La Provincia lanza una campaña de recolección de basura electrónica‏

A través de la Subsecretaría para la Modernización del Estado, a cargo del Lic. Roberto Reale, y en conjunto con la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Provincia lanza una campaña para recolectar equipamiento informático en desuso instalando un camión en el estacionamiento de la República de los Niños durante los días 21 y 22 de abril, en el marco de la megamuestra de ciencia y tecnología, Tec La Plata 2012.

Los visitantes de la muestra podrán llevar sus computadoras, notebooks, monitores, teclados, mouses, parlantes, celulares, entre otros materiales electrónicos que ya no utilizan. “De esta forma se busca dar una solución práctica al tema de la basura electrónica empezando por casa y evitando que los aparatos sean desechados en la vía pública. Por ejemplo, con la Universidad compartimos el objetivo de extender el uso de las computadoras con fines sociales”, expresó Reale. Para esto, la Provincia ubicará un camión en la República de los Niños en sintonía con el proyecto E-Basura de la Universidad, durante el 21 de abril, día de la inauguración oficial de la megamuestra, y el 22 en celebración del Día Internacional de La Tierra.
Asimismo, con esta campaña se busca reducir la brecha digital al reacondicionar los equipos electrónicos para luego ser donados a escuelas rurales, comedores y unidades carcelarias. El material que no se utilice en este proceso será enviado, para colaborar con el cuidado del medio ambiente, a una empresa que tiene a cargo la disposición final segura de los elementos tóxicos y/o contaminantes que contienen los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), evitando así su estadio final en quemas y basurales.

Prioridad

“La basura es un tema ambiental prioritario para nosotros, así lo expresó el gobernador Daniel Scioli a los legisladores cuando se establecieron los proyectos que serán enviados este año al Parlamento. En este sentido, el trabajo conjunto con la Universidad de La Plata es clave para el éxito de esta iniciativa de E-Basura. Se estima que cada habitante genera al menos 3 kilos de basura electrónica por año en Argentina y con esta acción encaramos una solución práctica desde el Estado”, afirmó Reale.
A través del acuerdo firmado entre el Decano de la Facultad de Informática de la UNLP, Lic. Javier Díaz, y el subsecretario para la Modernización del Estado, Lic. Roberto Reale, la Provincia le concedió un predio a la Universidad ubicado en 3 y 525, para ampliar el proyecto de reutilización tecnológica y concientización ambiental “E-Basura”, dirigido por Viviana Ambrosi y desarrollado por un grupo de docentes y alumnos de la Facultad de Informática y del LINTI. Allí, unas 50 personas avanzan con el proceso de reutilización y reparación de equipos que, una vez que están en condiciones óptimas, se les instala un software diseñado por la UNLP y luego son donados a instituciones benéficas, a las que se les brinda una adecuada capacitación
“Lo que buscamos es cuidar el medio ambiente y reducir la brecha digital y social de quienes no tienen la posibilidad de acceder a una computadora, hoy estamos entregando un equipo reciclado, en buenas condiciones y con capacitación”, explicó el decano de la Facultad de Informática de la UNLP, Lic. Javier Díaz.
Los materiales en desuso que se almacenen en el camión (que estará ubicado en Camino General Belgrano y 501), dispuesto por la Subsecretaría para la Modernización del Estado y por la Dirección Provincial de Automotores y Embarcaciones Oficiales a cargo del subsecretario Carlos Baleztena, serán trasladados al nuevo predio ubicado en Tolosa.
“El Proyecto E-Basura basa su trabajo en la concientización ambiental provocada por los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, el reacondicionamiento y reutilización del equipamiento informático en desuso para ser donado a instituciones de bien público para contribuir a reducir la brecha digital y finalmente la formación en el oficio de reparación de PC como forma de inclusión social, incluyendo en toda la cadena la formación de alumnos extensionistas de la Facultad de Informática fomentando la Responsabilidad Social Universitaria”, afirmó Viviana Ambrosi, directora del Proyecto E-Basura de la UNLP.

Se lanzó un software para gestionar la base de datos de vehículos secuestrados de la provincia de Buenos Aires

“La tecnología permite acorralar al delito y optimizar las acciones para que nuestros ciudadanos estén más seguros y protegidos. Por eso, este sistema de Registro Único de Vehículos Secuestrados le da a la policía de la Provincia una herramienta práctica más para luchar contra el robo de autos”, sostuvo Roberto Reale, subsecretario para la Modernización del Estado.
El software realizado por la Provincia de Buenos Aires tiene por objetivo mejorar la eficiencia de los depósitos de vehículos, autopartes y chatarras, permitiendo la gestión de la Base de Datos Única de Vehículos Secuestrados que cuenta con más de 23 mil registros.
Esta base es utilizada para recuperar rodados y registrar la causa judicial, los movimientos y/o traslados que pueden ocasionarse a través de la devolución del vehículo al dueño, la entrega del mismo a la Fiscalía de Estado o a la Secretaría General para su incorporación al patrimonio de la Provincia, remate o compactación.
El software de gestión utiliza un mínimo de ancho de banda y fue desarrollado y puesto en funcionamiento por la DPSIT, el área de sistemas de la provincia de Buenos Aires, como fruto de un trabajo conjunto entre el Centro de Operaciones Policiales, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad, con la participación de la Dirección Provincial de Automotores y Embarcaciones Oficiales y la Fiscalía de Estado.

La Provincia incorpora nuevas capacitaciones para trabajadores de la salud

“El gobernador Daniel Scioli me confió la modernización del Estado en la Provincia y trabajar para lograr un uso eficiente de las nuevas tecnologías. En esto, la capacitación de los profesionales de la salud es fundamental para avanzar en un Estado cada vez más inclusivo, resolutivo y capaz, enfocado en mejorar los servicios que recibe la gente”, afirmó el subsecretario para la Modernización del Estado, Lic. Roberto Reale, durante la reunión de trabajo que mantuvo con el subsecretario de Planificación de la Salud de la Provincia, Dr. Alejandro Costa, a pedido del ministro de Salud, Alejandro Collia. Durante el encuentro abordaron también temas de tecnología aplicada a la salud.
Reale y Costa coordinaron capacitaciones para los agentes de salud en general a través del nuevo curso de Formación de Cuadros Sanitarios a cargo del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP). Hasta la fecha, el Ministerio de Salud tiene 15 mil personas capacitándose, en su mayoría enfermeros, médicos y técnicos.
Asimismo, los funcionarios acordaron trabajar en conjunto para la implementación de nuevas tecnologías en los diferentes hospitales de la Provincia para brindar las herramientas que permitan el fortalecimiento de instituciones sanitarias a través del registro de imágenes e historias clínicas informatizadas.
“El trabajo coordinado entre el Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaría de Planificación, y la Subsecretaría para la Modernización del Estado fortalece el desarrollo de la implementación de políticas sanitarias de mediano y largo plazo que empoderan al Estado como rector de políticas públicas y a la población como receptora de estos beneficios”, afirmó Alejandro Costa.
Por otro lado, acordaron impulsar la nueva plataforma de participación ciudadana de la Provincia, Yo Participo, para el sistema de salud. Además, tener referentes dentro de este Ministerio que brinden respuesta a las inquietudes y proyectos que la ciudadanía acerque a través de este nuevo canal de comunicación.
Participaron de la reunión de trabajo el Lic. Sergio Singer, responsable de la Unidad de Coordinación Técnica Administrativa de la Subsecretaría para la Modernización del Estado, Martín Monsalvo, director provincial de Sistemas de Información y Tecnologías, y Cristian Manentti, secretario ejecutivo del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP).

Lic. M. Celeste Germoglio
Jefa de Prensa y Comunicación
Subsecretaría para la Modernización del Estado
Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

1 comentario

    • Andrea M on 19/04/2012 at 17:33

    Interesante la iniciativa de la provincia, en todos los aspectos relacionados con la modernización, la innovación, la capacitación y el tratamiento de la basura electrónica. ¡Felicito al Lic. Reale!.

Los comentarios han sido desactivados.