«

»

Castelli inauguró el ciclo legislativo 2012

En su primer discurso en el Concejo Deliberante, el intendente Facundo Castelli sintetizó los objetivos de gobierno, haciendo hincapié en la finalización y continuación de obras públicas iniciadas en la intendencia de Horacio López.
Anunció la conformación de tres cooperativas de trabajo en las localidades de Puan, Darregueira y Villa Iris que darán trabajo a 48 personas y estarán abocadas a la ejecución de obras públicas.
Además, aseguró la continuidad de la gestión para la construcción de 300 viviendas del Plan Federal II  y  la ejecución de 200 cuadras de pavimento flexible en el distrito a través del Gobierno Nacional.
Al referirse a la seguridad, Castelli informó que en los próximos días estará convocando a representantes de instituciones intermedias de las distintas localidades del distrito con el objetivo de restablecer los foros de seguridad vecinales.
También remarcó como fundamental “el mejoramiento urbano, la atención social y humana a todas las localidades y sectores sociales en función de las carencias, aspiraciones y posibilidades que sean detectadas”.
En otro tramo de su discurso se refirió a los cuestionamientos recibidos a meses de iniciado su mandato.
“Hemos privilegiado en todo momento el interés de los vecinos por sobre los personales o partidarios. Esto nos generó durísimas críticas, muchas mal intencionadas, de quienes no comprenden las prioridades que le dimos a nuestro proyecto de gobierno sustentado en una visión inclusiva, amplia, reparadora, moderna y transformadora pero no por ello menos firme,” dijo.
En cuanto a los sueldos municipales, el mandatario dijo que se trabajará “fuertemente en el análisis y ejecución de las medidas necesarias para jerarquizar el salario del empleado municipal en el sentido amplio del término”.
“Es decir que el aumento que se disponga, cuando se revierta el recorte de coparticipación que hemos sufrido, sea significativo con relación a su categoría. Sabemos que es un anhelo de quienes se encuentran activos y también de quienes hoy gozan del beneficio jubilatorio y que han luchado poniendo todo de sí para lograr una jubilación que les permita vivir con dignidad,”afirmó.
Sobre este tema, agregó que se trabajará sobre el reconocimiento de la antigüedad, el agrupamiento de categorías por responsabilidad y la creación de la Junta de Disciplina y Ascenso.

El discurso. Los anuncios por área y localidad.

“En lo personal, soy un ciudadano que ve en la política la mejor herramienta para proyectar y llevar adelante acciones a favor de la sociedad. No existe ámbito en el distrito tanto en su infraestructura como en los aspectos culturales y sociales que no haya recibido nuestra intervención en cuanto a acciones de gobierno las que continuaremos desarrollando en el año en curso, siempre procurando mantener una actitud equilibrada frente a la realidad aunque no exenta de compromiso y decisión.
Los invito a los concejales también representantes del pueblo a compartir el orgullo de gobernar este distrito sintiendo profundamente nuestra pertenencia de llevar el legado del trabajo por y para todos que nos dejaron nuestros antecesores.
Al ejercer nuestro mandato de gobierno, hemos privilegiado en todo momento el interés de los vecinos por sobre los personales o partidarios.
Esto nos generó durísimas críticas, muchas mal intencionadas de quienes no comprenden las prioridades que le dimos a nuestro proyecto de gobierno sustentado en una visión inclusiva, amplia, reparadora, moderna y transformadora pero no por ello menos firme.
Nos convoca hoy en este recinto dar cumplimiento al mandato legal de informar a los señores concejales y a la comunidad del distrito de Puan sobre las acciones que proyectamos llevar adelante durante el presente año.
Nuestro modelo de gestión se sustenta sobre la base de que la gente, el vecino y el ciudadano perciba que sus necesidades y opiniones son escuchadas y atendidas con disposición, agilidad y respeto para ello estamos apuntalando criterios simples y armónicos que permitan el fortalecimiento institucional, la creatividad, el diálogo y la efectiva participación de al gente logrando de esa manera encauzar sus inquietudes satisfacer necesidades y resolver pacíficamente los conflictos que plantea a diario la vida en sociedad.
Desde el inicio de nuestra gestión estamos cumpliendo con el compromiso de mantener una fuerte presencia en las localidades para ellos levamos adelante una agenda de reuniones con la meta de fortalecer los vínculos con los vecinos e instituciones y conocer sus necesidades todo enmarcado en los conceptos de justicia y equidad social.

Objetivos primordiales

“Nuestro objetivo fundamental continúa siendo el equilibrar con obras, mejoramiento urbano, atención social y humana a todas las localidades y sectores sociales en función de las carencias, aspiraciones y posibilidades que sean detectadas. No olvidemos que a la suerte del más humilde ciudadano está ligada por inmutable solidaridad la suerte del distrito entero. Ningún requerimiento legítimo, ninguna propuesta válida ha sido relegada ni desechada.
No somos sectarios, no queremos que ningún vecino se sienta marginado porque siempre hemos sostenido que se necesita la colaboración y la cooperación de todos para transformar nuestro distrito y que para que de esa forma ocupe un lugar entre los más considerados del país.
Todos los vecinos del distrito de Puan son convocados para esta enorme tarea donde su complejidad hace difícil decidir u optar por los medios y métodos más apropiados que deben aplicarse para obtener los mejores resultados, pero estamos decididos a avanzar en ese sentido, en darle una impronta acorde a los tiempos en que vivimos
En este aspecto, la mayor responsabilidad cae en quienes gobernamos y en aquellos que disponen de los medios de producción e inversión de las decisiones acertadas dependen las alternativas de crecimiento de mayor empleo y en general de mayor bienestar para la población.
También cierto es que para lograr que las buenas intenciones se plasmen en una realidad tangible es imprescindible vivir en un ambiente de paz social donde se puedan manifestar a pleno las instituciones republicanas funcionando acorde al ordenamiento establecido por nuestra constitución y las leyes que la reglamentan
Estoy seguro que demostrando compromiso y eficiencia, además de mantener una sólida perseverancia en los objetivos fijados sin menoscabo de la transparencia de los actos de gobierno, podremos lograr mayor y mejor inversión así como transformaciones históricas, pues interpretamos que se debe fomentar la cultura social del pueblo; dignificar el trabajo y humanizar el capital. En esas funciones estamos empeñados y dentro de ellas haremos las reformas que sean necesarias en el orden social, económico y político.
Antes de iniciar con una breve descripción de las acciones que proyectamos concretar, permítanme expresar el especial agradecimiento: al gobierno Nacional y Provincial, por el permanente apoyo. Al personal municipal por su esfuerzo y responsabilidad. A los medios de comunicación, a las instituciones y entidades del distrito. A los habitantes de todas las localidades, que han ejercido sus derechos y han cumplido con sus deberes ciudadanos, a todos y a todas mis gratitudes inmensas”.

Plan de Desarrollo Estratégico

“Voy a presentar las principales líneas de acción que forman parte de nuestro Plan de Desarrollo Estratégico. No serán todas las medidas que vamos a concretar este año, ya que es dificultoso por el tiempo, plantear cada una de ellas, pero si voy a destacar los principales pilares sobre los que ya estamos trabajando y que son la base de este plan integral.
Son un conjunto de obras, ideas, iniciativas, propuestas y proyectos elaborados en pos de un desarrollo con equidad e inclusión.
Por eso, el presupuesto y cada una de las acciones previstas para este año, expresan la continuidad de un gobierno y de un proyecto político que se propuso transformar nuestro distrito.
Esta propuesta, no es ni más ni menos, que la continuación de un plan de gobierno que inicio el Contador Horacio López el 10 de Diciembre de 1999 y que continuaremos fortaleciendo, porque compartimos las convicciones con las que se cimentó.

Salarios municipales

“Continuar con la reivindicación del salario del empleado municipal. Nos comprometemos a trabajar fuertemente en el análisis y ejecución de las medidas necesarias para jerarquizar el salario del empleado municipal, en el sentido amplio del término.
Es decir, que el aumento que se disponga, cuando se revierta el recorte de coparticipación que hemos sufrido, sea significativo con relación a su categoría.
Sabemos que es un anhelo de quienes se encuentran activos y de también de quienes hoy gozan del beneficio jubilatorio y que han luchado poniendo todo de sí para lograr una jubilación que les permita vivir con dignidad.
También se irán tomando las medidas necesarias con un trabajo conjunto con los concejales y sindicatos municipales para establecer el agrupamiento de categorías por responsabilidad; la creación de la junta de Disciplina y Ascenso y el reconocimiento por los años trabajados, es decir la antigüedad”.

Fuentes laborales

-“Generación de mano de obra genuina a través de la conformación de tres cooperativas de trabajo en las localidades de Puan, Darregueira y de Villa Iris dando trabajo a 48 personas, las que serán contratadas para la ejecución de obras en el distrito cuyo financiamiento es subsidiado a través del Programa de Inversión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación: 280 m lineales de cordón cuneta por mes, 400 m cuadrados de pavimento intertrabado por mes y refacciones edilicias en edificios públicos comenzando con la Delegación Villa Iris”.

Viviendas
-“Se continúa con la gestión para la construcción de 300 viviendas comprometidas por el Gobierno Nacional del Plan Federal II.
Ejecución de pavimento flexible a través de las 200 cuadras también comprometidas por el gobierno nacional”.

Seguridad

-“Dentro del ámbito de participación ciudadana se estará convocando en los próximos días a representantes de instituciones intermedias de las distintas localidades del distrito, con el objetivo de restablecer los foros de seguridad vecinales para que tomen un rol protagónico en el periodo de esta gestión”.

Obras Públicas

Puan
-Reconstrucción del desagüe de Malteria Pampa
-Construcción de la senda peatonal en la salida del Polideportivo Municipal
-Bacheo
-Construcción del camino de circunvalación
-Trabajo de mantenimiento en el polideportivo
-Culminación del edificio donde funcionará la oficina de turismo
-Ampliación de red cloacal
-Culminación de viviendas del plan compartir
-Construcción de 66 nichos en el cementerio
-Integrar como parte pública una sociedad anónima conformada por privados que apuestan fuertemente al desarrollo turístico local para la concreción de un hotel emplazado frente a la laguna en donde el municipio también construirá una pileta pública.

Darregueira
-Finalización del matadero de animales vacunos
-Trabajos de bacheo en las planta urbana, colocación de pisos flotantes y trabajo de pintura en Polideportivo
-Reparar el hormigón del piso de la pileta de natación
-Culminaciones de planes de vivienda y la refacción de la rambla del Boulevard Hipólito Irigoyen

Villa Iris
-Refacción de vestuarios y baños en la pileta del polideportivo
-Construcción de la Estación Meteorológica

Bordenave
-Construcción del matadero municipal de animales menores y culminación del tinglado de la Escuela Media

Felipe Solá
-Remodelación de la plaza Eva Perón
-Culminación de la primera etapa del Polideportivo y remodelación del salón de la Asociación de Bomberos Voluntarios
Reacondicionamiento de espacios verdes con plantas y juegos para los chicos en las plazas de Barrio federal I y 21 de Setiembre
-Finalización de 15 nichos en el cementerio

17 de Agosto
-Continuación de la planta de reciclado de residuos
-Terminación de gimnasio municipal
-Remodelación de la delegación
-Terminación de construcción de la oficina de reuniones
-Gestión para la obtención de un edificio propio par la guardería municipal

Azopardo
Realización de baños en capilla y en la delegacion

San Germán
Finalización de la obra de agua potable y proyecto de construcción de un cementerio .

Salud

-Se finalizaron de obras en ejecución; dos habitaciones y baño asistido en el hogar de ancianos de Felipe Sola.
-La sala de planchado y vestidor con baño en hogar de Azopardo y la habitación con baño en el hogar de San Germán

Puan
-En el Gobernador Ugarte, se está realizando el relevamiento que permitirá la instalación para la canalización de oxígeno medicinal.
Sobre este anuncio, Castelli dijo: “esto es un adelanto importante para la calidad de atención de pacientes, abarcando salas de internación, tomografía y neonatología. De esta manera se suspende la utilización de tubos móviles.”
-Proyectos de mejorar las instalaciones de servicios y continuar las gestiones para el recambio de la cubierta del techo como de la renovación del equipamiento de uso cotidiano.

 Azopardo, Bordenave, 17 de Agosto Felipe Sola y San Germán: la prioridad será el mantenimiento y crecimiento de la atención de los hogares de ancianos y servicios de salud de las Unidades Sanitarias.

Villa Iris. “El gran desafío es la inauguración de l Hogar de Ancianos Nuestros Tiempos que tiene una capacidad de 60 camas y cuya habilitación se desarrollará en pocos meses,” dijo Castelli.

Darregueira. “A través del CIC iremos acercando profesionales e incrementando las prestaciones de salud pública. Avanzaremos en las negociaciones con la comisión del hospital de Darregueira.
Nuestro claro objetivo para Darregueira es implementar el sistema de salud pública modelo que funciona y muy bien en todo el distrito.
Así brevemente, con un Presupuesto de $ 33.001.799,47, con el equipo de profesionales médicos, no médicos, personal de enfermería, choferes, lavanderas, cocineras, mucamas, administrativos y a través del Ente Descentralizado de Salud de este Municipio, les garantizo un sistema que vele por la salud de todos nosotros”, indicó Castelli.

Deportes

-Programas distritales y regionales que permitan plasmar todas las actividades deportivas en la escuela
-Promover cursos de capacitación en distintas disciplinas
-Proveer de materiales de trabajo para distintas secciones deportivas municipales
-Llevar a cabo el proyecto de Desafio Joven 2012 potenciando la participación de jóvenes representando a sus respectivas escuelas en distintas competencias
-Crear la Escuela Municipal de Deportes donde se aglomeren todas las actividades genuinas municipales que se brindan en las localidades del distrito
-Propiciar encuentros distritales recreativos para adultos mayores participar en juegos juveniles y abuelos Buenos Aires la Provincia gestionar y promover grandes eventos deportivos en el distrito realizar encuentros distritales de talleres protegidos y escuelas especiales gestionar subsidios para clubes del mdistrito ya sea para compra de material deportivo como para mejora de infraestructura
-Organizar eventos y fiestas especiales (Día del niño, del Deporte, etc)
-Invertir en infraestructura propia para desarrollar diferentes programas y brindar a las escuelas espacios de trabajo
-Gestionar proyectos para mejorar infraestructura edilicia
-Gestionar becas y programas en distintos ministerios de Provincia y Nación

Cultura

“Nuestra política cultural abarca un espacio que trasciende las fronteras del distrito y entiendo esta como un derecho de todo ciudadano continuaremos dandole un lugar privilegiado desde esta nueva gestión municipal
Puan es un distrito que ha sido bendecido por la mano del señor y en tal sentido en área de cultura en forma conjunta con otras áreas será de importancia para poder difundir las bellezas históricas y naturales
Daremos continuidad a los centros ya iniciados como el centro municipal de arte que, desde el año 2004, viene cumpliendo un importante rol dentro de nuestras comunidades llegando con una amplia oferta de talleres a niños, jóvenes, adultos y abuelos, generando espacios de intercambio; desarrollando las capacidades de percepción, comprensión, motricidad, fortaleciendo los sentimientos y la autoestima; promoviendo la libertad de expresión y generando además fuentes de trabajo genuinas.
Otro de los objetivos propuestos es fomentar la identidad lugareña para que cada uno se apropie de la cultura, resignificando valores, enriqueciéndose con la diversidad a través de diferentes propuestas y eventos culturales.
Propiciar la socialización, cooperación, inclusión, respeto, superación, solidaridad participación, amistad e identidad a través de los Juegos BA La provincia y Desafío Distrital
La educación ocupará un lugar muy destacado en nuestra agenda trabajo y a través del CREAP y de la UPSO (Universidad Provincial del Sudoeste) apuntaremos a brindar a quienes por distintas razones no pueden emigrar a las ciudades y continuar con sus estudios superiores.
Trabajaremos en conjunto con distritos vecinos intercambiando ideas y proyectos generando un diálogo abierto”.

Turismo

-Primer Congreso Nacional de turismo del distrito de Puan
-Difundir y promover a Puan como centro turístico
-Alentando el desarrollo del turismo como generador de recursos, en ferias, giras de promoción turísticas, etc
-Llevar a cabo el paseo “Paseo de las Cina-Cina”, en Puan en conjunto con el MIB
-Comenzar a trabajar Museo de Sitio en Villa Iris y Paseo de Ferrocarril en Darregueira
Presentar a la Secretaría de Turismo Provincial el proyecto “Isla de Puan, Centro de interpretación de Flora y Fauna.”
-Continuar realizando un sistema estadístico de visitas de turistas – excursionistas, como de sus necesidades y sugerencias
-Organizar eventos que permitan movimientos turísticos y optimicen el destino favoreciendo desarrollo de la identidad
-Ampliar la cantidad de eventos del calendario turístico con una mayor oferta en las localidades del distrito
-Difundir en las escuelas del distrito los atractivos turísticos del mismo, generando “pequeños promotores del patrimonio”, acompañar a las instituciones del distrito en lso eventos que organicen para atraer el turismo
-Trabajar de manera articulada con el grupo de turismo rural “Cuatro Vientos del Suodeste Bonaerense”
-Brindar capacitaciones al público interno como externo, para la calidad en la atención al turista, apuntando a la concientización y a la comprensión del desarrollo turístico sustentable

Producción

-Apoyo a las actividades microemprendedores
Generacion de nuevas fuentes de trabajo a través de la puesta en marcha de talleres textiles para la confección de indumentarias en el distrito
-Desarrollo integral del calzado
-Fortalecimiento de la cuenca porcina y aumento en su cadena de valor
-Fuerte impulso al desarrollo de las producciones alternativas continuo apoyo de la producción de almendros incluyendo la construcción de una planta procesadora
-Puesta en marcha de un plan estratégico con el objetivo de fortalecer las actividades productivas primarias, incremento del valor agregado.
-Gestión de fondos para el desarrollo de los parques industriales en las localidades de Darregueira y Puan

Juventud

-Creación del Centro de Información Juvenil, el cual consiste en hacer llegar a los jóvenes a través de Internet, información referida a Salud, Educación, futuro laboral, entretenimiento, capacitaciones y nuestros proyectos, incorporando de esta forma un medio de comunicación diario con los jóvenes de nuestro distrito.
-Ejecución del proyecto Plaza ciudadana, es un proyecto pedido y generado por los mismos jóvenes, en donde la idea consiste en arreglar o mantener los espacios verdes generando con esta actividad una concientización del cuidado del medio ambiente, del cuidado que cada persona de la localidad puede hacer para mantener ese espacio verde, y el valor que tiene en cualquier lugar estos espacios de encuentros que sirven tanto para chicos como para grandes.
-Realización de cestos de basura reciclados, en este caso los voluntarios en conjunto con el área de medio ambiente, hace el reciclado de las botellas para armar los cestos de basura, los cuales se incorporan en todos los espacios verdes del distrito y serán destinados para plásticos y aluminio.
-Corresponsal juvenil: es un programa en conjunto con las instituciones y relacionado al proyecto del centro de información juvenil; el cual consiste en que cada institución del distrito elija a corresponsales que son los que juntarían y también harían llegar la información de los mismos dentro de las escuelas y serian los que semanalmente se reunirían con el equipo del centro de información para trabajar coordinadamente.
-Colaboración en la organización del Desafío Joven y Fiesta de la Primavera.
-Se han tramitado 22 becas en la Nación, de las cuales se aprobaron 11, estas fueron entregadas a 10 jóvenes que comenzaron una carrera en la Universidad Nacional del Sur y uno de ellos en la Universidad Nacional de la Pampa.
-Impulsar los voluntariados juveniles de todo el distrito, haciéndolos participe de la Gestión Municipal para que de esta manera los jóvenes puedan ser escuchados e integrados a las decisiones que los afecten.
-Participación y organización del Tercer Congreso Provincial de desertificación, en el cual el área de juventud integra la mesa chica del congreso y donde los voluntariados de todo el distrito realizaran un taller referido al tema.
-Talleres de formación de lideres y sobre capacitación laboral, destinados a jóvenes del ultimo año del ciclo secundario y universitario.
-Creación del Centro de Apoyo escolar, a iniciarse en el mes de Septiembre, el cual estará formado por profesores que orientaran y darán ayuda escolar a jóvenes que lo necesiten.
-Incentivación y creación de una Cooperativa juvenil integrada por 10 jóvenes, aproximadamente en el sector de la amplia huerta comunitaria, con el fin de fomentar el trabajo cooperativo y el impulso laboral de jóvenes.
-Realización del Memorarte, que finalizará el día 20 de Abril en la localidad de Puan, en donde cada año, cada institución exhibirá los grafitis realizados en conmemoración del día de la memoria, la verdad y la justicia.
-Armado e inauguración del Espacio Juvenil de 17 de Agosto, en donde los jóvenes encontraran un espacio para realizar sus actividades en conjunto con el área. La primera actividad esta pensada para el 21 de Abril con los más chicos de la localidad, propuesta que es generada por los mismos jóvenes de la localidad.
-Iniciar con el proyecto de prevención en las instituciones educativas, propuestas desde principio de año en conjunto con salud, para la prevención en lo referente a drogadicción, sexualidad y violencia.

Medio Ambiente

-Se planificó el Servicio de Higiene Urbana, coordinando con delegados municipales, para optimizar el sistema de recolección de residuos y aseo urbano para su posterior tratamiento. PENSA VERDE, será un desafío permanente para ver que es lo que los vecinos somos capaces de hacer. Más que una campaña de limpieza será una verdadera acción para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del distrito. En cuanto a EDUCACION, se implementara el Programa GENERACION 3 R del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires, el cual consiste en las 3 R, Reducir, Reutilizar y Reciclar. Se han dispuesto acciones para implementar el programa TU MANZANA RECICLA, el cual hace hincapié en la separación en origen de los residuos en ORGANICOS O HUMEDOS e INORGANICOS O SECOS, el PROGRAMA DE RECICLADO DE RAEE, implementaremos en todas las localidades al menos una vez al año la recolección de los residuos producidos de aparatos de electrónica y electrodomésticos. Dicha recolección se llevara a cabo mediante el modelo de ECOCANJE, el cual propiciara que por cada pack de elementos que los vecinos descarten se les entregara a cambio un plantin producido en el Vivero Municipal.
-El Programa Integral de Tratamiento de Pilas, se construirán tomando los recaudos necesarios con un doble sistema de seguridad, bancos ecológicos con las pilas recolectadas en el distrito para garantizar así el destino final de estos productos contaminantes y además poder, en plazas y parques, fomentar que las familias tengan lugar para descansar y sentarse en dichos lugares.
Colocación de Papeleros en Plazas y Parques y la ejecución de Programas de Incentivación de Forestación, de esta forma por cada niño que nace se plantara un árbol.

Área de Promoción Social

-Continuar con el seguimiento de los planes vigentes y/o gestionar aquellos que emergen desde el Gobierno Nacional y/o Provincial.
-Reevaluación y jerarquización de los apoyos económicos otorgados en función de las necesidades.
-Actualización del Registro Único de postulantes de vivienda.
-Planificación de un Área especializado en Tercera Edad, con la puesta en marcha de un Proyecto para la creación de un Geriátrico Municipal en la localidad de Darregueira, que abarque a Abuelos en situación de emergencia económica o abandono; y además a fin de contribuir a cubrir la necesidad de brindar un espacio de contención de las diferentes problemáticas de ancianidad, trabajando interdisciplinariamente con los diferentes actores de la comunidad.
-Con el objetivo de mejorar la calidad nutricional de las familias del Distrito, se reactivara el programa PLAN AMASA, en algunas localidades que actualmente se encuentra suspendido, como así también la reinstalación del Programa Huertas Comunitarias, con el apoyo del INTA en la entrega de semillas de estación.
-Implementación de políticas vinculadas a la protección integral de la mujer sobre violencia. Es por esto que se realizarán las gestiones correspondientes para la implementación de la Ley Nacional Nro.26.485 y la Ley Provincial Nro.12.569.
-Realizar las acciones correspondientes para la implementación de una nueva Sede del Programa de Responsabilidad compartida ENVION, en la localidad de Puan.
-Trabajar conjuntamente con las áreas de Producción y Obras Públicas a fin de concretar Cooperativas de Trabajo para contribuir a disminuir la bolsa de desempleo
-Continuar con la organización y puesta en marcha del área de capacidades diferentes.

Museo Ignacio Balvidares

-La renovación de la puesta museográfica de la sala de Arqueología y de la Sala de Historia Local, teniendo en cuenta las recomendaciones y sugerencias aportadas por funcionarias de la Dirección Provincial de Museos e integrantes del Centro Arqueológico y Paleontológico de la Provincia de Buenos Aires, rediseñando el guión museográfico desarrollando un mensaje que el visitante pueda captar fácilmente y de una manera atractiva sumando micro y macro leyendas informativas, para ello se esta trabajando en el diseño de un sistema expositivo conforme a la imagen institucional y en consonancia con los últimos avances en el campo de la museologia y museografia y culminar el inventario de piezas arqueológicas y paleontológicas que custodia el museo a fin de dar cumplimiento a la Ley 25.743
-Además de lo expuesto se continuara trabajando con las restantes áreas del municipio tal como hasta el presente, teniendo siempre en cuenta la situación imperante y los requerimientos de la comunidad como modo de hacer prevención y educación según corresponda.

Conclusión

Luego de finalizar con la enumeración de obras por área y localidad, el intendente Facundo Castelli dejó la siguiente reflexión:
“La necesidad de comprender la realidad que nos circunda y dotarla de sentido en un mundo convulsionado como el actual, desorienta a los pensadores, a los dirigentes y atemoriza a las sociedades, a los pueblos.
Probablemente la desorientación surja del formidable contraste entre los progresos de las ciencias de la naturaleza y nuestra brutal incapacidad para organizarnos social y políticamente. No hemos sido capaces de superar la pobreza, la violencia social, la discriminación, tan lejos estamos del pensamiento progresista que anhela la libertad, la igualdad, la justicia, la paz, la emancipación plena de los hombres. Son valores que nos prometíamos y suponíamos alcanzar antes de este nuevo milenio.
¿Es esto el triunfo del pragmatismo sobre la utopía? ¿Hay que impulsar esta situación a una falta de pensamiento?
A mi juicio no, si estamos ante una desvalorización de los valores y los pensamientos profundos, es hora de poner imaginación, de aplicar aquello que sabemos, transformar las crisis en oportunidades, son estas, parte de nuestras responsabilidades, no podemos eludirlas, hurgar en el pasado, es importante, también nos permite reencontrarnos con nuestros ideales, los viejos pensadores, por allí, quizás, haya que empezar y así transformar este hábil equilibrio entre individuo y comunidad política en una formidable palanca de cambio, las sociedades aguardan, el desafío es encontrar y transitar el nuevo camino, superador de trivialidades y persistentes rituales.
Señoras y señores concejales, cuando asumí como Intendente Municipal, lo hice con muchas ilusiones, con la ansiedad propia de todo inicio de gestión y con una inquebrantable voluntad, que mantengo y mantendré, de servir a mi comunidad, a mi provincia y al país de la mejor manera.
Me fije un propósito, que se parece mucho a un sueño, un Distrito de Puan mas grande y lleno de oportunidades para sus habitantes, hoy veo que es posible.
Quiero renovar la convocatoria a todos, a todos los vecinos, a todos los concejales, a los de oficialismo y a los de la oposición, a los empleados municipales, a los jóvenes, a los empresarios, a los docentes, a los médicos, a las fuerzas de seguridad, a seguir trabajando por el Distrito de Puan que seguramente ustedes también han soñado”.