Avisos del Museo Ignacio Balvidares

REGISTRO OFICIAL DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO Y PALEONTOLÓGICO

La Ley 25.743 establece que forman parte del patrimonio arqueológico las cosas muebles e inmuebles o vestigios de cualquier naturaleza que se encuentren en la superficie, subsuelo o sumergidos en aguas jurisdiccionales, que puedan proporcionar información sobre los grupos socioculturales que habitaron el país desde épocas precolombinas hasta épocas históricas recientes.
Son de dominio público del Estado nacional, provincial o municipal, según el ámbito en que se encuentren.
Asimismo establece, en su artículo 16, que las personas físicas o jurídicas poseedoras de materiales arqueológicos y/o paleontológicos deben declarar sus colecciones ante la autoridad competente a los efectos de su inscripción en el Registro Oficial.
En su visita a Puan, el Lic. Jorge Moirano, funcionario del Centro Arqueológico y Paleontológico de la Provincia de Buenos Aires, expresó que lo se pretende es que se sepa qué es lo que hay en manos privadas, quiénes son esos custodios y dónde están los materiales y que estén a disposición de la comunidad científica para su estudio.
En tal sentido la Municipalidad de Puan, por medio del Museo Municipal Ignacio Balvidares, invita a los interesados en dar cumplimiento a la mencionada Ley, a acercarse a dicha institución donde se los asesorará y se les indicará la documentación a presentar.

COMUNICADO DEL MIB PARA LAS INSTITUCIONES
Con el objeto de acrecentar el material disponible en el archivo del Museo Municipal Ignacio Balvidares de Puan, se solicita a las instituciones del distrito acercar una reseña de su historia.
Todos los datos ayudan a conservar la memoria de nuestro distrito, por ello también son bienvenidos aquellos testimonios orales, anécdotas, fotografías, recortes periodísticos, etc.
Esta documentación podrá ser acercada de lunes a viernes, de 7 a 14 horas, o bien enviada vía mail a: [email protected]

ESTE DOMINGO EN EL MUSEO…A las 19 horas  se realizará la búsqueda de huevitos