En Carhué: se realizó el seminario taller “Valorizar lo nuestro”

Desde el enfoque de los Sistemas Agroalimentarios Localizados (SIAL), se busca el rescate y la valorización de recursos patrimoniales para la promoción del desarrollo de los territorios. Con esta consigna, desde el INTA Bordenave se convocó a diferentes actores en la ciudad de Carhué, donde se desarrolló un seminario taller al que asistieron 81 personas.
Luego del intercambio sobre sobre el desarrollo territorial como valorización de recursos locales, se presentó una mesa redonda con miembros la Universidad Nacional del Sur, del INRA de Francia y de INTA Bordenave.
El eje del encuentro estuvo planteado desde el título: Valorización de patrimonios territoriales: agro-alimentos y otros recursos locales. Como punto de partida, la actividad planteó una pregunta invitando al intercambio. Y enseguida se presentó una mesa redonda donde se expusieron los marcos conceptuales para la identificación, rescate y valorización de recursos locales. Luego se presentaron experiencias de nuestra región, lo que permitió llevar al terreno de lo concreto las primeras exposiciones. Se plantearon los casos de Goyena, San Miguel Arcangel y Rivera. Por la tarde se expusieron, además, las experiencias de Turismo Rural y de las mieles del sudoeste bonaerense, al tiempo que se trabajó sobre las denominaciones de origen en la valorización de productos locales, momento en el que se mencionó especialmente el caso de la carne.
“Estamos muy contentos con la convocatoria. Del encuentro participaron representantes de un gran abanico de instituciones, que incluyen a varias dependencias del municipio de Adolfo Alsina, el Consejo Deliberante, el Consejo Escolar, el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia, Federación Agraria, la Mesa Apícola, la Universidad Nacional del Sur, el Plan de Desarrollo del Sudoeste, INTA Ascasubi, Cooperativas y empresas del rubro turístico, entre tantos otros. Además, se acercaron muchas autoridades, como el Intendente del Distrito de A. Alsina, lo que demuestra el interés que hay por impulsar acciones desde esta perspectiva”, dijo el responsable de la Agencia de Extensión Rural Carhué, Ing. Jorge Carrizo, uno de los organizadores de la actividad.
Integrantes de las comunidades donde se está trabajando desde el enfoque SIAL, presentaron comidas típicas para el almuerzo, lo que permitió ver el rescate de los platos tradicionales de algunas comunidades.
Como cierre de la actividad, los participantes se reunieron en grupos según localidad. De este modo, quedaron conformados los espacios de Carhué, Rivera y San Miguel Arcangel.
Al respecto, el Dr. Marcelo Champredonde, otro de los organizadores de INTA Bordenave y una referencia en la temática, destacó: “Las conclusiones fueron muy positivas, ya que surgieron líneas de trabajo bien concretas. Entre otras cosas, se mencionó la necesidad de concientizar sobre la importancia de la laguna y de la preservación del medio ambiente, como también el hecho de potenciar las fiestas de las diferentes colectividades”
El ingeniero Jorge Carrizo, destacó: “Como Agencia de INTA Bordenave en Carhué, el objetivo era compartir los trabajos que se han hecho. Y en este sentido es muy importante ver lo que hicimos, ya que el enriquecimiento es mutuo. Además, es una satisfacción poner sobre la mesas conceptos y experiencias tan ricas”
Por su parte, el Ing. Rubén Micci, Director de INTA Bordenave, concluyó: “Si bien no estuve durante todo el encuentro, percibo el entusiasmo y las ganas de hacer cosas. Sólo en un distrito se dio esto; si lo vemos en los 9 partidos que abarca nuestra Experimental, es impensado todo lo que podemos hacer para valorizar nuestro patrimonio”.-

-Luego del intercambio sobre sobre el desarrollo territorial como valorización de recursos locales, se presentó una mesa redonda con miembros la Universidad Nacional del Sur, del INRA de Francia y de INTA Bordenave.


-Integrantes de las comunidades donde se está trabajando desde el enfoque SIAL, presentaron comidas típicas para el almuerzo, lo que permitió ver el rescate de los platos tradicionales de algunas comunidades.