El sábado: El Dr. Ricardo Alfonsín estuvo en Darregueira

Política 30/04/2012 . Hora: 19:39 . Lecturas: 0
En la ocasión se inauguró un busto a su padre, el Ex Presidente Raúl Alfonsín, y el local del Subcomité de la UCR que lleva su nombre. Hubo importante presencia de intendentes de la zona, legisladores nacionales y provinciales, concejales y militantes. Sobre la actualidad del partido, Alfonsín aseguró: “estamos experimentando un proceso de recuperación”. El sábado por la mañana, el radicalismo del partido de Puan vivió una jornada inolvidable con la visita de quien el año pasado fuera candidato a Presidente de la Nación e hijo del ex presidente Raúl Alfonsín. El motivo: las inauguraciones de un busto en honor al primer mandatario democrático desde 1983 y del nuevo local partidario de la UCR. La llegada de Alfonsín estuvo acompañada por los diputados provinciales Juan Pedro Tunessi, Luis Oliver y Aldo Mensi, el senador provincial Horacio López y Miguel Bazze, presidente del Comité Radical de la provincia de Buenos Aires. También participaron los intendentes Facundo Castelli, de Puan; David Hirtz, de Adolfo Alsina; Carlos Oreste, de Coronel Pringles; Enrique Cattáneo, de Salliqueló y concejales y autoridades partidarias de distintos distritos de la región, correligionarios, vecinos e integrantes de la Juventud Radical. Al finalizar la actividad protocolar, se ofreció una conferencia de prensa, para luego culminar con un almuerzo para 300 personas en el Club Darregueira. A la bendición de las nuevas instalaciones de la UCR y al corte de cintas siguió el descubrimiento del busto del ex presidente radical. Emocionado, el doctor Ricardo Alfonsín agradeció a quienes hicieron posible el homenaje a su padre. "He visto muchos bustos, incluso el de la Casa Rosada, pero éste, y el que está en La Recoleta, son los mejores. Felicito al escultor Palau", destacó. "Estoy muy feliz de estar en la inauguración de un nuevo comité del partido, lo que habla de la viabilidad y del futuro de la UCR", dijo. Recordó sensaciones que vivió después del fallecimiento de su padre, con el acompañamiento de la gente a través del cual --dijo-- se dio cuenta de dónde provenía la fuerza, energía y militancia de su padre en tiempos difíciles. Durante el contacto con los medios de comunicación, Alfonsín tocó el tema de la estatización de YPF, indicando que celebra que el oficialismo se haya dado cuenta que cometió un error muy grave en la década del 90, cuando privatizó los principales activos del Estado. "Estamos convencidos de que la sociedad y el Estado necesitan tener parte de un recurso tan importante como el gas y petróleo porque son recursos estratégicos, no solo económicos sino políticos. Es la única coincidencia que tiene nuestro proyecto con el del oficialismo", expresó. A continuación ofrecemos los tramos más salientes de las declaraciones efectuadas ante la prensa. La militancia
  • “Seguimos abriendo comités, cuando muchos creían hace 10 años que se iban a cerrar. La UCR tiene mucho que aportarle a la república.”
  • “Todos estos chicos que se acercan a la Unión Cívica Radical, muchos de ellos se acercaron después del 2001, cuando no era tan fácil ser radical, cuando se requería muchísima convicción y compromiso para adherir a un partido político”
  • “Entre tantos chicos que han heredado esta vocación, que se la han transmitido sus padres. Han hecho de ustedes personas capaces de preocuparse por aquellas cosas que trascienden los intereses puramente personales”.
  • “Luego del fallecimiento de mi padre, sentía la necesidad de recorrer casa por casa y agradecer a todos y cada uno, aunque no los conociera, de los que se habían acercado a saludarlo el día del cortejo y del entierro”.
  • “Si mi padre, después de 1989, no hubiese militado como militó, nos habríamos perdido con él un factor de la recuperación de la UCR”.
  • "Lo que hizo que muchos radicales se fueran del partido fue la crisis del 2001, pero gracias al esfuerzo y a la militancia de quienes se quedaron, estamos experimentando un proceso de recuperación”.
Sobre la alianza con De Narváez en los comicios del 2011
  • “Con el diario del lunes, todos acertamos en las carreras. Fue un acuerdo provincial, como a veces hay acuerdos municipales. Pensábamos que, con una presencia fuerte en el Gran Buenos Aires, podíamos forzar a una segunda vuelta. Fue un acuerdo que no condicionó nuestros programas, ni sacrificó nuestra identidad. Si existiera una ocasión así de nuevo, creo que no la repetiría”.
Senador López
  • (Acerca de su tarea legislativa) “Es un trabajo muy importante porque permanentemente hay que estar planteándole límites al partido de gobierno. De 46 senadores que somos, 28 pertenecen al Frente para la Victoria, nos precisan prácticamente para muy pocas cosas, en un Kirchnerismo prepotente que no tiene los códigos naturales de buscar consensos”.
  • “Estamos trabajando fuertemente para que la gente entienda que al Kirchnerismo le entregó la suma del poder y que lo utiliza discrecionalmente en contra de todo el mundo”.
  • “En cuanto a la recuperación de la UCR, no tenemos otro camino que recorrer pueblo por pueblo, hablando con los militantes y con la gente. Nosotros, con los medios de comunicación nacionales no tenemos posibilidad de hacer campaña. Los medios locales y regionales son nuestra bandera, la posibilidad de llegar a los vecinos, diciéndoles que la UCR sigue siendo el partido en el cual pueden confiar porque respeta su tradición”.
  • “Yo no tengo dudas que la sociedad nos va a dar a los radicales una nueva oportunidad. Cada vez que la sociedad se fue de juerga, lo hizo con la pizza y el champagne de Menem… volvieron por la UCR. Ahora están bajo el sopor etílico de los kirchneristas, donde el bolsillo les empiece a temblar, van a mirar de nuevo para el lado de la UCR. Nosotros debemos estar preparados para ser receptores de esa nueva confianza, y generar las transformaciones que este país necesita, de manos de gente honesta y capaz que el radicalismo la tiene”.
Comentar esta nota