Aumentos impositivos: Expectativas por la sesión en Diputados

Pasadas las 11 de la mañana comenzó la sesión en el recinto de la Cámara de Diputados Provincial.
Allí el oficialismo buscará aprobar el proyecto de reforma impositiva enviado por el Ejecutivo y que ya cuenta con la medía sanción de Senadores. Desde la oposición, el diputado Waler Martello (CC-Ari) aseguró que “estamos cerca de impedir la sanción del impuestazo de Scioli, solo depende de la movilización de mañana -por hoy- y el mantenimiento de la palabra”.
En principio se suponía que sería solamente un trámite. Sin embargo, el reglamento interno de Diputados, a diferencia del Senado, no permite rechazar en General la Ley de reforma y aprobar solo el artículo vinculado con el endeudamiento. La mayoría especial es necesaria para la Reforma; y es ahí donde la oposición se planta.
Una de las posibles salidas sería desdoblar el proyecto. De esta manera la oposición acompañaría el endeudamiento, y votaría en contra de la Reforma Fiscal. En caso de que esto suceda, la Reforma deberá volver al Senado.
Cabe recordar que la nueva ley impositiva contempla una serie de medidas con las que el Poder Ejecutivo estima recaudar unos 2.600 millones de pesos, de los cuales casi 1.000 millones serán girados a los municipios. Además, en la sesión se autorizaría al Poder Ejecutivo a contraer un nuevo endeudamiento de 2.4000 millones de pesos.
Junto con la actualización fiscal de los campos, el proyecto de Reforma establece aumentos en Ingresos Brutos para algunos rubros y elimina las exenciones fiscales que gozan cooperativas que en la actualidad brindan el servicio de televisión por cable y la telefonía móvil.

La Tecla