Castelli aseguró que no despedirá empleados y anunció aumentos

En conferencia de prensa, el Intendente explicó la situación económica financiera del Municipio luego de los recortes recibidos en la coparticipación provincial.
Anunció que aplicará ajustes en las áreas municipales para posibilitar el aumento de los sueldos a través de una suma no remunerativa de 200 pesos.
En este aspecto, adelantó que si en julio la Provincia devuelve fondos coparticipables, dará un incremento del 10% en el básico y aplicará la recategorización en el escalafón municipal.

Hoy alrededor del mediodía, el intendente Facundo Castelli brindó una conferencia de prensa acompañado por la secretaria de Gobierno, Lorena Ustarroz, el secretario de Hacienda, Cristian Desch, y la directora general del Ente Descentralizado de Salud, Mariné Meder.
La convocatoria realizada a los medios de comunicación, tuvo por finalidad explicar la situación económica financiera del Municipio.
“Quiero agradecer a los proveedores que están juntos con nosotros paliando esta situación. A partir de la Ley Federal de Educación, nosotros dejamos de recibir alrededor de 450.000 pesos por mes desde marzo. Sumado a esto, la baja de la recaudación a nivel nacional y provincial, y que por ende coparticipan impuestos a los municipios, también sufrió una baja que nos trajo aparejado alrededor de otros 500.000 pesos mensuales menos,” detalló Castelli.
“Comprendemos la situación de todos aquellos empleados municipales y sabemos que se hace difícil llegar a fin de mes.
El sueldo no es lo que ellos desean cobrar ni es lo que nosotros pretendemos pagar, pero la decisión de este equipo político ha sido la de mantener los empleados municipales,” resaltó.
“En esto también un agradecimiento a ellos por la solidaridad que demostraron, porque también como es sabido en algún momento se rumoreó que se podría llegar a dar algún paro de los empleados municipales. Y no nos hubiera quedado otra medida que la de achicar personal para poder dar algún aumento de sueldo significativo.
Creo que la solidaridad prevaleció, y gracias a ello pudimos mantener el funcionamiento de la municipalidad y seguir prestando los servicios básicos que damos como Municipio,” admitió el intendente.

Aumentos

Luego de detallar los recortes sufridos en la coparticipación provincial, Castelli dijo que “gracias a los ajustes” y a “la política de restricción” pudieron otorgar aumentos en los sueldos municipales.
“En abril dimos una suma no remunerativa a aquellos empleados con más de cinco años de antigüedad,” contó al mismo tiempo que garantizó el pago de los sueldos de mayo.
“Esto lo digo porque sabemos que hay municipios que ya dieron la noticia de desdoblar sueldos. Se habla también en los pasillos de la Provincia de algún desdoblamiento de sueldos. Creo que esta situación generalizada en la provincia ha llevado a tomar estas medidas extremas en algunos casos y por ende que afectan a los empleados,” relató.
Acerca de los aumentos en los salarios municipales, el intendente anunció que “en el mes de mayo, con excepción de la planta política, otorgará una suma no remunerativa de 200 pesos”.
“En el mes de junio, si las proyecciones se mantienen, vamos a garantizar el pago de sueldos y aguinaldos, y en julio tenemos previsto un aumento del 10 por ciento en el básico más una recategorización general,” afirmó.
En referencia a los incrementos del mes de julio, indicó que están sujetos “a la devolución de los fondos coparticipables por parte de la Provincia”.
Sobre la recategorización, el Jefe Comunal indicó que se realizó un trabajo en conjunto con el Ente Descentralizado de Salud.
“Hemos establecido, a partir de las categorías que hoy tienen los municipales que van de la 15 a la 1, la recategorización general. Será de acuerdo a la cantidad de años que llevan de antigüedad en el Municipio, es decir que aquel que recién comenzó va a estar en la categoría 15 y así sucesivamente hasta la categoría 1.
“Aquel empleado que cumpla los 28 años de antigüedad comenzará a gozar de la categoría número 1 y todos los demás se van a ir adecuando de acuerdo a la antigüedad que tenga en el escalafón municipal,” explicó.
“En julio también haremos una recategorización de acuerdo a las responsabilidades, primero comenzaremos con vialidad y el corralón,” dijo.
Castelli aclaró que estas decisiones dependen de la devolución de los montos coparticipables pero que de todas maneras mantendrá el otorgamiento de la suma no remunerativa.
“Sabemos que la única variable de ajuste que nosotros tenemos hoy son los mismos empleados, y no está en el ánimo de este equipo dejar a nadie sin trabajo ni en la calle,” sostuvo.
“Puede ser que tengamos muchos empleados demás en todas las localidades, pero no es menos cierto que es una política adoptada en el gobierno anterior y que yo la voy a mantener. Cuando alguien viene a pedirnos porque no tiene trabajo, porque no tiene como darle de comer a sus hijos, preferimos darle un trabajo, que se gane el sueldo dignamente y no mediante una ayuda social,” consideró el Jefe Comunal.
“También el resto de la sociedad nos pide que sigamos funcionando como municipio y prestando los servicios básicos,” añadió.
“Ojalá hoy estuviéramos haciendo una conferencia de prensa para anunciar obras, aumentos de sueldos y que fuera un año floreciente. Uno está acostumbrado a esto y en la época que me tocó ser Contador y Secretario de Hacienda, también sufrimos épocas malas y buenas.
Hoy nos toca una época mala, por eso les pedimos solidaridad a los empleados, a los proveedores que nos aguanten porque es cierto que no estamos pagando como quisiéramos, y a las instituciones que dentro de las posibilidades seguiremos apoyándolas,” dijo Castelli.
Luego volvió a remarcar que “no habrá cesación de pagos”.
Consultado por si este ajuste afectará el desarrollo de obras públicas, el intendente indicó: “No tenemos grandes obras que impidan seguir avanzando. Por ejemplo, las casas que se están terminando en Puan se van a finalizar, ayer el geriátrico de Villa Iris fue inaugurado y las cloacas del Barrio San Cayetano se van a inaugurar”.
“No tenemos grandes obras que vamos a parar, pero sí por ahí proyectos que teníamos en carpeta. Vamos a tener que dejarlos pendientes hasta tanto esta situación se normalice,” agregó el mandatario municipal.

9 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • lorena on 29/05/2012 at 19:40

    que no se mal interprete.. yo estoy de acuerdo con que no despida gente.. si el creyo que ocupar toda esa gente en el municipio era su mejor politica de gobierno (o la de lopez en realidad).. ahora la tiene que sostener.. pero a los empleados municipales se le debe dar un sueldo digno.. bajen lso puestos politicos que cada vez crean mas cargos y con sueldos bastantes altos!

    • Horacio on 29/05/2012 at 20:24

    Ahora resulta que la cantidad de obras prometidas los aumentos prometidos (con lo que se gano las eleccines)las obras inconclusas y las mal hechas en administraciones anteriores(de la cual se sintio orgulloso) tampoco se van a realizar ¡¡Como se engaña a la gente!! eso es gobernar ??? Por favor!!! Puan Abri Tus Ojos no te dejes engañar no se tiene conciencia real de lo que se debe hacer para que el distrito crezca.Y encima amenazar a los empleados que incorporo antes de las elecciones con despedirlos si realizan una huelga a cuantos de la planta política van a sacar???( que siempre el hilo se corte por el lado mas débil.QUE VERGUENZA POR FAVOR!!!

    • Horacio on 29/05/2012 at 20:28

    Que fácil les resulta siempre echar las culpas a los demás en vez de reconocer y pedir disculpas por su inoperancia

    • ricardo on 30/05/2012 at 00:30

    y para mas informacion se sigue tomando gente, claro que no para el corralon para la parte administrativa. eso si, si hay que sacar sacamos del corralon eso seguro. pero llegan las elecciones y todos contentos

  1. si y quienes son los que se mojan los pantalones de humedad, y se mueren de frio

    • Guillermo on 01/06/2012 at 17:01

    Porqué tantos empleados municipales? Al ingresar se les hace firmar una ficha de afiliación. Por ahí anda la cosa

    • ricardo on 03/06/2012 at 10:22

    no es asi a nadie se le hace firmar nada, serian todos Radicales jaja tanpoco la pavada

    • Guillermo on 03/06/2012 at 19:13

    En Darregueira te pueden dar más información, hasta el nombre de quien los obliga a firmar. Yo tampoco lo creía pero, se ve que todo es posible.

    • SOL on 04/06/2012 at 09:38

    Y bueno, si es que su política es mantener a todos los empleados municipales, … Que bueno que alquiló los viejos edificios donde funcionaba ENTEL en Darregueira, Villa Iris y Puan así por lo menos, empleados … quedensen tranquilos que van a trabajar BAJO TECHO!!!

Los comentarios han sido desactivados.