19 de abril: Día del aborigen americano

(Prensa Municipalidad de Puan) El Día del Aborigen Americano se celebra cada año en conmemoración del Congreso Indigenista Interamericano reunido en México el 19 de abril de 1940. El congreso fue convocado en Patzquaro (estado de Michoacan) por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, que era descendiente de aborígenes.
En la Argentina se reconoció esta fecha luego de 5 años, por medio del decreto Nº 7550 del Poder Ejecutivo Nacional. Además, en la Constitución Nacional de 1994 (Artículo 75, inciso 17) se toma partido de los asuntos indígenas, y en el año 2000 nuestro país ha ratificado el Convenio N° 169 de la OIT, por el cual el Estado Argentino reconoce a los pueblos indígenas, entre otros derechos, su integridad cultural, sus tierras, sus formas de organización social, económica y política, y el derecho a mantener sus costumbres.
El Día del Aborigen Americano pretende cuidar, perpetuar y resaltar el valor de las culturas aborígenes de América, forjadas antes del “descubrimiento”, y que son las que le imprimieron a nuestra tierra los primeros rasgos culturales que, junto a los de los colonizadores europeos, dieron forma a nuestra propia actualidad.

2 comentarios

    • Denise on 20/04/2012 at 02:55

    Me surgen un par de interrogantes:
    ¿Cómo puede ser que hoy, año 2012, sigamos hablando de ABORÍGENES?.
    La escuela tradicional debe dejar de educar basándose en el modelo de países colonizadores, que tanto daño le han hecho a nuestra hermosa América Latina.
    Me pregunto también: ¿el Estado Argentino reconoce a los pueblos indígenas, entre otros derechos, su integridad cultural, sus tierras, sus formas de organización social, económica y política, y el derecho a mantener sus costumbres?… Desde el discurso se habla de inclusión, reconocimiento de derechos, y demás mentiras que disfrazan la realidad.
    Hasta el año 2007 conmemoramos el Día de la Raza. Entre los años 2007 y 2010 lo llamamos “Día de la Diversidad Cultural Americana”. Y desde el 2010 es el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”. ¿Respeto a la diversidad cultural?.
    Considero que hasta que no conmemoremos el 11 de octubre como “Último día de libertad de los pueblos originarios”, dejemos de ser hipócritas y llevemos el discurso a la realidad, le estamos debiendo mucho a la verdad y a la justicia, pero por sobre todo a los pueblos originarios, los que quedan, los que han sobrevivido al genocidio y al desinterés de los gobiernos de turno.
    Hoy el genocidio continúa, aunque esté invisibilizado.

    • Ramiro on 23/04/2012 at 12:28

    En el distrito de Puan con la asociación cultural por la identidad argentina,logramos que se decrete mediante aprobación en el consejo deliberantes el 11 de octubre como Último día de libertad de los pueblos originarios,igualmente no se le da mucha repercusión.

Los comentarios han sido desactivados.