La inflación de Argentina lidera el ranking sudamericano

Después de dos años de subas impulsadas por los alimentos y los combustibles, América del Sur muestra una desaceleración en el costo de vida. Sin embargo, Argentina es el único país que no se suma a esta tendencia regional.
Según informa el diario La Nación, hasta el año pasado el ranking era liderado por Venezuela, con una tasa superior al 25% anual. Pero a partir de la aplicación en los últimos meses de un plan de metas de inflación, y un nuevo régimen de control de precios para los productos de la canasta básica, logró revertir esta situación. En el mes de marzo, la inflación en Venezuela cerró en 0,9%, el índice más bajo de los últimos cuatro años.
La inflación de Brasil también se desaceleró más de lo esperado en marzo, con una suba del 0,21%, contra el 0,45% de febrero. El freno de la inflación es una condición indispensable que se impuso la presidenta Dilma Rousseff para lanzar un programa de agresivas exenciones tributarias y préstamos subsidiados para impulsar la recuperación de la principal economía del Mercosur y la sexta del mundo.
En cuanto a la Argentina, se espera que los niveles de inflación se mantengan iguales que en 2011, que cerró con una suba en torno al 22%. Algunos economistas esperan que la baja en el nivel de actividad contribuya a impedir una aceleración del costo de vida, aunque también se alzan otras voces que alertan que la reciente reforma de la Carta Orgánica del Banco Central puede convertirse en el nuevo motor de los aumentos de precios.