipio puede ser utilizada para impulsar mejoras en otros. Aquellas iniciativas destacadas se suman al Banco de Proyectos de Innovación y quedan a disposición de las diferentes entidades de la Provincia para poder implementarse en los municipios que deseen innovar en base a una experiencia que ya está en marcha, con su eficiencia comprobada. Nuestra misión es hacer al Estado cada vez mas inclusivo, capaz y resolutivo”, resaltó el subsecretario, Reale.
Durante las últimas semanas el gobernador Daniel Scioli reconoció el mérito y felicitó a través de una carta formal a las Instituciones de la Administración Pública Provincial y Municipal, y a las organizaciones del Tercer Sector, que alcanzaron el “Premio Provincial a la Innovación en la Gestión Pública”.
Los proyectos presentados son evaluados y calificados, según distintas categorías, por expertos externos a la Administración Pública Provincial y por el Subsecretario para la Modernización del Estado. Entre la totalidad de las iniciativas presentadas se preseleccionaron 36 de las cuales emergieron las ganadoras. Las categorías galardonadas se dividieron en “Proyectos Provinciales”, “Experiencias Provinciales”, “Proyectos Municipales” y “Experiencias Municipales” y en cada una se premió primero, segundo y tercer puesto. A su vez, algunas presentaciones recibieron Menciones Especiales.

Experiencias ganadoras
Entre los premiados se encuentran diferentes iniciativas que apuntan a agilizar trámites y procedimientos a través de la unificación de registros y la ampliación tecnológica. Ejemplo de esto es el proyecto denominado “Transformación del Registro Único de Proveedores y Licitadores de la provincia de Buenos Aires”, presentado por la Contaduría General de la Provincia, la Dirección General de Contrataciones, la Dirección de Servicios de Usuario y Acceso a la Información y el Registro Único de Proveedores y Licitadores de la provincia de Buenos Aires. Esta iniciativa se alzó con el primer puesto en la categoría “Experiencias Provinciales”.
Bajo la categoría “Proyectos Municipales” obtuvo el primer puesto la iniciativa “Informatización de Habilitaciones comerciales con Pre factibilidad Web” presentada por el municipio de Avellaneda y la Dirección de Habilitaciones que también tuvo como objetivo mejorar la eficacia de la gestión pública. El segundo lugar fue para el “Centro de Servicios para Microemprendedores de Ituzaingó”, impulsado y puesto en marcha por ese municipio junto con la Subsecretaría de Políticas Sociales y Producción. En su visita al municipio, Reale sostuvo que “Ituzaingó es una guía positiva para otras localidades que tengan el objetivo de acompañar a quienes quieren concretar un proyecto, para que sea fácil empezar y crear trabajo”. Por su parte, el intendente Descalzo informó que “dentro del universo de los emprendedores locales el 60% son mujeres y el 40% son hombres, donde cada iniciativa implica la participación de 4 o 5 personas, no necesariamente familiares”.
Otra iniciativa de optimización de procesos fue impulsada por el Hospital San Roque de la localidad de Gonnet, quien obtuvo el Segundo Puesto del Premio en la categoría Provincial por la implementación del sistema de gestión de calidad bajo normas ISO 9001-2008 en el Servicio de Farmacia y Esterilización. “Lo que se busca es garantizar el cuidado farmacoterapéutico de las personas asistidas en la institución a través de la selección, elaboración, adquisición, control, dispensación, información y otras actividades orientadas a conseguir una utilización apropiada, segura y costo-efectiva de los medicamentos y productos médicos que requieran un proceso de esterilización”, explicó el Director Ejecutivo del Hospital de Gonnet, el Doctor Daniel Angeleri, y la responsable de Servicio de Farmacias, María Rosa Bay. Cabe resaltar que el Hospital de Gonnet es el primer establecimiento que implementó este sistema junto con el IRAM.
“Este tipo de innovaciones son las que mejoran el servicio de salud que recibe la ciudadanía, es por eso que reconocemos el mérito que implica este proceso de cambio que hoy se traduce en respuestas concretas en asuntos que la sociedad necesita tener resueltos, como nos explicó el personal del Hospital San Roque”, expresó el licenciado Roberto Reale.
Un proyecto que también buscó agilizar los procedimientos, y que fue galardonado con el tercer puesto en la categoría “Proyectos Provinciales”, es el titulado “Sistema de Gestión de Informes (SGI)”, presentado por la Dirección Provincial de Sistemas de Información y Tecnología que depende de la Subsecretaría para la Modernización del Estado.
La iniciativa “R.E.U.N.A (Registro Unificado de Niñez y Adolescencia)”, presentada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires de la mano de quien era Secretario de Niñez y Adolescencia, Dr. Pablo Navarro, también apuntó a la unificación de registros y se hizo merecedora del tercer puesto en la categoría “Experiencias Provinciales”.
El proyecto “Implementación de un Sistema Integral de Ventanilla Unificada de Trámites”, gestionado por el municipio de La Plata y la Secretaría de Modernización y Desarrollo Económico a cargo de Alejandra Sturzenegger, fue galardonado con el tercer puesto en la categoría “Experiencias Municipales”. El nuevo sistema permitió la simplificación de trámites de habilitación de comercios, industrias y servicios, y un mejor asesoramiento a la ciudadanía de manera ágil y personalizada. A través de esta nueva implementación cada uno de los trámites es un formulario único y ayuda a eliminar duplicación de información.
“Con este sistema las habilitaciones se gestionan en un mes, cuando antes demoraban 5 meses y requería 33 pasos. Ahora son 16 pasos y la utilización de un sólo formulario cuando antes eran 15. Esta simplicidad y agilidad del sistema hace que más contribuyentes estén en regla con sus habilitaciones. Esto es un ejemplo del uso eficiente de nuevas tecnologías para optimizar los procesos y el funcionamiento de la Administración Pública Provincial”, informó Reale mientras supervisaba la iniciativa.
Otro proyecto que se destaca es el implementado en Mar Chiquita mediante su Programa Municipal de Fortalecimiento a Escuelas Rurales que mejora las condiciones educativas de niños y jóvenes en estado de vulnerabilidad, capacitándolos y acompañándolos a terminar sus estudios. “A través de este trabajo se logró mayor equidad e inclusión social, aumentando la oferta educativa de la escuela primaria rural, con la estructura curricular de la escuela urbana, incorporando conocimientos en idioma, informática y arte”, resaltó Reale durante una jornada que contó también con la participación de la directora General de Educación y Cultura bonaerense, Silvina Gvirtz.

GRILLA TOTAL DE GANADORES
Proyectos Provinciales:
Primer lugar: “Ciudadanía, Participación y Oportunidad en Florencio Varela”, presentado por Ministerio de Justicia y Seguridad – Patronato de Liberados, Delegación Florencio Varela.
Segundo lugar: “Mejora en la Gestión Cultural. Sistema de Gestión Digital del Patrimonio Cultural. TA Digital. Centro Cultural de las Artes. Teatro Argentino”, presentado por Instituto Cultural – Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino.
Tercer lugar: “Sistema de Gestión de Informes (SGI)”, presentado por la Secretaría General de la Gobernación – Dirección Provincial de Informática.

Experiencias Provinciales:
Primer lugar: “Transformación del Registro Único de Proveedores y Licitadores de la provincia de Buenos Aires”, presentada por la Contaduría General de la Provincia de Buenos Aires – Dirección General de Contrataciones – Dirección de Servicios de Usuario y Acceso a la Información – Registro Único de Proveedores y Licitadores de la provincia de Buenos Aires.
Segundo lugar: “Implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad Bajo Norma ISO 9001:2008 en el Servicio de Farmacia y Esterilización del Hospital General de Agudos”, presentada por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires – Hospital Interzonal General de Agudos San Roque de Gonnet – Región Sanitaria XI.
Tercer lugar: “REUNA (Registro Unificado de Niñez y Adolescencia)”, presentado por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires – Subsecretaría de Niñez y Adolescencia – Dirección Provincial de Promoción y Protección de los Derechos del Niño.

Proyectos Municipales:
Primer lugar: “Informatización de Habilitaciones comerciales con Pre factibilidad Web”, presentado por el municipio de Avellaneda – Dirección de Habilitaciones.
Segundo lugar: “Centro de Servicios para Microemprendedores de Ituzaingó”, presentado por el municipio de Ituzaingó – Subsecretaría de Políticas Sociales y Producción.

Experiencias Municipales:
Primer lugar: “Programa Municipal de Fortalecimiento a Escuelas Rurales”, presentado por el municipio de Mar Chiquita – Secretaría de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología.
Segundo lugar: “Sistema Integral de Emergencias Médicas Pre Hospitalarias”, presentado por el municipio de Almirante Brown – Secretaría de Salud – Servicio Integral de Emergencias Pre Hospitalarias (SIEP).
Tercer lugar: “Implementación de un Sistema Integral de Ventanilla Unificada de Trámites”, presentado por el municipio de La Plata – Secretaría de Modernización y Desarrollo Económico.

La Provincia avanza en el tratamiento de basura electrónica

El subsecretario para la Modernización del Estado de la Provincia, Lic. Roberto Reale, supervisó junto al decano de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Lic. Javier Díaz, el espacio para el taller que la Provincia de Buenos Aires le cedió a la institución para ampliar el proyecto E-Basura que viene desarrollando la Universidad con 50 personas. Allí, los desechos electrónicos, equipos en desuso o computadoras dañadas, son reparadas, actualizadas y puestas a disposición de escuelas rurales, comedores y unidades carcelarias.
“Avanzamos en concreto en el tratamiento de la basura electrónica o e- basura que produce el sector público con el apoyo de la Universidad Nacional de La Plata. Ahora queremos incorporar a los municipios y concientizar a la gente sobre el consumo responsable de la tecnología y sobre la posibilidad de su reparación y reutilización con fines sociales. La basura es un tema ambiental prioritario para nosotros, así lo expresó el gobernador Daniel Scioli a los legisladores cuando se establecieron los proyectos que serán enviados este año al Parlamento. Entre ellos están la Ley de Regulación de la Disposición Final de los Aceites Vegetales Usados, la Ley de Bosques Nativos, la Ley de Pilas y la Ley de Energías Renovables”, afirmó Roberto Reale.
En proceso de reciclado de basura electrónica, primero se recolectan los equipos que no se usan y que han sido dados de baja tanto del sector público, empresas y particulares. Luego se los repara y una vez que están en condiciones óptimas se les instala un software diseñado por la Universidad Nacional de La Plata y son donados a alguna institución que los solicite, a la que se le brinda una adecuada capacitación. El material que no pudo se reutilizado es enviado a una empresa para su disposición final segura.
El acuerdo entre la UNLP y la Provincia se basa en brindarle a la Universidad un espacio para ampliar el ámbito de trabajo. “Hasta el momento las actividades de reciclaje se realizaban en el Albergue Universitario pero el espacio, al ser reducido, comenzó a presentar inconvenientes a la hora de trabajar”, manifestó Javier Díaz, decano de la Facultad de Informática. Y agregó: “lo que buscamos es cuidar el medio ambiente y reducir la brecha digital y social de quienes no tienen la posibilidad de acceder a una computadora, hoy estamos entregando un equipo reciclado, en buenas condiciones y con capacitación”.
“El trabajo conjunto con la Universidad de La Plata es clave para el éxito de esta iniciativa de E-Basura, por eso les cedemos un galpón donde podrán ampliar su taller, reparar las computadoras y capacitar a los jóvenes. Además del espacio físico, la Provincia acuerda con la Universidad otorgar la logística de transporte para que se pueda recolectar el material tanto de organismos públicos como de particulares. Se estima que cada habitante genera al menos 3 kilos de basura electrónica por año en Argentina y con esta acción encaramos una solución práctica desde el Estado”, expresó Reale.
Durante la supervisión del lugar también estuvieron presentes Martín Monsalvo director Provincial de Sistemas de Información y Tecnologías de la provincia de Buenos Aires, Mauro Pisano, director de Desarrollo de Sistemas y Asistencia Técnica y Viviana Ambrosi, directora del proyecto E – Basura de la UNLP.

Fuente: Prensa Subsecretaría para la Modernización del Estado. Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

2 comentarios

    • Andrea M on 09/04/2012 at 18:04

    Mis felicitaciones!, por todas las iniciativas de la Provincia, con intervención del Subsecretario para la Modernización del Estado: WiFi en toda la provincia y en la ciudad de La Plata; Premios a la Innovación en la Gestión Pública; La cesión de espacios y logística para el tratamiento adecuado de la basura electrónica con fines sociales.

    • sofia on 17/06/2012 at 18:22

    quiero wifi en mi celular para ver algo de mi trabajo no tengo computadora y quiero contraseña wifi

Los comentarios han sido desactivados.