«

»

Las razones del desabastecimiento según el Centro de Investigaciones de Instituciones y Mercados de Argentina

El director del Centro de Investigaciones de Instituciones y Mercados de Argentina explicó a “La Tecla” el por qué del desabastecimiento de algunos productos de la canasta básica. El economista alegó que “si el precio que se le está fijando al productor no le conviene, no lo va a vender”
El director del Centro de Investigaciones de Instituciones y Mercados de Argentina, Aldo Abram, explicó a La Tecla el por qué del desabastecimiento de algunos productos de la canasta básica. El economista alegó que “si el precio que se le está fijando al productor no le conviene, no lo va a vender”

-¿Cómo se entiende el faltante de productos de primera necesidad?
-El faltante de productos como el aceite, la yerba y el azúcar, por ejemplo, son todos precios que Moreno tiene controlados. La explicación es sencilla: si el precio que el Gobierno le está fijando, al productor no le conviene, no te lo va a vender. En definitiva, van a terminar vendiendo en otros mercados, exportando. Acá, lo que está en cuestión es quién se hace cargo del aumento de los costos de comercialización, y está en claro que los supermercados no van a vender a pérdida.

-Algunos dicen que es temporario…
-Hace tiempo que están faltando productos, o que te dicen ´podés llevar uno o dos por persona o grupo familiar´. Lo que pasa es que esto se va agravando, porque hoy estamos peor que ayer, y así sucesivamente, porque es una situación que se está degenerando. Cada vez va a haber mayor presión por controlar los precios, y eso va a aumentar el desabastecimiento.

-¿Y cómo se explica?
-Tenemos un banco central que viene financiando cada vez más al Gobierno a través de la emisión de pesos, ya sea para comprar dólares o simplemente para dárselos al Gobierno; lo que explica por qué hace que termine depreciándose, porque la gente no necesita toda esta enorme cantidad de pesos. Una cosa que hay que tener clara es que la inflación no es alta solamente en los productos de la canasta básica. Más allá de que había un alza en los últimos meses que se puede justificar a raíz de las subas que vienen del exterior, porque los precios están subiendo en el mundo, la realidad es que lo relevante es ver cuánto sube la canasta total de estos consumos.