«

»

Amplio apoyo de Diputados y Senadores a la expropiación de YPF

(Parlamentario.com) Para la votación en general del proyecto oficial, el Frente para la Victoria contaría con el apoyo no sólo de sus bloques alineados, sino también de la UCR, el FAP y Proyecto Sur. Fuerte rechazo del Pro y voces divergentes en el Frente Peronista. La Coalición Cívica, sin nada definido.
Se acerca la fecha en que la expropiación del 51 por ciento de Yacimientos Petrolíferos Fiscales se convertirá en ley. El jefe de la bancada oficialista, Agustín Rossi, ya adelantó que la Cámara baja debatirá la norma impulsada por el Poder Ejecutivo el jueves 3 de mayo, luego de que el Senado haga lo suyo el próximo miércoles. Así las cosas, la oposición define su estrategia de cara al debate en el recinto.
Es allí donde el Frente para la Victoria contaría con el apoyo de sus bloques aliados (Nuevo Encuentro, Movimiento Popular Neuquino, PJ La Pampa, Frente Cívico por Santiago y Unión Peronista). Desde el espacio que conduce Martín Sabbatella, por ejemplo, consideraron “una noticia excepcional” que Argentina “recupere sus recursos energéticos”, y que esta decisión “apunta a desandar el camino de la privatización de los recursos hidrocarburíferos, poniéndolos bajo el paraguas de interés público”.
Hablando en números, sin embargo, la norma que pretende sancionar el kirchnerismo reuniría hasta el momento, gracias al apoyo coyuntural del grueso de la oposición, la aprobación en general de 203 de los 257 diputados, esto es, al menos el 80 por ciento del Cuerpo.

UCR

El radicalismo ya demostró el camino que tomará en este debate. En el Senado, la bancada que conduce Luis Naidenoff ya dio a conocer que apoyará en general el proyecto del Ejecutivo, aunque propondrá modificaciones durante el debate en particular. Los mismos pasos seguirán los diputados que responden a Ricardo Gil Lavedra.
Según dio a conocer Gil Lavedra, propondrán modificaciones a la actual ley de Hidrocarburos; instarán a revisar las concesiones hidrocarburíferas y delimitarán un plan de inversión. Otro de los reclamos, que formulará la mayoría de los bloques opositores, tiene que ver con la coparticipación de todas las provincias en las ganancias de la explotación petrolera, que con el proyecto serían destinadas sólo a las integrantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).

FAP

El Frente Amplio Progresista adoptará la misma posición que sus pares radicales. Tal como hizo en el Senado, el interbloque apoyará en general la iniciativa del oficialismo y propondrá reformas importantes en algunos de sus artículos.
Por ejemplo, desde Unidad Popular, que integra este espacio, cuestionaron que “no se toquen” las acciones de la familia Ezkenazi y que se expropien sólo las de Repsol. Consideraron que la iniciativa –que calificaron como “un paso trascendente”- debería evaluar el precio de la expropiación. También opinaron que “para recuperar la soberanía” hay que modificar el régimen actual de hidrocarburos, “que perpetúa un escenario de ausencia de planificación y control del Estado Nacional”.
En el marco del acuerdo al que llegó el interbloque, el Gen hizo lo suyo, reclamándole al gobernador Daniel Scioli que las ganancias petroleras se distribuyan entre todas las provincias, para lograr un verdadero “federalismo” e incluir también a su provincia, Buenos Aires.
En tanto el socialismo, si bien se sumó al acuerdo en general de la iniciativa en cuestión, advirtió que “si esta medida no se enmarca en una estrategia de largo plazo para cambiar nuestra matriz energética, difícilmente cambie la situación de YPF”. Para Victoria Donda, la petrolera “nunca debió estar en manos extranjeras”. A esta postura también adhirió el juecismo.

Pro

En el macrismo fueron contundentes: “Los que impulsaron la privatización en los 90, ahora aplauden la expropiación”, lanzaron sus diputados, quienes votarían en contra, ya que, argumentaron, “la expropiación busca tapar el desastre energético generado por la política del Gobierno Nacional”.
“Nos preocupa el daño que esta decisión pueda causar sobre la capacidad de la Argentina de tener energía abundante y barata para su desarrollo”, señalaron sus referentes en un comunicado. Y hasta advirtieron que la ley “no sólo va a endeudar al país en millones de dólares, sino que tirará por la borda años de buenas relaciones con otros países”.

Proyecto Sur

Con Fernando “Pino” Solanas al frente, el bloque apoyará el proyecto del Ejecutivo, pero apuesta a más: “Queremos una YPF 100% pública, nacional y federal, con control social, no queremos ningún enjuague de empresa mixta”, señaló el extitular de la Comisión de Energía.

Frente Peronista

El interbloque demostró algunas posiciones divergentes que podrían unificarse luego de la reunión que mantendrá el próximo martes en el Senado, ya que hasta el momento no hay nada definido.
Mientras que Francisco de Narváez sostuvo que la decisión del Gobierno “es un error porque nos lleva a un nacionalismo mal entendido” y que “la salida era negociar con firmeza desde el rol del Estado”, Alfredo Atanasof apoyó la iniciativa en general, aunque reconoció que “hubiese preferido que no se hubiera avanzado en la privatización en su momento o que hoy la nacionalización hubiese sido total”. También celebró la iniciativa Alberto Roberti, titular del gremio de los trabajadores petroleros.

Coalición Cívica

El bloque aún no precisó postura. En principio, su referente en el Senado, María Eugenia Estenssoro, votaría en contra, aunque se reunirá con los diputados del bloque el próximo martes para definir si definitivamente se opondrán, o si se abstendrán.

Más del 80 por ciento del Senado aprobará la expropiación de YPF

Cuando se realice la votación en general, la iniciativa tendrá el aval del kirchnerismo y de la mayoría de sus aliados, del radicalismo y del interbloque FAP, entre otros. Algunos peronistas disidentes acompañarán, Rodríguez Saá rechazará el texto y los otros legisladores de dicho bloque definirán su postura el próximo martes.
Cuando se termine el debate en el recinto y se pase a la votación en general, más del 80 por ciento del pleno del Senado avalará la iniciativa que plantea la expropiación del 51 por ciento de YPF, según un relevamiento realizado por parlamentario.com.
Al momento de votar, el proyecto enviado por el Ejecutivo tendrá la adhesión de los 33 integrantes del kirchnerismo y de la mayoría de sus cinco aliados, de los 14 legisladores del radicalismo y de los cuatro senadores del interbloque FAP. La primera suma inicial daría 55 voluntades.
Los peronistas disidentes por La Pampa Carlos Verna y María Higonet –últimamente acompañó al kirchnerismo en algunas votaciones-; y por Chubut, Graciela Di Perna, también acompañarán la iniciativa. Con el porteño de Proyecto Buenos Aires Federal (ProBAFe), Samuel Cabanchik, las voluntades llegarían a 59.
En cuanto al resto del interbloque del Peronismo Federal, sólo el puntano Adolfo Rodríguez Saá manifestó su postura en contra de la iniciativa. La salteña Sonia Escudero acompañaría en general, aunque pedirá cambios a la hora de la votación en particular. Según una fuente del interbloque, el salteño Juan Carlos Romero estaría por terminar un proyecto alternativo, algo que podría unificar la postura de los legisladores que integran la bancada. Todo se definirá el próximo martes, cuando el bloque se junte después de la reunión de Labor Parlamentaria.
La postura final de los integrantes del interbloque del Peronismo Federal y la de los legisladores con monobloque, como José María Roldán y Josefina Meabe –ambos correntinos-, podrían dejar como saldo, en el recinto, una adhesión cercana al 90 por ciento.

La decisión del ex presidente Menem: “Aunque me den con un caño, voy a votar por la expropiación”

El ex presidente, quien privatizó la empresa en los 90, ahora confirmó que apoyará el proyecto de Cristina. “Estamos en otra época, totalmente distinta. Cambió el escenario”, arguyó.
El ex presidente Carlos Menem confirmó al diario Crónica, que votará a favor del proyecto de nacionalización de YPF. Menem fue el impulsor de la privatización de la empresa en los 90.
Este es el diálogo que mantuvo con la periodista:

¿Ya decidió qué va a hacer el próximo miércoles en el Senado?
Sí, voy a ir a votar al recinto y voy a apoyar la estatización de YPF.

Usted fue quien privatizó la empresa.
Sí, pero estamos en otra época totalmente distinta. Los tiempos cambian. Cambió el escenario.

Lo van a criticar de muchos sectores.
Que me den con un caño, no va a ser la primera vez (risas).

Tanto en España como en Estados Unidos se criticó esta decisión. ¿Puede afectar esto las inversiones extranjeras, por falta de seguridad jurídica?
En parte sí, puede afectar las inversiones, pero creo que nadie va a dejar de invertir en Argentina porque un país esté haciendo valer sus derechos.

¿Qué es lo que cambió para que ahora esté a favor de la estatización de la empresa?
El error de Repsol era que no invertía en Argentina. Sacó todas las ganancias fuera del país. Yo no tengo nada en contra de los españoles, pero Repsol acá no invirtió nada y por eso estamos así.