Mendoza: prueban un nuevo fármaco para esquizofrénicos

El laboratorio Roche está investigando a nivel mundial el resultado de una droga en pacientes con síntomas negativos persistentes. Son tres los centros mendocinos que participan.
La Administración de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, autorizó, en noviembre del año pasado, a realizar el estudio clínico denominado Fase III a la firma Quintiles Argentina para probar una nueva droga en pacientes con síntomas de esquizofrenia controlados subópticamente.
En Mendoza hay tres médicos que están participando en la investigación y tratando desde hace más de un año a sus pacientes con este nuevo fármaco. Y es que el estudio ya pasó su Fase I y II y principios de este año entró en una nueva etapa que, de tener resultados favorables, en todo el mundo sería la llave para que el conocido laboratorio la lance al mercado.
Patricia Catapano, farmaceútica y coordinadora del Centro de Psiquiatría Biológica Profesor Doctor Julio Herrera, comentó que ellos son una de las tres clínicas de la provincia que participan en la investigación y que el fármaco que está en fase de prueba no se le suministra a cualquier paciente, si no a aquel que presenta “síntomas negativos persistentes y predominantes de esquizofrenia tratados con antipsicóticos”.
La profesional explicó que el tratamiento en investigación es de participación voluntaria con consentimiento de la familia y que se suministra una toma diaria en forma gratuita.
“Hace un año aproximadamente que lo estamos llevando adelante y los resultados que se ven son casi inmediatos”, dijo la farmacéutica, quien agregó que la persona tratada comienza a ser más sociable y hasta puede realizar tareas domésticas. Además, dijo que ellos están tratando a un número menor de esquizofrénicos sin dar cifras exactas.
Asimismo, el doctor Carlos Rivas, director del hospital Carlos Pereyra, informó que ninguno de los pacientes internados allí o que se estén tratando en esa institución participan en dicha investigación. “Estamos al tanto de que el laboratorio está realizando esta fase de prueba pero no están autorizados a experimentar con nuestros pacientes”, manifestó Rivas.

La palabra del laboratorio
Cuando Roche finalizó la Fase II de esta investigación lanzó un comunicado a nivel mundial en el que manifestaban que los datos revelan una reducción clínicamente importante de los síntomas negativos de la esquizofrenia, acompañada de cambios beneficiosos en el funcionamiento personal y social. En este estudio se determinó la mejoría de síntomas predominantemente negativos de la esquizofrenia en pacientes tratados con la nueva droga en combinación con antipsicóticos de segunda generación.
En el mismo sentido, Hal Barron, director de Desarrollo Internacional y director médico de Roche, expresó que “este nuevo compuesto podría ser el primer medicamento dirigido contra los síntomas negativos asociados con la esquizofrenia que permitiera a los pacientes realizar más eficientemente sus tareas cotidianas. El objetivo último del tratamiento de la esquizofrenia es que los pacientes recuperen una vida normal en el más alto grado posible”.
En la gacetilla de prensa explican que la droga suministrada “se toleró bien en general y el perfil de seguridad fue favorable. El porcentaje de pacientes retirados del estudio a causa de acontecimientos adversos fue del 1% y el porcentaje de abandonos por cualquier razón fue similar.

1 comentario

    • Emilio on 28/05/2012 at 18:59

    Dios quiera que tengan éxito, porque los enfermos se ahilan.

Los comentarios han sido desactivados.