«

»

Declaraciones del Senador López: “La provincia está al rojo vivo”

El senador provincial por la UCR, Horacio López, durante la conferencia de prensa brindada ayer en el Concejo Deliberante, habló  sobre el  “impuestazo” del Gobierno Provincial y de la gravedad del endeudamiento.
“Nosotros en el Senado nos opusimos a esta ley. El Frente para la Victoria necesitaba tener dos tercios de votos que normalmente no los tiene porque somos 46 los senadores y para la aprobación, se necesitan 31 votos.
Ellos tenían 28 ,con lo cual les faltaban tres. Sabíamos que habían torcido la voluntad de un sector peronista del Conurbano Bonaerense que está en un bloque unipersonal. De esta manera lograron 29, pero le seguían faltando dos. Desde la oposición estábamos todos de acuerdo en votar en contra, pero cuando llegamos al recinto, nos sentamos y faltaron dos senadores de la oposición, y eran del PRO.
Con 44 senadores sentados, los dos tercios son 29. Con esta situación, pudieron aprobarla,” relató el legislador.
En cuanto al tratamiento del aumento impositivo en Diputados y que se tratará el miércoles, opinó: “Hay que ver quiénes votan a favor, quiénes votan en contra y quiénes no se sienten a votar. Y va a quedar al desnudo cuál será la actitud de cada uno”.
Al momento de explicar la situación económica de la provincia, López dijo que “está al rojo vivo” porque “pierde 1000 millones de pesos por mes”.
“Lo que no es extraño que, dentro de tres o cuatro meses, estemos con un nuevo programa impositivo o con endeudamientos,” sostuvo.
Consultado por si habría alguna posibilidad de cambio de actitud por parte del gobierno en cuanto al incremento impositivo, respondió: “Dependerá de la voluntad política del gobierno. Las entidades estuvieron reunidas conmigo y yo les hablé muy francamente, a mí me parece que haciendo movimientos en la legislatura no van a lograr nada, han logrado algún ojo hinchado.
La presión la tienen que hacer ante el Gobernador porque será quien la promulgue cuando vuelve de la Legislatura”.
“Que no la promulgue, que vete algunos artículos, que repiense esto, y si no fuera así no habrá cambios,” añadió.
Sobre si se temen episodios de violencia como el sucedido entre productores agropecuarios y La Cámpora, el senador opinó: “Creo que sí, hay una gran movilización en la provincia y eso que el sector agropecuario está de brazos caídos, está cansado de que le peguen. Lo han castigado tanto, que el hombre de campo termina casi bajando los brazos.
Por eso, uno ve las mayores movilizaciones de productores en la zona centro y norte, porque allí la plata es mayor que acá, aquí son productores chicos”.

Sudoeste Bonaerense

Acerca de la Ley del Sudoeste, dijo que “hasta ahora es humo y no resuelve los problemas.”
“Entregan 10 chanchas pedigree y un padrillo. Han entregado en Patagones, en Villarino y ahora en Puan,” contó.
“Le podrán resolver el problema a diez personas, pero el resto cómo se sostiene,” declaró.
“Nosotros en Puan no tendríamos que estar hablando de ningún tipo de impuestos. Si tuviéramos una Provincia y una Nación seria, en Puan no deberían cobrarse las tasas,” añadió.
Acerca de la importancia en este aspecto de que se apruebe la ley de la diputada nacional Virginia Linares y en la cual se propone integrar a Villarino y parte de los partidos de Tornquist y Puan a la zona patagónica, el senador López dijo que acompañó este proyecto cuando era intendente.
“Tuvimos varias reuniones con Virginia y con Pichetto del bloque de senadores del Frente para la Victoria, y no hay voluntad política en el Senado Nacional de aprobar la ley, ojalá las cosas cambiaran.
Y corre el riesgo de perder el estado parlamentario. Fue un esfuerzo inútil de Virginia y de los diputados que la votaron, porque yo no veo voluntad política,” sostuvo López.

Deuda provincial

“El gobierno de Scioli precisa un endeudamiento de 2000 millones de pesos para pagar el medio aguinaldo, hay que ver si lo logra porque ya hay siete provincias concurriendo al endeudamiento como forma de sostenerse.
Entonces, la provincia de Buenos Aires va a salir a competir con otras seis y el mercado interno de capitales para este fin no es ilimitado.
Será en el mercado interno, porque ni el Estado nacional ni los provinciales tienen la posibilidad de salir a endeudarse en el mercado internacional. A partir de la caída estrepitosa de seriedad de la Argentina por todas las medidas tomadas a través de los últimos años, se ha generado desconfianza en el mercado internacional.
A Scioli a principios de este año le pidieron entre el 16 y 18 por ciento anual en dólares, es decir, algo impagable desde lo financiero,” contó López.
“Estamos frente a una situación muy compleja con una Nación que le mandó mucho menos plata por fuera de la coparticipación que el año pasado. Según mi criterio, porque no la tiene, aunque creo que no le viene bien que no pueda pagar los sueldos, menos en cuando el mayor porcentaje de imagen positiva la tiene el gobernador más que la propia Presidenta,” consideró.
“Quiero anticiparle a la gente, a todos los mortales qué veo, como para que vayan preparándose y tomando las medidas para un invierno que me parece será más largo de lo que el calendario propone,” manifestó López.
“Esta es una situación muy compleja, en especial para el partido de Puan y el Sudoeste de la provincia,” añadió.

Situación política

En otro momento de la rueda de prensa, el senador provincial opinó sobre las relaciones políticas entre al presidente Cristina Fernández, el gobernador Daniel Scioli  y el vicegobernador Mariotto.

Elecciones. “Hay productores que los votaron porque la soja estaba a 1500, la vaca 3500, habían podido comprar camioneta nueva, entonces viva Cristina.
Es la misma Cristina de la 125, no crean que cambió la Señora y Scioli. Lo que hacen es manejarse siempre de la misma manera. Ahora cerca de las elecciones se maquillan, hablan de otra forma, se abuenan y hay una cantidad infernal de prensa apoyándolos y lavándole la cabeza a la gente”.
Pimpinela. “Cuando dicen que Mariotto y Scioli se llevan mal y que con Cristina las cosas no andan bien, tengo mis dudas.
Yo digo, no estaremos frente a un juego de pinzas desde el electorado, donde Cristina Fernández de Kirchner y Mariotto tratan de convocar a la centro izquierda progresista entre comillas, y por otro lado, Scioli está con un discurso de centro derecha. Y en realidad lo que están haciendo, es convocar a todos para el mismo fin que es el Frente para la Victoria, porque después siempre van en la misma boleta.
Si piensan diferente y están todos tan peleados, ¿cómo van después en la misma boleta?”.
“Tengo la sospecha que Scioli tiene un rol y que Cristina es Lucía Galán. Entre los dos forman los Pimpinela. Se pelean frente al público pero facturan juntos.
Porque sino no se puede entender lo que hace Scioli a favor de la presidenta, las humillaciones que recibe, el maltrato,” expresó.

El problema del aumento de la valuación fiscal

López relató que los intendentes radicale y legisladores de la UCR hablaron con Scioli y para decirle que “un principio de solución es reclamarle a la Nación la plata de la coparticipación que históricamente le correspondió a la provincia”.
“Lo hizo Duhalde con Menem, cuando le solicitó 600 millones de pesos del fondo Reparación Histórica del Conurbano,” recordó.
Luego explicó que la gravedad del problema se debe al aumento de la valuación fiscal y no tanto al impuesto inmobiliario.
“La provincia aumentó sideralmente la valuación de los campos pero bajó la alícuota para el impuesto inmobiliario. Lo aumenta pero de una manera no tan brutal como pega la valuación fiscal en los Bienes Personales.
Es cierto que aumenta el 49 por ciento porque bajaron la alícuota, pero la valuación fiscal aumentó el 1000 % y es la que se tendrá en cuenta para el impuesto a los Bienes Personales,” explicó en rueda de prensa.
“Esta es otra de las habilidades del Frente para la Victoria, ocultar la verdad para decir una parte de la mentira,” enfatizó López.
“Nosotros tenemos los elementos en nuestras manos donde las entidades representativas del agro se dirigieron al gobernador por escrito porque no los reciben en audiencia. Allí le pidieron juntarse para ver cuanto más del impuesto inmobiliario necesita la Provincia, pero con al condición de que no toque la valuación fiscal,” relató.

Sobre los aumentos

-“Aumentó la tasa que se aplica para los Ingresos Brutos. El comercio paga el 0.5 % más. Los grandes comerciantes pagan el 1% más. A lo comercios que facturen hasta un millón de pesos en el año, es decir más 90.000 pesos por mes no le aumentan los ingresos brutos esto es cierto en el texto de la ley pero es mentira en el sistema tributario. Este impuesto es de los que se llama “proceso en cascada” porque se traslada al precio”.
-“Si el mayorista tiene que pagar el 1% más, lo va a trasladar al precio. El minorista lo va a encontrar incluido dentro del precio de la factura, y los consumidores también cuando vayan a comprarle al comerciante”.
-“Los que tienen vehículos modelo 2000 y anteriores al 2000, porque pierden el descuento del 50% que tenían. Esto va en contra de cualquier equidad tributaria, porque esta indica que el que más tiene, es el que más paga. Aquí a los vehículos más nuevos no se le aumenta la patente”.
-“Por primera vez en la historia y en contra del espíritu del artículo 41 de la Constitución Provincial, se grava con el 3% de Ingresos Brutos a las Cooperativas de Consumo por las ventas que realizan a sus socios. Esto también será trasladado a los precios, con lo cual se pierde aquella condición de competitividad que tenían.
Esto lo pierden también las Cooperativas de Trabajo.
-“La valuación fiscal de las tierras: los campos en el partido de Puan están creciendo entre el 900 y 1000 por ciento de la valuación fiscal. En el impuesto inmobiliario producirá alrededor del 134 % de aumento”.
-“El año próximo, el impuesto Bienes Personales y que se calcula sobre la valuación fiscal, la gente va a pagar 10 veces más. Una persona que pagó 8000 o 9000 pesos va a pagar 80.000 o 90.000”.
-“Entran una enorme cantidad de pequeños productores agropecuarios que venían eximidos del pago de este impuesto y que ahora tendrán que hacerlo.
He tomado ejemplos en Bordenave de gente que no pagaba, que tenía 250 hectáreas con una valuación de 140.000 pesos. Como era un matrimonio jubilado alquilaban el campo y pagaban la parte proporcional de impuestos a las Ganancias pero no Bienes Personales.
Ahora el valor de ese campo se fue a 1.400.000 pesos y el mínimo exigido para pagar Bienes Personales es de $305.000.
Es el 1% de la valuación fiscal, entonces ahora deberán pagar $14.0000.-
-El 90 por ciento del impuesto Bienes Personales no es coparticipable. Dicho porcentaje va al Gobierno Nacional.