Bahía Blanca: intendentes y legisladores debatieron sobre la creación de la Policía Judicial

Con la participación de una docena de mandatarios municipales y un nutrido grupo de legisladores provinciales, ayer en Bahía Blanca se realizó la apertura del Foro para una Seguridad Democrática.
El objetivo del mismo es generar la participación de distintos sectores para de debatir sobre el proyecto de creación de una Policía Judicial propuesto por el Ejecutivo bonaerense.

(Prensa, Senado Provincial) Durante la apertura del foro, Mariotto destacó la “fuerte participación de la ciudadanía” e hizo hincapié en el gran número de jefes Comunales que se acercó hasta el Teatro Municipal de Bahía Blanca para debatir la propuesta de crear un cuerpo civil de investigación de delitos complejos que no dependa de la Policía Bonaerense.
“Conmueve ver tantos ciudadanos con vocación, conocimiento e interés para canalizar todas sus inquietudes, y a los intendentes de la Sección Electoral. Así que muchísimas gracias por darle a esta jornada con su presencia la identidad que pretendíamos que tenga desde un comienzo”, agradeció ante referentes de la Sexta Sección Electoral.
En ese marco, explicó que la clave de los encuentros de debate es “la participación y los aportes de los ciudadanos para mejorar el proyecto de ley” porque “el objetivo es que la norma les cambie la vida” a los bonaerenses y no ser “una caja o un título de diario que haga que todo siga igual”.
“Por eso es tan importante la participación de la ciudadanía. Lo habíamos advertido cuando la Presidenta de la Nación nos influyó que fundemos esta metodología con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, un texto muy trabajado por técnicos, pero que necesitaba la mirada de la sociedad, porque ahí esta la gran sabiduría, la gran experiencia, no sólo de los profesionales sino del ciudadano del pie, del hombre común que sabe cómo activar cada artículo para que realmente cambie”, completó.
De la jornada participaron el intendente de Bahía Blanca, Gustavo Bevilacqua; de Tornquist, Gustavo Trankels; Guaminí, Néstor Álvarez; Carmen de Patagones, Javier Garcés, Villarino, Patricia Cobello, Monte Hermoso, Marcos Fernández; Tres Lomas, Roberto Álvarez; Saavedra, Hugo Corbata; Coronel Suárez, Ricardo Moccero; González Chavez, José Alberto Martínez y Coronel Dorrego, Fabián Zorzano.

Legisladores presentes
Además, estuvieron presentes los senadores provinciales Gustavo Oliva, Leonor Granados, Silvia Pérez, Patricio García y Alejandro Dichiara; y los diputados Iván Budassi (presidente de la Comisión de Seguridad), Verónica Couly, Marcelo Feliu y Analía Richmond (Puan). También estuvieron entre el público presente la vicerrectora de la Universidad Nacional del Sur, María del Carmen Vaquero y el secretario General de SUTERH, Víctor Santa María.

Experiencia
La audiencia es la quinta que se realiza en la provincia y, como en las anteriores ediciones (San Martín, Florencio Varela, Junín y Mar del Plata), contó con una masiva concurrencia de representantes del ámbito judicial, penal, educativo y de Derechos Humanos.
El foro por una Seguridad Democrática es un ciclo de audiencias públicas impulsadas desde el Senado bonaerense con el propósito de discutir el proyecto de Ley de creación de una Policía Judicial, enviado al Parlamento por el Departamento Ejecutivo el pasado 3 de febrero.
A partir de la propuesta planteada por el Presidente del Senado provincial, tras el recorrido por las ocho secciones electorales, el texto volverá a la Legislatura bonaerense, donde legisladores de las distintas fuerzas políticas deberán elaborar un documento final tomando en cuenta los aportes realizados en los distintos foros.
Con la realización de los encuentros no sólo se dará fortaleza a la iniciativa, sino que también permitirá poner en práctica la propuesta de “acercar la Legislatura a la calle”, con el objetivo manifiesto de ampliar ciudadanía, que impulsa desde su llegada a la Cámara alta provincial su titular.