Llega al Congreso el proyecto para expropiar 51% del patrimonio de YPF

El Poder Ejecutivo Nacional envió un proyecto de ley para declarar “de interés público nacional” a la riqueza de hidrocarburos del territorio de la República Argentina y expropiar el 51 % del patrimonio de YPF S.A, actualmente en poder de la petrolera española Repsol.
La iniciativa, denominada “Soberanía hidrocarburífera de la República Argentina”, sostiene que “el objetivo prioritario es el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos”.
El proyecto se presentó durante un acto en la Casa Rosada encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por el vicepresidente Amado Boudou, ministros nacionales y gobernadores.
“Art 1° Declárese como interés público nacional el logro de autoabastecimiento de hidrocarburos, trasnporte, exportación y exploración”, dice el proyecto.
Según se anunció oficialmente, la iniciativa tiene prevista “la recuperación del control de YPF”, con lo cual el 51 por ciento de las acciones quedarán en poder del Estado nacional. Las acciones sindicadas entre Nación (51%) y provincias (49%) son las del 51% de YPF sujeto a expropiación. El resto seguiría siendo privado.
El Poder Ejecutivo Nacional propone también la remoción de los actuales de los directores y de los síndicos, titulares y suplentes, de la petrolera. En la iniciativa, se aclara que YPF seguirá funcionando como “sociedad anónima abierta” y se remarcó que la expropiación se realiza bajo el justificativo de “interés público” de la riqueza hidrocarburífera del territorio nacional.

Fuente: Diario Perfil