«

»

90 comunas bonaerenses recibirán menos recursos para ayuda social y saneamiento ambiental

La Provincia modificó el coeficiente de un fondo que se coparticipa y se destina a programas sociales y al tratamiento y disposición de basura. Puan entre los distritos perjudicados por la baja.

Durante 2012, un total de 90 municipios bonaerenses recibirán, en comparación con el año pasado, un porcentaje menor del Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales y Saneamiento Ambiental (FFPSySA); partida que el gobierno bonaerense coparticipa a sus comunas para que atiendan servicios sociales y puedan pagar por el tratamiento y disposición final de residuos.
Como sucede todos los años, el gobierno bonaerense resolvió el coeficiente de coparticipación del FFPSySA para los municipios tomando el índice habitacional, pero en esta oportunidad la realización del Censo y la creación del distrito de Lezama, entre otros factores, cambiaron la realidad de la porción que recibirán las comunas en 2012.
El nuevo índice, publicado en el Boletín Oficial, fue contrastado con el aplicado durante 2011; relevamiento que permitió deducir que 90 municipios sufrieron una merma en el porcentaje de coparticipación; que 38 distritos obtuvieron un alza y que 6 se mantuvieron igual que en 2011 (no se cuenta a Lezama porque no existía).
El Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales y Saneamiento Ambiental se divide en dos aportes a los municipios: Uno, el Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales y el otro, de Tratamiento y Disposición Final de Residuos. Esas partidas en 2011 fueron de casi 350 millones de pesos para los municipios, que si bien no se reducirán cambiarán en la distribución.

Menos

Los municipios perjudicados con bajas en el porcentaje son Adolfo Gonzales Chaves, Almirante Brown, Arrecifes, Avellaneda, Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Berazategui, Berisso, Bragado, Campana, Cañuelas, Carlos Casares, Carmen de Areco, Castelli, Chascomús, Chivilcoy, Colón y Coronel Dorrego.
También Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Daireaux, Dolores, Ensenada, Escobar, Exaltación de la Cruz, Florencio Varela, Florentino Ameghino, General Alvarado, Gral. Alvear, Gral. Arenales, Gral. Belgrano, Gral. La Madrid, Gral. Madariaga y Gral. Paz.
Además de Gral. Pueyrredón, Gral. San Martín, Gral. Villegas, Ituzaingó, José C. Paz, Junín, La Costa, La Plata, Lanús, Laprida, Las Flores, Lincoln, Lomas de Zamora, Luján, Maipú, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Navarro, Necochea, Nueve de Julio, Olavarría, Patagones, Pehuajó y Pellegrini,
Y finalmente, Pergamino, Pila, Pilar, Puan, Punta Indio, Rauch, Rojas, Saavedra, Saladillo, Salliqueló, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Nicolás, San Pedro, Tordillo, Tornquist, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Tres de Febrero, Veinticinco de Mayo, Vicente López, Villa Gesell y Zárate.

Más

En tanto que los distritos beneficiados con la modificiación son Adolfo Alsina, Baradero, Bolívar, Brandsen, Carlos Tejedor, Chacabuco, Esteban Echeverría, Ezeiza, General Las Heras, General Lavalle, General Pinto, General Rodríguez, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Hurlingham, La Matanza, Leandro N. Alem, Lobería y Lobos.
También Magdalena, Mar Chiquita, Monte, Monte Hermoso, Pinamar, Presidente Perón, Quilmes, Ramallo, Rivadavia, Roque Pérez, Salto, San Cayetano, San Vicente, Suipacha, Tandil, Tapalqué, Tigre, Tres Lomas y Villarino; mientras que quedarán con igual porcentaje Alberti, Ayacucho, Benito Juárez, Capitán Sarmiento, General Guido y General Viamonte.

Fuente: Info 7 Días

1 comentario

  1. David

    Estarìa bueno saber cuales son esos otros factores por los cuàles bajaron y/o subieron esos aportes en cada municipio, no?

Los comentarios han sido desactivados.