«

»

“La yerba mate estará asegurada en la mesa de los argentinos”

Así lo dijo el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, al asegurar que el abastecimiento de yerba mate estará normalizado a partir de mañana.

“Desde el próximo lunes la yerba mate está asegurada en la mesa de los argentinos”, afirmó el funcionario, quien dijo que tras un “monitoreo” realizado junto al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, se logró el compromiso del sector fabril para que no haya faltantes en las góndolas.
El anuncio llegó tras la amenaza de prohibir la exportación de la infusión como respuesta a las trabas en materia de abastecimiento local.
En cambio, el ministro no mencionó los elevados precios a los que fue ofrecido en los últimos días el producto en los negocios donde aún era posible conseguirlo.
Según se informó hoy, hubo un monitoreo “permanente” de la situación por parte del ministro Yauhar y del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, con la “articulación” de los equipos técnicos de ambas áreas de gobierno, lo que permitió demostrar que hay “stock suficiente” para que haya yerba “en la mesa de los argentinos”.
En ese sentido, referentes del sector encargado de proveer la infusión a supermercados y distribuidores mayoristas, “se comprometieron a normalizar la situación a partir de esta semana en las góndolas de los comercios minoristas y supermercados”, indicó el comunicado difundido por el Ministerio de Agricultura.
En tanto, el director del Instituto Nacional de Yerba Mate, Carlos Ortt, aseguró que “los valores que se están pagando no son los que realmente se deben pagar”.
“No puede ser que un kilo de yerba cueste más de 16 o 18 pesos”, se quejó Ortt y añadió que “ni nosotros entendemos bien por qué se da este aumento, es una vergüenza”, dijo en referencia a la suba que registró la yerba en las últimas semanas.
En declaraciones a Radio 10, el productor remarcó que la suba pudo haberse producido por “un enojo entre Comercio Interior y algunas industrias” y señaló que “los valores que hoy se están pagando no son los que realmente se tienen que pagar”.
Para esta semana, no se descartaba que funcionarios de la cartera agropecuaria concreten una reunión con referentes del sector industrial yerbatero para avanzar con una solución a la problemática que ofrecen los precios finales de venta en las góndolas.
La industria se resiste a absorber parte del aumento -de un 89 por ciento, a 1,7 pesos por kilo- autorizado para la hoja verde en origen.