«

»

Día de la escarapela

El Museo Municipal repartió en horas de la mañana, escarapelas entre los peatones y comerciantes de la Avenida San Martín.
Asimismo recuerda que hoy se conmemora a nivel internacional, el Día de los Museos.
Esta celebración tiene su origen en la Cruzada de los Museos, campaña informativa organizada en 1951 por la UNESCO y el ICOM, con el propósito de crear conciencia del relevante papel que corresponde a los museos en la sociedad. En el año de 1977, durante la XII Conferencia General del ICOM en Leningrado, y considerando aquella iniciativa, fue instaurada el 18 de mayo como una fecha significativa en que las naciones se unen en una suerte de fiesta de los museos.
Convencidos de la necesidad de conocer nuestro pasado para poder valorizar nuestro presente seguimos apostando al trabajo dentro de la institución que comunica, protege e investiga nuestro patrimonio por excelencia.

18 de mayo: Día Internacional de los Museos

Los cambios se están produciendo de manera muy acelerada. Las nuevas tecnologías permiten la rápida retransmisión de la comunicación, cosa inimaginable hace tan sólo algunos años. En este contexto, los museos modernos tienen que luchar para hacer oír sus voces.
En tal sentido el Museo Municipal Ignacio Balvidares se encuentra trabajando en la renovación de la puesta museográfica de la Sala de Arqueología y Paleontología, teniendo en cuenta las recomendaciones y sugerencias aportadas por funcionarias de la Dirección Provincial de Museos e integrantes del Centro Arqueológico y Paleontológico de la Provincia de Buenos Aires. Se sumarán infografías y se trabajará en la unificación de colores de las apoyaturas, desarrollando un mensaje que el visitante pueda captar fácilmente y de una manera atractiva.
Asimismo este proyecto tiende a brindar las herramientas para que el visitante pueda interpretar con sentido crítico la historia de Puan.
Otro de los grandes anhelos del MIB para el 2012 es poder culminar el inventario de piezas arqueológicas y paleontológicas que custodia el museo a fin de dar cumplimiento a la Ley 25.743, la cual establece:
Que forman parte del patrimonio arqueológico las cosas muebles e inmuebles o vestigios de cualquier naturaleza que se encuentren en la superficie, subsuelo o sumergidos en aguas jurisdiccionales, que puedan proporcionar información sobre los grupos socioculturales que habitaron el país desde épocas precolombinas hasta épocas históricas recientes.
Son de dominio público del Estado nacional, provincial o municipal, según el ámbito en que se encuentren.
Asimismo establece en su artículo 16, que las personas físicas o jurídicas poseedoras de materiales arqueológicos y/o paleontológicos deben declarar sus colecciones ante la autoridad competente a los efectos de su inscripción en el Registro Oficial.
Se han realizado los contactos con el Lic. Fernando Oliva quien se ha comprometido a enviar un pasante para realizar este inventario.
Como siempre se continuará trabajando con las instituciones- principalmente escolares, brindando nuestro servicio de visitas guiadas; relevamientos de datos que permitan reconstruir la historia lugareña; incremento del material disponible en el archivo y hemeroteca; puesta en valor de lugares y sitios de interés; talleres de memoria oral para adultos mayores; muestras permanentes y temporarias; charlas disertaciones, talleres; campañas publicitarias de concientización sobre el cuidado y preservación del patrimonio; asesoramiento y trabajos en conjunto con museos del distrito; formación del archivo de fotografías de las distintas localidades del distrito.
Y como reza nuestra visión institucional, aspiramos a trascender las fronteras del distrito, convirtiéndonos en un referente mediante una gestión que perdure a través del tiempo, generando la participación de todos los actores sociales de nuestra comunidad y, llegando a todos los públicos con una amplia oferta de actividades y dándole al museo otra mirada más dinámica y actual
“Un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, difunde y expone los testimonios materiales del hombre y su entorno para la educación y el deleite del público que lo visita.’’ ICOM

Especial arqueología en el MIB

El Museo Municipal Ignacio Balvidares te invita a conocer los sitios arqueológicos más importantes de nuestro país, a través de la proyección de documentales.
Un fascinante recorrido por los sitios y su historia
Te esperamos todos los domingos de mayo a partir de las 18 hs.