Así opinaron intendentes bonaerenses sobre el aumento impositivo

La revista “La Tecla” publicó un  informe titulado  “Alcaldes opositores opinan de la guerra oficialista” para conocer sus posiciones frente al conflicto que hizo “estallar” a la Legislatura.  Entre los consultados aparece el intendente Facundo Castelli.

(La Tecla, 24 de Mayo) La historia política-económica ar-gentina tiende a ser cíclica, con Buenos Aires a la cabeza. Cuatro años atrás los intendentes bonaerenses se encontraban en una gran disyuntiva. El conflicto entre el Gobierno nacional y el sector agropecuario por la resolución 125 causó opiniones divididas. Los jefes comunales de la oposición, puntualmente los del interior, lograron ganar las elecciones legislativas de 2009 por haber estado apoyando al ruralismo en esa pelea.
Por estos días, el grado de conflicto no es tan alto como en aquella oportunidad, pero la mala situación económica de la Provincia golpea de lleno a los jefes comunales y los vuelve a poner en un apriete.
La Tecla conversó con mandatarios municipales de la oposición para conocer su postura con respecto a la re-forma impositiva y qué tan entendible es el reclamo del sector rural. En su mayoría, todos coincidieron en que se debería llegar a un acuerdo, y se mostraron molestos con el gobernador Daniel Scioli porque el revalúo no se hace de forma gradual, como se da en otras provincias.
Por otra parte, al ser consultados por la situación económica de los municipios, los intendentes, salvo algunas excepciones, no dudaron en confirmar que si no se recupera el dinero perdido por el fondo educativo, deberán desdo-blar los sueldos. El grado de mayor in-certidumbre se dará en julio, porque el salario deberá ir acompañado por el aguinaldo del primer semestre.
Por último, los alcaldes aseguraron que la puja política entre la Rosada y la Gobernación complica, aún más, las arcas municipales.

Adolfo Alsina-David Hirtz
Revalúo: “Comparto que se haga un revalúo sobre la tierra, pero acompaño la idea de que se debe hacer de manera progresiva, que es justamente lo que solicita el campo, que no se haga de un año para el otro”.

Economía: “Estoy complicado. Hasta este mes pagamos los sueldos como corresponde, pero de acá en adelante se va a dificultar; si el mes de mayo tratamos de ponernos al día con los proveedores, no estaríamos en condiciones de pagar los sueldos sin desdoblarlos”.

Nación – Provincia: “Esperemos que el conflicto político se dirima políticamente”.

Ayacucho: Pablo Zubiaurre
Revalúo: “Es necesario que se sienten a dialogar ambas partes. Hay que adecuar los impuestos a los valores actuales, pero también entiendo las razones de los que rechazan. Los municipios somos un poco rehenes de esta situación, y necesitamos un mayor aporte económico”.

Economía:“Venimos pagando en tiempo y forma los sueldos, pero en julio la situación será muy difícil, y no sé si llegaremos, porque tenemos el pago del aguinaldo”.

Nación – Provincia: “Si hubiera una relación más amistosa, los conflictos serían menores”.

Coronel Pringles – Carlos Oreste
Revalúo: “Es necesario, pero debería reformarse para que no tenga un alto impacto. Es lógico que los productores se quejen. Se debe llegar a buen puerto, realizar una ley, como se da en Santa Fe”.

Economía: “Estamos recortando gastos y tratamos de no desdoblar sueldos porque nos pondría en una situación muy compleja. Necesitamos oxígeno financiero, y si esto no se soluciona, es probable que tengamos que desdoblar”.

Nación – Provincia: “Es innegable que existe un cortocircuito. Esperemos que el trasfondo político entre el Gobernador y el vicegobernador se solucione”.

Daireaux – Esteban Hernando
Revalúo: “Cuando se redujo la coparticipación, dijimos que debíamos recuperar el dinero, pero no con aumento de impuesto, sí con el endeudamiento. El reclamo del campo es entendible, esto no significa que estoy en contra de o a favor de. Se necesita un reacomodamiento, pero no de un día para el otro. En el interior, el campo es el motor de la economía”.

Situación económica: La reducción de fondos coparticipables nos complica a todos, y al término del año eso significa un mes de masa salarial”.

General Alvear-Alejandro Cellillo
Revalúo: “Yo acompaño la decisión del partido. Estoy a favor del endeudamiento y tengo mis reservas con el impuestazo, por la repercusión que tiene en la economía local. El revalúo es necesario, pero debe darse paulatinamente y no en esas dimensiones”.

Economía: “Por el momento tenemos una reserva de dos meses de sueldo, pero no sé lo que va a ocurrir de acá en adelante, no sé lo que va a pasar en ese período. Necesitamos recuperar lo que se quitó por el fondo educativo”.

General Guido -Aníbal Loubet
Revalúo: “Comparto la postura del bloque radical. Creemos que el aumento del Inmobiliario Rural, en los valores que pretenden incrementar, son muy altos”.

Economía: “Estamos bien, no tenemos inconvenientes económicos, pero nos manejamos prácticamente con los gastos de sueldos y funcionamiento. Hemos dejado de lado todo lo que es obra pública”.

Nación – Provincia: “Se aprieta a Scioli, y a nosotros, que estamos más abajo, nos va a perjudicar en el futuro”.

Hipólito Yrigoyen – Enrique Tkacik
Revalúo: “Se debe arreglar dialogando y consensuando entre ambas partes, de otra forma no se va a solucionar la cuestión. Hay que poner las dos situaciones sobre la mesa y que cada uno entienda la situación del otro”.
Economía: “Estamos mal, no se cómo vamos a hacer para pagar los sueldos y aguinaldo de julio. Tenemos que ir a La Plata y que nos digan”.

Nación – Provincia: “La relación va a arrastrar a algunos municipios para la Provincia y a otros para Nación. Los que no participemos de esta puja quedaremos en el medio”.

Nueve de Julio – Walter Battistella
Revalúo: “Es una cuestión que va por encima del reclamo de los productores. Si se cambia el valor fiscal, no impactaría tanto en el Inmobiliario y sí en bienes patrimoniales y ganancias; esos dos puntos es recaudación para Nación y no para Provincia. Se necesita la ley porque debemos recuperar los recursos que perdimos”.

Economía: “Hace dos meses que estamos pagando los sueldos desdoblados, y el próximo mes será igual. Abonamos el 50 por ciento el último día hábil del mes y el resto a la semana siguiente”.

Nación – Provincia: “La Nación podría salvar a la Provincia”.

Pergamino – Héctor Gutierrez
Revalúo: “Nos oponemos a la reforma que envió el Gobernador, no porque no necesitamos de los fondos sino porque el impuestazo va a provocar una baja del consumo. Los dirigentes del agro están dispuestos a discutir, y nosotros acompañamos el reclamo del sector rural. Provincia pretende hacer las modificaciones sin consultas previas”.

Economía: “No evaluamos desdoblar sueldos. Tenemos un superávit que nos permite hacer frente a estas oscilaciones”.

Nación – Provincia: “Afecta porque existe un tironeo entre ambos gobiernos y ge-neran turbulencias”.

Puan – Facundo Castelli
Revalúo: “El reclamo del sector opositor es justo, máxime en nuestra zona; hay que hacer un análisis para ajustar bien los valores. Algunos montos que se han marcado no son reales. Con esto, el 80 por ciento de la gente de campo va a dejar sus propiedades porque no va a poder pagar”.

Economía: “Si no hay medidas de recupero de lo perdido por el fondo educativo, la mayoría de los municipios vamos a estar complicados para juntar el dinero de sueldos y aguinaldos de julio”.

Nación – Provincia: “Si no hay buena relación, lo que se podría conseguir a través de la Provincia no va a llegar”.

Rivadavia – Sergio Buil
Revalúo: “Hubo una equivocación del gobierno. Se tomó la decisión de ir por todo de una manera un tanto impestuosa, sin dialogar con los sectores afectados. No comparto que esta ley sea, como dicen, ´para salvar a los municipios´”.

Economía: “No vamos a tener problemas para pagar sueldos porque tenemos superávit”.

Nación – Provincia: “La puja entre ambos afecta a los municipios. Hay que dejar las discusiones internas y reflexionar sabiendo que vienen tiempos muy difíciles”.

Tandil – Miguel Lunghi

Revalúo: “La situación es compleja, pero creo que va más allá del campo y el gobierno, Estamos de acuerdo con la postura que ha tenido el bloque de senadores radical, que no votó el proyecto en general con la suba de impuestos que se planteaba”.

Economía: “No se analizó desdoblar sueldos. Estamos tomando medidas concretas, como la reducción de horas extra y algunos gastos”.

Nación- Provincia: “He leído una nota a Scioli y dice que habla con Cristina más de lo que todo el mundo cree, y le creo”.

Salliqueló Osvaldo Cattaneo
Revalúo: “Estamos dentro de la discusión. Como intendentes nos corresponde la necesidad de contar con fondos lo más rápido posible, porque estamos afrontando problemas económicos”.

Economía: “Hasta ahora, si el gobierno cumple con la pauta de recaudación informada, llegaríamos a pagar los sueldos de mayo, pero en julio hay que pagar sueldo y aguinaldo. Tenemos la urgencia de recibir fondos extra, que pueden ser producto de este endeudamiento que se busca aprobar”.

San Cayetano – Miguel Gargaglione
Revalúo: “Hay un atraso en cuanto a las valuaciones fiscales porque el gobierno provincial ha dejado pasar varios años sin actualizar. Amerita que el Gobernador y sus ministros negocien con las entidades del campo para buscar una salida paulatina y acordando que el aumento se dé en un tiempo más prolongado”.

Economía: “Arrancamos el año muy bien, pero las reservas que tenemos se están reduciendo; si continúa así, la situación podría complicarse”.

Malvinas Argentinas – Jesus Cariglino
Revalúo: “Coincido con aquellos que dicen que no tiene que ser un impuestazo. Tiene que haber un debate. En la forma en que se plantea, beneficia más a Nación que a la Provincia. Por lo que observo, el campo está dispuesto a pagar un aumento por el impuesto Inmobiliario rural, pero tiene que ser un aumento medido y no a todo o nada, como se pretende”.

Economía: “Tenemos recursos. Jamás, en 16 años, nos hemos retrasado en el pago de los sueldos”.

Nación – Provincia: “La crisis política afecta a todos los municipios. El vicegobernador poco ayuda al Gobernador“.

Saladillo – Carlos Gorosito
Revalúo: “Tiene que haber un advenimiento entre las partes y poder llegar a un acuerdo para que la Provincia tenga los recursos necesarios para pagar los salarios de la administración. No hay que tomarlo como un enfrentamiento entre el campo y el gobierno”.

Economía: “Estamos recibiendo menos dinero de lo que se estimaba. Hasta el momento pagamos los sueldos en los términos correspondientes, pero si los ingresos no se incrementan, podemos llegar a tener problemas. La Provincia debe tener más coparticipación”.

Veinticinco de Mayo – Victoria Borrego
Revalúo: “El sector agropecuario no se niega a un aumento, y es consciente de la situación que atraviesa la Provincia. Lo que el campo reclama es el aumento es el tema de ganancias, que no quedarían en Provincia, sino que irían a Nación. Ambos sectores deben llegar a un acuerdo, el Gobernador necesita el paquete impositivo”.

Economía: “Muchos intendentes estamos complicados con el pago de la masa salarial de este mes, no queremos imaginar lo que va a ser en junio y julio”.