«

»

60 inspectores bromatológicos de la provincia se capacitaron en un curso

El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, participó hoy del cierre de las primeras jornadas del “Curso para inspectores bromatológicos”, que se extenderá hasta agosto y es organizado por la oficina de Alimentos del Instituto Biológico “Tomás Perón”.
Durante el encuentro, el titular de la cartera sanitaria destacó que “la capacitación de los inspectores que participan en todos los eslabones de la cadena alimentaria es fundamental para prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos”.
“El alimento es uno de los determinantes de la salud más importantes porque interviene en el 20 por ciento de las enfermedades”, precisó Collia durante el acto que se realizó en el camping del Sindicato de Salud Pública, del que también participaron los subsecretarios de Control Sanitario, Silvia Caballero; de Planificación, Alejandro Costa, y de Modernización del Estado, Roberto Reale, además del director provincial del Instituto Biológico, Jorge Citate.
Reale, que definió a Collia como “un gran trabajador de la salud pública”, dijo que “por indicación del gobernador Scioli trabajamos para que el Estado sea una plataforma de servicios en temas de educación, seguridad y salud”. En este sentido, destacó que “coordinamos con Costa una serie de proyectos para avanzar en la prevención, que incluye la incorporación de nuevas tecnologías y capacitaciones para los trabajadores de la salud a través de IPAP”.
Por su parte, la directora de la oficina de Alimentos, Laura Fernández, señaló que “el curso, que se encuentra integrado al Plan Federal de Alimentos, tiene por finalidad mejorar el sistema de control de la inocuidad de los alimentos, optimizar los procesos de inspección y contralor sanitario, y reafirmar el rol de los inspectores como agentes primarios de salud.”.
Durante las primeras jornadas del curso, se capacitaron a 58 inspectores bromatológicos del nivel central, de las Regiones Sanitarias I, II y III, y de los municipios de Pehuajó, Coronel Suárez, Tandil, La Plata, La Matanza, Almirante Brown, Chascomús, Pilar, Magdalena, Lincoln, Punta Indio, Pigüé, Tres de Febrero, 25 de Mayo, Florencio Varela, Campana, Partido de la Costa, Alberti, Bahía Blanca y Junín.
La modalidad de la capacitación es a través de dos encuentros consecutivos presenciales, con una frecuencia mensual, y finalizará los días 9 y 10 de agosto de este año.
El objetivo del curso es mejorar el sistema de control de la inocuidad de los alimentos, optimizar los procesos de inspección y contralor sanitario, y reafirmar el rol de los inspectores como agentes primarios de salud.
Los ejes temáticos de la capacitación son: el análisis de riesgos en la inocuidad de alimentos; gestión de trazabilidad y retiro de productos; comunicación efectiva; y el informe técnico.