17 de Agosto: buen balance en el remate mensual de Bertín

La semana pasada se realizó esta nueva subasta y se dio similar situación que en los últimos dos meses: se juntaron unos 1000 animales. Excelente conjunto de invernada.

Tuvo además 83 remitentes, todo un número para un remate de “pueblo chico” como suele decirlo cariñosamente el mismo Bertín.
Al finalizar el remate, Ricardo Arzoz, encargado de martillar, tanto gordo como macho en esta casa consignataria y se refirió a la zona mostrando su afecto por la misma, “yo rescato mucho esta zona, lugares que respeto mucho en el buen sentido de la palabra, por el esfuerzo que hace la gente de acá.”.

-Siempre aquí se destaca el gordo….
-Hoy por ejemplo, viendo una buena cantidad de hacienda bien terminada, creo que hubo un conjunto de invernada hermoso, tanto en ternero como en ternera, así que me parece que esto es valedero, y demuestra el prestigio, la trayectoria, el esfuerzo, el cumplimiento que durante tantos años viene realizando Bertin acá en la zona, creo que eso te lleva a poder tener un remate con la cantidad de cabezas. Y si sacás la cuenta, 900 cabezas, tenés 10-12 cabezas por remitente casi, así que creo que es muy reconfortante, muy lindo, muy buena hacienda embretada hoy

-Sí, también uno ve la calidad de los lotes, por lo menos la zona arrancó mejor pisada este año

-Está muy linda la zona, yo estoy desde el lunes pasado, hace 7 días, te diría que he andado, fui e hice un remate el jueves en Monte, el viernes estuve en Acha en el remate de Fuentes en La Pampa y volví el sábado otra vez de vuelta, y la verdad que la zona esta muy linda, las avenas han tirado, estas agüitas que no son de mucha cantidad de milímetros pero te ayudan, en esta época con menos calor.
Este fresco que hay te lleva a que perdure más la humedad, y los campos están tirando bien, la gente esta trabajando, creo concientizada de que la ganadería es una perspectiva buena contra los cereales.
Creo que será un año bueno. Dije en el curso del remate que del 2002 a la fecha, hay 50 % menos de cabezas de ganado en el partido de Puan y eso te hace llamar a una reflexión importante

-Igualmente por suerte vemos en todos los remates de las zonas, que los machos duplican a las hembras, inclusive todo el terneraje en hembras que se compra, lo compran los criadores y eso habla de una pequeña retención
-Sí, si eso es evidente, hoy estábamos con 300 gordos, ponele 70-80 vacas, 130-140 novillos, vos viniste el remate pasado, y los últimos remates de Bertin con 10, 15 o 20 vaquillonas, y eso está demostrando una retención importante. Esto es un aliciente para el partido, para el feriero, para mi, para todos los que estamos dentro del negocio, que se este realizando una retención tan importante, porque por otro lado no tenés acceso al crédito. Hoy está todo muy difícil creo que el aliciente es bueno y las perspectivas también

-Hay invernadores que llaman a comprar hacienda ahora, otros no

-Puede ser que sí, hablan las estadísticas que hay un millón y pico más de terneros este año, creo que, el momento de reposición, hace muchos años que no se da, en el precio de la venta del novillo gordo, como se está reponiendo el ternero hoy.
Creo que el margen es muy bueno, vos estás vendiendo un novillo hoy de muy buena terminación de 420-430 en 11 $ y estás comprando un ternero de 200 kilos en 2400 $ o menos también.
Hoy se vendieron algo menos también, entonces creo que la reposición es muy buena, creo que la suplementación también es buena, porque el grano te está dando hoy, contra un sorgo o un maíz, contra un sorgo partido y con cualquier otra cosa que mezcles y con algún núcleo, en la conversión de precio kilo- carne, es bueno, es positivo, así que creo que el momento para el tipo que tiene lo gordo, y vende y repone es bueno.
También hay un desfinanciamiento muy grande y eso está llevando a que quien está vendiendo lo gordo, trata de reponer lo mínimo y necesario, para mantener la cantidad de cabezas y el resto lo está necesitando para financiarse, principalmente en zonas mixtas, donde tenés cereales y carne.
Yo vivo en la zona de Tres Arroyos, donde el fuerte es la venta de cereal, y hoy el cereal está marginado totalmente, por la comercialización, por el tiempo de cobro, por un montón de cosas. Eso te lleva a que si no tenés un recurso como el ganadero, estás medio al horno.
Si vos analizas, el año pasado, el ternero valía 13- 14 pesos y el gordo valía 8-9, hoy el macho vale 12 pesos el de 200 kilos, y estás vendiendo un novillito de consumo bueno, fileteado, en 11,50 y 12 pesos en el mercado.
Es muy buena la reposición, y el que pueda seguir en la cadena, no la debe abandonar porque habrá buenos precios durante todo el año.

Fuente: Infosudoeste