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“La brecha entre lo que perciben los productores y lo que se paga en la góndola va hasta el 11.000%”

Así lo destacó Rubén Ferrero presidente de CRA, en la segunda presentación del trabajo “De la tierra a la mesa” que realizó la entidad.

En esta ocasión los técnicos y productores agropecuarios que integran Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) analizaron la brecha de precios que perciben los productores y lo que pagan los consumidores por carne ovina, lácteos, cítricos y lechuga. Según la entidad los consumidores pagan en promedio 684% más respecto de lo que perciben los productores por los productos relevados.
Ferrero explicó que “la inflación no es culpa de los productores agropecuarios y no tiene nada que ver con lo que sucede tranqueras adentro. La brecha entre lo que perciben los productores y lo que deben pagar los consumidores en góndola va desde el 160% hasta el 11.000%, no solamente en productos elaborados sino también en productos frescos”.
De acuerdo al estudio presentado, en el caso de la lechuga el productor recibe $0,88 por kg y el consumidor paga en góndola $14, lo que significa una brecha de 1500%.
En tanto que por la naranja por el productor recibe $0,5 y el consumidor paga en góndola $4,5 un 800% superior entre ambos extremos.
La carne ovina el productor recibe $19 por 1 kg (entero) y el consumidor paga $50, lo que significa un 160% más.
Otra de las comparaciones que eligió CRA fue la mandarina, donde el productor recibe $0,25 y el consumidor abona $3,5 1300 % superior entre ambos actores.
Con respecto a los productos lácteos, especialmente de la leche, donde el consumo percapita es de 203 Lts/Hab/Año, el productor recibe en equivalente $1,48 y se paga en góndola $4,51 un 205% de diferencia.
Por último la entidad destacó que los productores agropecuarios no son formadores de precios; no influyen en el encarecimiento de la “mesa de los argentinos”, y no son responsables de la inflación.
El precio de la materia prima incide un 21% en promedio en el precio final al consumidor. Los productores y consumidores son los eslabones más perjudicados de la cadena.
La tercera presentación será el 8 de mayo 2012 donde se mostrará el análisis sobre cebolla, arroz, carne aviar y aceite.

Fuente: Infocampo