A través de una carta al HCD: Empleados municipales reclamaron por un aumento salarial

En la primera sesión del año realizada ayer por la noche, empleados municipales del distrito de Puan presentaron una carta donde reclamaron por un aumento salarial.
“Nuestra situación económica se volvió insostenible, no podemos esperar más, necesitamos respuestas ya”, expresaron.
Los bloques de concejales debatieron sobre este tema y acordaron reunirse con el intendente Facundo Castelli para tratar el pedido de los municipales.

La carta elevada al Concejo Deliberante por los empleados municipales

“En autos de no haber recibido ningún tipo de respuesta a los reclamos realizados con anterioridad por los empleados de este Municipio, nos vemos en la obligación de emitir un nuevo pedido por al urgente necesidad de un significativo aumento de sueldo. ¿Por qué hablamos de significativo? Porque los básicos que percibimos no superan los mil pesos.
Un aumento del 10 por ciento, el cual fue dado el año anterior significa un monto menor a los 100 pesos del cual se nos descuenta jubilación y mutual
¿A eso le llaman aumento de sueldo? Todos sabemos que el aumento del costo de vida es ampliamente mayor a los $ 100.
Cómo hacemos para ajustarnos a nuestros sueldos sabiendo que al día de la fecha estamos cobrando menos de la mitad de lo necesario para cubrir las necesidades básicas detalladas en el reclamo anterior.
Queremos plantearles varias preguntas las cuales nos hacemos a diario: con qué criterio se distribuyen los sueldos; por qué gana el mismo sueldo un empleado que ingresó hace un par de meses que los que tenemos más de 15 años de antigüedad.
¿Están contempladas todas las actividades de igual manera? Lo mismo sucede con la antigüedad, no es contemplada bajo ningún parámetro ya que bajo la ley 11757 a partir del 1º de enero de 1996, cada Municipio cuenta con la facultad de abonar solo el 1% y no el 3% como sucedía hasta ese momento.
Si el Municipio atraviesa una crisis económica financiera y no puede aumentar los sueldos, por qué sigue empleando gente. Por ejemplo, han ocupado matrimonios que entre los dos sacan dos sueldos, ¿y nosotros?
Si bien todos tenemos derechos a un trabajo digno también lo tenemos a recibir una remuneración acorde a cubrir las necesidades básicas de lo cual no está sucediendo. Nuestra situación económica se volvió insostenible, no podemos esperar más, necesitamos respuestas ya.”

El debate de los concejales

Luego de leerse el reclamo a través de Secretaría, la presidente del bloque del Frente Vecinal, Nuri Stoessel, manifestó: “Atento a la importancia del tema y a la buena fe que este bloque dispensa a la solicitud presentada, quiero hacer una aclaración. Lo estamos tratando, en realidad es una fotocopia simple de un reclamo de un sector de los empleados municipales del distrito. Además, es un tema que el intendente ya trató en forma personal con los empleados de todas las delegaciones, quedando de manifiesto en las palabras del señor intendente en la apertura de esta sesión.”

El titular de la bancada Justicialista, Oscar González, opinó: “Esto no viene de ahora, viene ya desde hace un tiempo, uno escucha en otras localidades el malestar de los empleados municipales y justamente de los que menos ganan, pero con las buenas voluntades no alcanzan.
Y yo debo reiterar lo que le manifesté al señor Intendente el día 27 de diciembre cuando estuvimos reunidos hablando por el tema del presupuesto. Creo que aquí tiene que haber una optimización de los discursos, cosa que no veo.
Es muy claro y muy cierto lo que manifiesta la nota de los empleados municipales firmantes con respecto a seguir nombrando gente, a seguir nombrando cargos significativos. Lo estamos viendo en los próximos temas a tratar. Entonces cabe una reflexión, con la buena voluntad no alcanza.”
“A veces la gente le tiene demasiado respeto a quienes estamos trabajando políticamente y no tenemos que olvidarnos que simplemente estamos acá para mejorar la situación de nuestro distrito y la de los empleados municipales, ellos son parte de todo esto. Y yo no sé con qué ganas pueden ir a trabajar los que ganan 2000, 2500 o 2700 pesos como me manifestaba el otro día un empleado con 31 años de servicio.
Vuelvo a insistir, a mi me interesaría poder sentarme con el departamento Ejecutivo junto con todos los concejales y entrar a buscar una solución, “continuó.
“La soluciones pueden estar pero creo que aquí va a ocurrir algo que no sé si el Departamento Ejecutivo está dispuesto a enfrentar, a tomar decisiones que por allí no son muy cómodas pero cuando la faja aprieta como dijo el paisano, todos tenemos que apretarnos,” parafraseó González.
“Es cierto que el gobierno provincial ha reducido 5 millones de pesos pero tampoco eso puede ser argumento y motivo para decirle que no a un montón de cosas y negar un aumento a los empleados municipales. Me parece que habría que hacer un análisis más profundo.
En la reunión del 27 de diciembre, él manifestaba sobre la posibilidad de un aumento que orillaba alrededor del 20 por ciento y ahora nos encontramos con que no hay posibilidades de darlo,” dijo.
“Quiero escucharlo de la boca del señor Intendente, porque como concejal también tengo mis responsabilidades. Escuchar cuales son los aumentos que él tiene, porque él a mí no me lo ha manifestado. Me interesaría tener una charla con él, pero no para cambiar el rumbo, porque la decisión política la tiene que tomar él,” señaló.
“Creo que la buena voluntad no alcanza, hago moción concreta para solicitar una reunión lo más pronto posible de este Honorable Cuerpo con el Departamento Ejecutivo para tratar de encontrar una salida más próxima y no esperar a que vengan los fondos de la Provincia que no están llegando,” insistió.
En respuesta a estas declaraciones, Stoessel aclaró: “En algunos de los conceptos que vertió el concejal González estoy de acuerdo, pero cuando tratamos el presupuesto y como lo dice la palabra, es un supuesto, y contábamos con unos determinados ingresos que fueron reducidos.

Tengo información que en el mes de abril se les va a dar un aumento a los empleados y que paulatinamente se tratará de ir ajustando el básico.Esto es con un esfuerzo infrahumano, pero que se iba a tratar de ir ajustando. También estoy de acuerdo en pedir la reunión al intendente”.
Por su parte, el concejal Juan Carlos Gotau (FVC) acotó: “Démosle la posibilidad para que se exprese y ver el aumento que dará, de la forma que va a hacerlo y así después podremos tratar el tema.
Estoy de acuerdo con que los sueldos de los empleados están bajos y creo que hay que prestar atención a los tiempos que vienen.”

Sueldos

Luego, González agregó: “A veces hay que ponerse el traje que tienen los empleados municipales, y les queda bastante chico. Yo no conozco los ingresos del concejal Gotau, seguramente son más que 2500 o 3000 pesos, entonces sí él puede esperar.
Hay empleados que también pueden esperar, hay funcionarios municipales que me gustarían que estuvieran hoy para escuchar lo que piensan. Hay algunos que están muy cómodos con sus ingresos y yo tengo que decirlo, no me puedo quedar callado, porque no es lo mismo para aquel que gana 6000 o 7000 pesos”.
“Algunos han entrado hace muy poco tiempo y hay otros que ganan 2500 pesos estando 31 años. Los empleados municipales no están dispuestos a esperar mucho,” describió.
Gotau, desde el bloque vecinalista, argumentó: “Hay gente que está pidiendo por favor que se los tome porque es el único sueldo que tienen. Y esta es la realidad que está pasando en el distrito, no hay fuentes de trabajo y todos van a parar al Municipio.
Yo creo que es digno lo que se está diciendo por esa gente que no llega a los 3000 pesos como sueldo básico. También hay que tener en cuenta que el Municipio está haciendo un esfuerzo muy grande para que aquellos que no tienen trabajo por lo menos reciban un ingreso para su familia”.
En el cierre del debate, la concejal Nuri Stoessel, expresó: “Sé que muchos de los puestos de secretarios o directores creados últimamente, fueron como consecuencia de un pedido del Gobierno Provincial y Nacional de muchos de los sub programas que bajan. Así que podríamos esperar hasta el sueldo de abril, a ver cómo viene el aumento”.

24 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Ricardo on 12/04/2012 at 22:40

    Gonzalez aparentemente es el único que se da cuenta que los sueldos municipales son muy bajos? Nuri Stoessel y Carlos Gotau que van a decir si son concejales del actual gobierno. Puan parece otro país, en pigue paran los municipales en C. Suarez también y acá que? acá los municipales se quejan los 4 años del sueldo de la falta de elementos de seguridad para trabajar, y hasta que los traten los negros del corralon. pero el empleado tiene la culpa porque llegan las elecciones 2 choripanes esta todo bien y los votan sin chistar.

    • admin on 13/04/2012 at 10:40

    Por favor cuiden el vocabulario.

    • Mandy on 13/04/2012 at 11:30

    En el partido de Puan se votó por convicción y no por un choripán,no se confundan,la que da choripán Y los planes descansar ,es la presidente.”PONGAN EL CEREBRO EN FUNCIONAIENTO ANTES DE PONER LA LENGUA EN MOVIMIENTO”

    • Ricardo on 13/04/2012 at 15:54

    aca hay una cosa muy real básicos de 600 a 900 pesos sueldos de 2200 pesos seria bueno saber como hace un padre de familia para mantener una casa con ese sueldo. la gente voto pensando que esto cambiaría, Mandy creo que el tema seria asi. los POLÍTICOS en campaña tendria que dejar de hacer funcionar tanto la LENGUA y hacer funcionar mas el cerebro. espero que pronto esto se soluciones por mucha gente que en realidad la esta pasando mal.

    • Enrique on 13/04/2012 at 15:56

    Mandy, exelente frase, exelente, pero anda a explicarle a los empleados, que cobran 1.500 de bolsillo, y no tienen las minimas medidas de seguiridad en el trabajo. Te entiendo, estamos como en la epoca de Menem, Estamos mal pero vamos bien, no?. Años y años, que siguen esperando un basico acorde. No entra en terreno de discutir quien gano o perdio las elecciones, solo que entiendan y entiendas que en este momento es casi imposible vivir con 1500. Sea culpa de CFK o del Mago Cacarulo. “Sólo aceptamos una verdad cuando primero la negamos desde el fondo del alma.” Es hora de aceptar que el Empleado Municipal tiene años de atraso. Saludos Mandy, no es para polemizar, ni estar a favor de quien o cual. Con respeto, Enrique.-

    • El Reverendísimo on 13/04/2012 at 17:44

    Para cuando la divulgación de los haberes de los funcionarios que ocupan cargos políticos? Es información pública de la cual carecen los ciudadanos del distrito. El tan promocionado sitio oficial del Municipio puan.gob.ar existe? El periodismo del distrito posee esa información? Y si no la posee, la exige? Claro, esa información en estos tiempos puede ser un factor de irritación en contraste con los magros salarios de los trabajadores municipales.

    • Alejandro on 13/04/2012 at 17:50

    MANDY, me parece que el choripan peso y mucho en la ultima eleccion… y llamemos “choripan” a todo el “contexto” en el que se dio (trabajo, planes, promesas…) Coincido plenamente con los conceptos de Ricardo y Enrique.

    • Marta on 13/04/2012 at 19:22

    en todos lados los funcionarios ganan muy bien y lo mismo va a pasar con lo proximos que algun dia gobiernen el partido de Puan,,, por la oposición que tenemos también las cosas están como están,,,

    • Guillermo on 13/04/2012 at 19:53

    Y entonces Marta, nos callamos y no divulgamos nada?

    • Marta on 13/04/2012 at 20:56

    Pufff!!!!! y a vos que te parece? si se los pagamos todos los contribuyentes

    • Ricardo on 13/04/2012 at 21:17

    Marta aca no pasa por el color del partido politico pasa por lo bajo que están los sueldos municipales. hay muchas cosas mas si el empleado municipal falta por mas que tenga el certificado medico igual te descuentan.

    • Guillermo on 14/04/2012 at 07:53

    Lo que quiero decir es que no es una cuestión de oficialismo u oposición.Bien sabemos que terminan haciendo lo mismo.La oposición solo aporta oportunistas declaraciones de solidaridad con los empleados municipales y el oficialismo postergadas promesas de solución. Lo de siempre. El salario de los municipales es una vergüenza para el distrito, no para un gobierno o fuerza política.A propósito, los habitantes del partido de Bahía Blanca pueden acceder al detalle de la escala salarial de sus funcionarios y empleados municipales en la página del medio digital sololocal.info, en nuestro distrito, para cuando?

    • David on 14/04/2012 at 13:30

    Guillermo. Estoy de acuerdo con vos. No se trata de bandera polìtica.
    No estoy de acuerdo con este gobierno de repartir mayor cantidad de sueldos para que las familias, en algunos casos puedan tener 2 sueldos.
    Obviamente, esto conviene para generar mayor caudal de votos.
    PEro es evidente que un sueldo de $2000 no es digno para nadie muchachos.
    Ademàs, entendamos que en nuestro distrito, el Municipio es la principal empresa.
    POr lo tanto, si los sueldos son bajos, no hay circulante de dinero en las localidades, se para el comercio, y chau con el compre local!!! etc. etc.

    • Mandy on 14/04/2012 at 21:52

    MIENTRAS SE SIGAN MANTENIENDO VAGOS ,PLANES SOCIALES MAL Y SE SIGA DANDO PODER A GENTE NO PREPARADA LA CAMPORA,ESTO NO VA A CAMBIAR ,LA DECISIÓN ES EDUCAR Y A LOS KK NO LES INTERESA PORQUE SI EDUCAN PIERDEN ESA FRANJA DE VOTOS Y A LOS BENEFICIADOS TAMPOCO.LO IDEAL ES TRABAJO GENUINO BIEN REMUNERADO PERO QUE VAYAN A TRABAJAR .Y POR SUPUESTO LOS MUNICIPALES COMO CUALQUIER EMPLEADO SE MERECEN COBRAR BIEN .

    • Mandy on 14/04/2012 at 22:02

    ACÁ DEBERÍA VOLVER A GOBERNAR CARLOS EUGENIO ,ASÍ LA CORRUPCIÓN ES GENERALZADA NACIÓN PROVINCIA Y MUNICIPIO.SALUDOS

    • Guillermo on 15/04/2012 at 09:00

    El justicialismo local está pagando por los desastres de Astorga desde hace 12 años y lo seguirá haciendo mientras ese señor siga teniendo injerencia en el distrito. Pero no es ese el tema, no llevemos esto a la pelea partidaria doméstica. Lo que la mayoría de los habitantes del dpartido de Puan, que no tenemos identidad partidaria, estamos esperando es un gesto de solidaridad real, efectivo, no solamente declamatorio por parte de esta administración para con los empleados y sus familias.

    • Ricardo on 15/04/2012 at 11:57

    Mandy te vas a otro terreno y al empleado no le interesa el nombre del intendente ni el partido politico, acá interesa que los sueldo estén acorde a lo que se necesita para vivir. para Pigue y Suarez es el mismo gobierno que tenemos nosotros y ellos tienen básicos de 3000 pesos, Puan tiene los sueldos mas bajos de la provincia de Bs As

    • Enrique on 16/04/2012 at 08:25

    MAndy, Mandy, se ve que estas trabajando en puestos honorables de este Municipio, entende que no es por banderias polticas, es por lo que c-o-b-r-a-n los empleados. Sean gobiernos pasados o los de ahora. Y me parece que el tema Astorga, ya está, fijate que ya vamos para 15 años que gobierna el FVP , y sigue siendo el caballito de batalla de todas la elecciones (Astorga), si yo gano una eleccion es para tratar de solucionar los problemas pasados, tanto administrativos como de infraestrucura y obras publicas (de paso te aclaro, que hace una semana tenemos nueva Ing.Civil con un sueldo de $ 8.000.) Entonces?, es decir arreglemos todas las macanas que se mando Carlos E.Astorga, pero arreglemos, de bla bla bla, ya estoy cansado, o no? Queres que te enumere, Matadero Villa Iris y Darregueira, matedero pequeños animales Bordenave, Polidieportivo 17 de Agosto, asfaltos varios (rutas, Darreg., Puan, etc.)banquinas y terrenos baldios a la miseria de mugre, planta de residuos industriales, camaras de seguridad (ahh que despues de 8 años de aumentar la Tasa de Barrido y Liempieza, las instalarian) parque automotor en las ultimas, es decir, es culpa de gobiernos pasados, pero si ganas una eleccion, y prometes aumentos de sueldos, terminacón de Obras, y seguimos igual algo pasa, y no es culpa de los que se fueron, porque si en 15 años no mejoreas nada, o sos mediocre o peor, que el que se fue. Mandy con todo respeto, “Culpar a los demás es no aceptar la responsabilidad de nuestra vida, es distraerse de ella”. Saludos Mandy.

    • Mandy on 16/04/2012 at 10:01

    estamos de acuerdo,y por supuesto el emploeado municipal ,como cualquier empleado se merece un buen salario.Eso no está en discusión.

    • Mandy on 16/04/2012 at 15:18

    Enrique ,Enrique .te aclaro que jamás tuve un puesto como vos decis,soy docente jubilada.Culpar a los demas no..culpar al responsable si y hay que tener buena memoria para no caer en lo mismo. Por eso en este distrito la gente pensó y decidió coherentemente y al que no le guste bueno ,paciencia, como la pa ciencia que tenemos con respecto al gobierno nacional y provincial el 46%que no la votó.Saludos Enrique.

    • Guillermo on 16/04/2012 at 18:57

    Parece que es imposible evitar la discusión irrelevante. Así no hay arreglo para nadie.

    • Mandy on 17/04/2012 at 11:13

    La realidad es la única verdad¡¡¡¡¡

  1. es inutil gastar saliba,y tinta pidiendo aumentos de sueldos,hace mas de 12 años no se tiene un aumento,no le vamos a cargar todo el problema a actual intendente pero el sabia en que estado quedaban los empleados y jubilados con los sueldos,a ver si se pone del lado de la gente y piensa mis hijos comen, tienen zapatillas,vestuario,no pasan calor,no pasan frio,puedo comprarle los medicamentos y algun gustito les puedo dar,ahora bien ¿saben porque?porque el pueble lo voto,ahora queremos que el vote y elija por mejores sueldos, mejor salud,mejor atencion a la gente ( no da audiencias),el pueblo esta sucio,las calles rotas,y tantas cosas mas.saben cuanto gana un jubilado,desde $600 a $ 1.300- muy por debajo de la jubilasion minima del gobierno,ni siendo ministro de economia comemos con ese sueldo.atte jubilados de minicipio de puan

    • el piyuelo on 11/10/2012 at 09:25

    Es una realidad Ana, el 10 % de aumento a los sueldos básicos, un sueldo categoria 15 básico de $ 680 va a poder percibir $ 68 este mes, que bueno jajaja es tan lastimoso esto que tengo que reirme, lo mas descarado es que salen a dar conferencia anunciandolo con bombos y platillos, y que se apruebe en el CONSEJO DELIRANTE como si nada,sin ningún planteamiento de los SEÑORES CONSEJALES, lo bueno de esto que el SR. INTENDENTE puede estar tranquilo, ya que cuenta en este sentido con 12 CONSEJALES OFICIALISTAS. Lo que me hace reir es que uno como un gil los vota por lo que dicen y prometen defender, cuestionar, luchar y mejorar la situación de los trabajadores municipales, y si eso es hasta que llegan y se sientan en la banca, los ingenuos somos nosotros que los seguimos votando, porque si miramos bien quienes ocupan la banca encontramos quienes se perpetuan en ellas y siguen apareciendo en las listas no dejando lugar a gente joven y nueva porque no son politicos y no tienen experiencia, la verdad que para ser esa clase de politico y tener la experiencia que tienen, es mejor no tenerla. otro tema, el polideportivo municipal hace un tiempo largo que esta abierto y concurren un mónton de chicos, que inteligentes que son los sres. consejales que esperaron que ocurra un accidente para presentar un proyecto para reductores de velocidad, como siempre “SIEMPRE TARDE”, o tendrán instalados en su chip cerebral ese viejo dicho “NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA”. y por último el tema de los médicos recuerdo palabras del Sr.INTENDENTE en campaña hablando de INCLUSIÓN SOCIAL Y LABORAL, DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES BLA BLA BLA, y me hace acordar a un viejo tema de HELENO que decia “TAN SOLO SON SOLO PALABRITAS QUE SE DICEN….NADA MÁS”. Un abrazo y sigamos participando

Los comentarios han sido desactivados.