Automovilismo: Todo listo para la carrera de Viedma

Este fin de semana, durante el viernes, sábado y domingo, las categorías girarán nuevamente por la pista del circuito de Viedma, en el marco de la segunda fecha del automovilismo zonal
Los horarios de las competencias de Sport Prototipos, Formula 3 CV, Turismo Promocional, GTC, Fiat Uno SM, Sport y TC del Sudoeste, en la capital rionegrina son los siguientes:

Viernes 27:
9 horas apertura del Autódromo – Pruebas Libres. Se debe abonar el Seguro correspondiente (AAV), y pagar el uso de pista.-
12 horas primer tanda de Pruebas Libres – 15 minutos – Sport Prototipos
12:20 horas Primer tanda de Pruebas Libres – 15 minutos – Formula 3 CV
12:40 horas Primer tanda de Pruebas Libres – 15 minutos – TPS
13 horas Primer tanda de Pruebas Libres – 15 minutos – GTC
13:20 horas – Primer tanda de Pruebas Libres – 15 minutos – TC del SO
13:40 horas – Segunda tanda de Pruebas Libres – 15 minutos – Sport Prototipos
14 horas – Segunda tanda de Pruebas Libres – 15 minutos – Fórmula 3 CV
14:20 horas – Segunda tanda de Pruebas Libres – 15 minutos – TPS
14:40 horas – Segunda tanda de Pruebas Libres – 15 minutos – GTC
15:00 horas – Segunda tanda de Pruebas Libres – 15 minutos – TC del SO
15:20 horas – Tercer tanda de Pruebas Libres – 15 minutos – Sport Prototipos
15:40 horas – Tercer tanda de Pruebas Libres – 15 minutos – Formula 3 CV
16:00 horas – Tercer tanda de Pruebas Libres – 15 minutos – TPS
16:20 horas – Tercer tanda de Pruebas Libres – 15 minutos – GTC
16:40 horas – Tercer tanda de Pruebas Libres – 15 minutos – TC del Sudoeste

Las categorías: Sport Prototipos y Fórmula 3 CV utilizarán el circuito de 2.137 m. Las categorías: Fiat Uno SM, GTC, TPS y TC del Sudoeste el circuito de 3.248 m.

Sábado 28:
A partir de las 8:00 Hs comienzan las Inscripciones, acreditaciones y pago de seguro.-

09:45 horas – Prueba Libre – 15 minutos – Fíat UNO SM
10 horas – Primer tanda de Pruebas Libres – 15 minutos – SPORT
10:20 horas – Primer tanda de Pruebas Libres – 15 minutos – Fórmula 3 CV
10:40 horas – Primer tanda de Pruebas Libres – 15 minutos – Fiat UNO SM
11 horas – Primer tanda de Pruebas Libres – 15 minutos – TPS
11:20 horas – Primer tanda de Pruebas Libres – 15 minutos – GT Comarca
11:40 horas – Primer tanda de Pruebas Libres – 15 minutos – TC del SO
12 horas – Segunda tanda de Pruebas Libres – 15 minutos – SPORT
12:20 horas – Segunda tanda de Pruebas Libres – 15 minutos – Formula 3CV
12:40 horas – Segunda tanda de Pruebas Libres – 15 minutos – Fiat UNO
13 horas – Segunda tanda de Pruebas Libres – 15 minutos – TPS
13:20 horas – Segunda tanda de Pruebas Libres – 15 minutos – GT Comarca
13:40 horas – Segunda tanda de pruebas Libres – 15 minutos – TC del SO

Clasificación

14 horas SPORT – 2 tandas de igual número de participantes durante 10 minutos
14:30 horas Fórmula 3 CV – 2 tandas de igual número de participantes durante 10 minutos
15 horas Fiat UNO SM – 2 tandas de igual número de participantes durante 10 minutos
15:30 horas TPS – 2 tandas de igual número de participantes durante 10 minutos
16:00 horas GTC – 2 tandas de igual número de participantes durante 10 minutos
16:30 horas TC del SO – 2 tandas de igual número de participantes durante 10 minutos
17:30 horas Reunión Obligatoria de pilotos con los Comisarios Deportivos.-

Domingo 29:
8:30 horas – Cierre de Boxes
9:30 horas – Prueba Libre SPORT
9:45 horas – Prueba Libre Formula 3 CV
10 horas – Prueba Libre Fiat UNO SM
10:15 horas – Prueba Libre TPS
10.30 horas – Prueba Libre GT Comarca
10:45 horas – Prueba Libre TC del Sudoeste
11 horas – Primer Final SPORT– 14 Vueltas x 2.137 m.-
11:30 horas – Primer Final Formula 3 CV – 10 Vueltas x 2.137 m.-
12 horas – Primer Final Fiat UNO SM – 10 Vueltas x 3.248 m.-
12:30 horas – Primer Final Fiat TPS – 10 Vueltas x 3.248 m.-
13 horas – Primer Final GTC – 10 Vueltas x 3.248 m.-
13:30 horas – Primer Final TC del Sudoeste – 14 vueltas x 3.248 m.-
14:30 horas – Segunda Final SPORT– 14 Vueltas x 2.137 m.-
15 horas – Segunda Final Formula 3CV – 10 Vueltas x 2.137 m.-
15:30 horas – Segunda Final Fiat UNO SM – 10 Vueltas x 3.248 m.-
16 horas – Segunda Final TPS – 10 Vueltas x 3.248 m.-
16:30 horas – Segunda Final GTC – 10 Vueltas x 3.248 m.-
17 horas – Segunda Final TC del Sudoeste – 14 vueltas x 3.248 m.-

Los Podios de ganadores se realizarán al culminar cada Final.-

Importante: QUEDA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO PROBAR O HACER TIRADAS DENTRO DEL PLAYON DE BOXES Y EN LA CALLE DE INGRESO A LOS MISMOS. QUIEN LO HICIERA DEBERÁ ABONAR UNA MULTA DE $1.000,00 Y ADEMAS SE INFORMARA AL COMISARIO DEPORTIVO PARA SU POSIBLE SANCIÓN.-

Recomendación: Se solicita a los pilotos y equipos especial atención al movimiento de sus niños dentro de boxes cuando se están desarrollando las competencias, principalmente en la zona de la calle cercana al paredón.

Importantes novedades

El viernes 20 de abril se llevó a cabo la reunión obligatoria, programada por la categoría Fórmula 3 CV, en la ciudad de Pigüé, con muy buena asistencia de pilotos.
El temario fue la confirmación de la fecha de Viedma, la elección del circuito (se eligió el trazado de 2137 metros, y la cantidad de vueltas a recorrer en la final. Se comunicó al señor Carlos Riat para que oficialice en el cronograma).
Se informó a los pilotos lo conversado oportunamente con el señor presidente de la Federación N° 3 del Sudoeste, Agrimensor Raúl D’ Amico, donde se le comunicó al técnico de la categoría, señor Jorge Pica y a su presidente señor Christian Fernández, las novedades recibidas de la CDA que a continuación se detallan:
-Debido a los accidentes a nivel nacional y que son de conocimiento publico, se exigirá el total cumplimiento de las normas de seguridad, tanto del piloto como de la estructura del auto.
-Se pone en conocimiento a los pilotos que, de comprar un elemento para su cambio, ya sea cinturones y butacas, las mismas deberán estar homologadas y controladas por el técnico de la categoría.
-En lo que respecta a la indumentaria, los buzos deberán ser homologados e impregnados con su liquido ignifugo, en el mismo caso la homologación también será para cascos, ropa interior, capucha, medias y botas.
-Con respecto al habitáculo del auto, será verificado su interior, anclaje de butacas, cinturones, posición y vencimiento del matafuego y posición de la batería con su recubrimiento obligatorio y jaula respectiva.

Diez máquinas
En relación a la asistencia de pilotos a la segunda fecha, se especula con una asistencia de diez autos, como informamos oportunamente no estaría presente Gustavo Gazagne y el equipo de Matías Alonso trabaja contra reloj para estar presente. Por otro lado, quien también está trabajando a full es el puntero del campeonato, aprovechando que en la primera fecha, durante la revisión técnica, le sacaron la tapa de cilindro, se desarmó todo el motor debido a que en el receso no se hizo, y se mandó a la rectificadora. Por estas horas, se espera la llegada del block..

Rumores… ¿Mujeres a la fórmula 3CV?
Concluida la reunión y en charla informal entre los presentes, surgieron ciertos rumores ya con vistas a la tercera fecha, acerca de los interesados en incorporarse.
Por el lado, desde Espartillar es posible que tenga un nuevo piloto, el interesado ya fue a ver uno de los autos a la venta (Claudio Cayssials) y estaría muy próximo a concretar su compra.
El hermano de uno de los pilotos participantes está muy entusiasmado con la categoría y es por eso que ya averigua sobre autos disponibles, y aparentemente tendría uno en la mira. Por el cual ya realizó algunos sondeos, de concretarse, es un auto campeón.
Para cerrar la ola de rumores, debemos decir que la posibilidad que una mujer se incorpore a la especialidad está cada vez más cerca, en este caso se apunta a alquilar uno de los autos disponibles.
La interesada sería hermana de un piloto a nivel nacional; oportunamente también se menciona la alternativa de otra dama y también hermana de un piloto, ahora ¿quien será primera de esta nueva etapa de la Formula 3CV?

Daniel Arrué – Prensa Formula 3CV

Con el sello de Colombi

Falta muy poco para que Nelson Colombi concrete su retorno al automovilismo. El “Ruso” de Stroeder, de dilatada trayectoria en el deporte motor a nivel regional y con un interesante paso a nivel nacional, estará agregándose al TC del Sudoeste a partir de la próxima fecha a disputarse en el Autódromo “Ciudad de Viedma”, conduciendo una Chevy armada íntegramente en su establecimiento rural.
Su hermano Gastón, como desde hace años, fue el encargado de armar la herramienta con la cual Nelson tratará de meterse entre el difícil y competitivo grupo de punta. Claro que el trabajo no fue sencillo, las complicaciones económicas y el importante trabajo que se realiza sobre otros autos de competición, atrasó un poco el retorno de Colombi: “En el auto empezamos a trabajar fuerte hace tres meses, demandó mucho tiempo, pero estábamos metiéndole entre 13 y 14 horas por día para poder terminarlo. Hay un sacrificio muy grande no sólo nuestro, sino también de toda la familia que se privó de salir de vacaciones; ahora el auto ya está armado y sólo queda esperar por las primeras pruebas para ver cómo se comporta en pista” explica el chasista en esta entrevista. “Desde hace un tiempo empecé a hacer fuerza como para que Nelson volviera a correr, más allá de que la situación económica no estaba dada como para corra, todos saben cómo está la situación en esta zona con el tema del campo. Nosotros al taller lo tenemos en el campo y del campo vivimos, la sequía y la políticas agropecuarias nos tienen complicado, pero uno lo que busca es desenchufarse los fines de semana y hacer lo que más nos gusta; aunque lamentablemente este es un deporte que se hace con plata” agrega Gastón.

La Chevy
Detallando un poco más el proyecto, el responsable del armado del Chevrolet Nº 40, indicó que “a lo primero teníamos pensado armar uno de los cascos de Chevy que tenemos en el campo, trabajando desde un auto de calle, pero como no estaba del todo claro qué es lo que se iba a hacer con el reglamento, decidimos invertir en un auto que ya estaba corriendo. Teníamos pensado ir a correr la Chevy tal como estaba, después empezamos a mirar un poco y no me convencía como estaban algunas cosas, más que nada lo que es la parte de jaula y algunos aspectos de seguridad”.
“Se terminó por desarmarla íntegramente y prácticamente no le quedó nada de lo que tenía porque se terminó haciendo casi todo nuevo, siempre dentro de lo permite el reglamento. Por suerte aquí en el campo tengo todos los elementos como para hacer estos trabajos, porque salvo lo que es el motor, el resto sale todo íntegramente hecho y armado del taller nuestro. Como siempre lo hicimos en otras etapas, a este auto le hemos puesto mucha dedicación y pasión, se le han puesto muchas horas de trabajo” resalta al hablar de los trabajos desarrollados.

Puesta a punto
Cabe destacar que Gastón tuvo que “repartir los tiempos entre los otros autos que están acá, desde hace un tiempo tenemos el Ford de Bernardo Marcel, el auto de Juan Manuel Portesi y la Dodge de Daniel Salicioni. El auto de Nano ya tiene su trayectoria y por ahí hay que hacerle algunas cositas, pero lamentablemente ellos están muy justos con el presupuesto; en el caso de la Dodge de Daniel se hizo un repaso en general, se le fueron modificando algunas cosas, y si Dios quiere va a estar para la carrera de Viedma. En el auto de Juan Manuel se va trabajando, se le van corrigiendo algunos detalles en base a lo que es puesta a punto”.
Colombi también destacó la llegada de varios pilotos de renombre a la divisional: “Se agregan pilotos como Néstor Heguy con un buen auto, al igual que Pablo Savioli, Ricardo Alzueta… Nombres de la zona que le han corrido mano a mano a Nelson y que seguramente le van a hacer muy bien a la categoría. Ojalá que salga un buen espectáculo para que el TC del Sudoeste siga creciendo y para que la gente que vaya a presenciar las carreras se quede conforme”.

Nota desde Federación

Desde la FRADSO N° 3 se ha emitido una nota, en la que se indica que “Atento a su pedido, hemos continuado en consulta con la CDA del ACA sobre la interpretación del presente reglamento, el cual como es de norma se interpreta en base a quien lo confecciona, en este caso la FRAD 3 SO, con la verificación y aval previo de la CDA, y sólo cabe agregar como dato que las medidas de largo del difusor que equiparon de origen a estos carburadores en sus diferentes marcas van de 22,00 a 23,80 mm, lo que resulta de accesible al conocimiento todos los relacionados con el tema, siendo la última medida, la de máxima tolerancia”.

Mauro González – Prensa TC del SO