Inserción de reinas: una idea local premiada a nivel nacional

Rural 03/04/2012 . Hora: 12:06 . Lecturas: 0

El Programa Cambio Rural fomenta el trabajo grupal de productores en diversas temáticas. En nuestra región, uno de los promotores de Cambio Rural de INTA Bordenave perteneciente al Grupo Pampero, junto a otros productores apícolas; desarrolló una técnica de inserción de reinas que fue premiada en el Concurso Nacional de Innovaciones, en la categoría "Innovaciones en el agro".

En un sistema de producción apícola, las buenas prácticas indican que las reinas deben cambiarse aproximadamente cada 2 años, ya que sino, por diferentes cuestiones puede darse una cosecha menor. Realizar esta tarea bajo el sistema tradicional, que es el que se utiliza a nivel mundial; supone matar la reina y a las 48 horas colocar una nueva. Pero esto no implica una aceptación del 100% de reinas en las colmenas, como podría ser en el caso de apiarios agresivos. El sistema tradicional tiene algunos contratiempos, ya que por diferentes situaciones, si cambiamos 100 reinas generalmente no se aceptan todas. Además obliga al productor a hacer 2 viajes hasta el lugar donde tiene las colmenas, lo que conlleva un gasto extra", afirma el Promotor de Cambio Rural y apicultor Danilo Rubenacker. La innovación propuesta es muy sencilla y no requiere de grandes desarrollos ni inversiones. Sobre ella, el Promotor sostiene: "Este sistema que fuimos desarrollando junto a los productores, implica un solo viaje al campo, donde se produce la extracción de la reina vieja y la incorporación de la reina nueva en un solo momento; además, si se hacen las cosas bien el éxito es cercano al 100%". El sistema propone liberar la reina en una celda circular que posee un orificio tapado con candy, que las abejas de la colmena demorarán en comer. Ese tiempo que lleva esta acción, le permite a la nueva reina adaptarse correctamente, comenzar la postura, impidiendo que las abejas la maten.

Una idea destacada en los premios INNOVAR

Este sistema, que surgió hace varios años atrás, se fue desarrollando y utilizando entre conocidos. A partir del impulso de un técnico de INTA Bordenave, la propuesta se presentó en el Concurso Nacional de Innovaciones (INNOVAR). Al respecto, Rubenacker destaca: ""En el 2010 nos presentamos a los premios INNOVAR, donde obtuvimos el 2º Premio en la categoría "Innovaciones en el agro". A partir de ese momento la técnica se hizo un poco más conocida, aunque sabemos que aún falta mucho. Por eso invitamos a los productores a que se acerquen, ya que es algo muy sencillo que trae muchos beneficios."

Comentar esta nota