“Malvinas es una causa nacional irrenunciable”

PUAN 02/04/2012 . Hora: 14:35 . Lecturas: 2

Esa fue una de las frases del discurso que pronunció el veterano José Luis Lazarte hoy en Darregueira, en ocasión del acto central por el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra. (22 fotos)

La ceremonia comenzó a las 10 de la mañana, en la Plazoleta que recuerda la gesta de 1982. Además, se cumplieron 30 años de la recuperación del archipiélago, por lo cual la fecha tuvo un valor agregado de emotividad. Tomaron parte del acto el grupo de Veteranos del partido de Puan, integrado por Carlos Tello, José Luis Lasarte, José María Calzada y Ernesto Weimann. EL acto estuvo encabezado por el Intendente Facundo Castelli; la Presidenta del Concejo Deliberante, Dra. Marta Busso, demás autoridades municipales; concejales; autoridades educativas, policiales, eclesiásticas y representantes de instituciones intermedias. En primer término, con el fondo musical de “Aurora”, el intendente y José Luis Lazarte izaron el pabellón nacional, mientras que Marta Busso y José María Calzada hicieron lo propio con el bonaerense.

La verdad

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional, el ex combatiente José Luis Lazarte comenzó su discurso diciendo que “el pueblo argentino debe saber la verdad, que todavía permanece oculta”. “El gobierno militar nos regresó ocultos al continente, y los gobiernos democráticos no han encontrado la manera de difundir, como corresponde, la verdad de los hechos que nos tocaron vivir, y que el pueblo argentino tiene derecho a conocer”, señaló. Y cuestionó a los sistemas desmalvinizadores y a quienes no quieren hacerse cargo de la guerra. Afirmando que los veteranos continúan con la lucha, esperando que el Estado cumpla sus promesas. “No solo existen héroes muertos, existen muchos héroes vivos en el anonimato, que han demostrado su valor en el combate, por amor a su patria. Valor reconocido sí por el enemigo. Al pueblo se le ha mentido, mezclando dictadura con guerra de Malvinas, dictadura de la que no fuimos partícipes. Nos tocó tomar las armas en defensa de nuestra soberanía. Han ocurrido en Malvinas infinidades de hechos heroicos no conocidos y que bien podrían compararse con actos heroicos como el del Sargento Cabral”, expresó Lazarte.

Heroismo

El veterano se preguntó por qué se decidió ignorar a estos héroes siendo que fueron a defender la patria dignamente. “Han ocurrido también hechos más que lamentables como el maltrato de parte de nuestros superiores. Hemos perdido una batalla, pero nuestros gobiernos pueden ganar otra que es la más importante: recuperar las islas por la vía diplomática. Tan solo poniendo un poco más de empeño, porque Malvinas es una causa nacional irrenunciable. Fueron heroicos los 649 muertos en el campo de batalla y los pilotos de la aviación. También lo son los tripulantes del ARA General Belgrano, a quienes no les dieron la oportunidad de combatir y mucho menos de defenderse, atacándolos a traición. Heroicos son los 450 soldados que estuvieron durante una noche y la mañana siguiente peleando contra 1500 ingleses en Ganso Verde, donde hubo prisioneros argentinos que debieron entregarse por falta de munición para continuar el combate. Y perdiendo la vida casi la mitad de los nuestros”, recordó. Lasarte se refirió al heroismo de los padres que entregaron a sus hijos, y al de los familiares que siguen sufriendo. “Son ellos los que deben aguantarnos todos los días, nunca reclamaron nada y tampoco se acordaron de ellos. Heroicos son aquellos que perdieron a sus hijos después de la guerra porque no resistieron tanta injusticia, indiferencia y abandono, decidiendo poner fin a sus vidas, cifra abrumadora que supera a los muertos en combate”, reflexionó. Por último, exhortó a buscar la verdad de Malvinas en los ex combatientes y no en los escritores de historias ajenas, sentados detrás de una máquina de escribir. Y cuestionó a los comunicadores que tergiversan los hechos según su conveniencia. “Muchas gracias por venir a este acto tan caro a nuestros sentimientos, nunca olviden que las Malvinas fueron, son y serán por siempre argentinas. ¡Viva la patria!”, se despidió.

Héroes nacionales

El intendente reconoció que el 2 de abril, a diferencia de otras fechas patrias, se vive con un fervor patriótico más fuerte, dada la cercanía histórica de los sucesos. “Tenemos entre nosotros a los héroes y además nos preguntamos el por qué de una guerra para muchos inentendible. Soy un convencido de que se hizo para justificar a un gobierno que no era el que nosotros como pueblo nos merecemos. Era un gobierno en decadencia”, admitió. Castelli reconoció que la guerra posibilitó el regreso de la democracia. “Es lo único satisfactorio que podemos rescatar de las consecuencias de este conflicto”, dijo. Y realizó un llamamiento para valorar el rol de los ex combatientes. “Recuerdo las palabras del ex combatiente (José Luis Lasarte), cuando hablaba de las familias que sufrieron y aun sufren las consecuencias de la guerra. Y pienso en cuando a mi generación le tocó vivir el sorteo del servicio militar obligatorio, uno veía a los padres escuchando el sorteo en la radio, para comprobar si el número que nos tocaba nos daba para ir o no. Entonces, ni imaginar el sufrimiento de las madres cuyos hijos fueron a la guerra”, aseveró. El jefe comunal opinó que las Malvinas deben ser defendidas en otro ámbito: el diplomático. “Cuando uno recuerda estas fechas, debe dejar de lado el cargo que ostenta. A mi como persona, hay dos cosas que me quedan claras: primero, todos los ex combatientes son héroes nacionales y segundo que las Malvinas son argentinas”, concluyó.

Ofrenda

En el tramo final del acto, se leyó una salutación llegada desde la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, firmada por el Senador de la UCR Horacio López. Acto seguido, Castelli y el veterano Ernesto Weimann, procedieron a descubrir una placa en memoria de los 30 años de la gesta. En tanto, la delegada de Darregueira, Lic. Vanina Dietrich, junto al veterano José María Calzada, depositaron una ofrenda floral en el lugar. Por último, el señor José María Martín hizo entrega de una Bandera a los ex combatientes, siendo recibida por José Luis Lazarte. El broche final llegó cuando todos los asistentes cantaron la Marcha de Malvinas, acompañados por el Grupo Coral Puan, Coral Darregueira y Coro Markamasi de Villa Iris. Para cerrar la ceremonia, se procedió a realizar una suelta de palomas.

Comentar esta nota