El Municipio presentó el programa “Jóvenes con más y mejor trabajo”

PUAN 11/05/2012 . Hora: 18:01 . Lecturas: 4

Tiene como objetivo generar oportunidades de inclusión social y laboral a jóvenes que tengan entre 18 y 24 años. Incluye pasantías, capacitaciones, becas y ayudas económicas. Para su implementación, se habilitó una oficina que será atendida por Lisandro Koller y Paola Acosta.

Por medio de una conferencia de prensa, el intendente Facundo Castelli y el secretario de Producción, Celso Castillo,  anunciaron la implementación del programa “Jóvenes con más y mejor trabajo”. Para su implementación, se habilitó una oficina que será atendida por Lisandro Koller y Paola Acosta a partir del lunes, en el Centro Cívico de Puan. El Jefe Comunal, dijo que el proyecto surgió “luego de un convenio firmado con el Ministerio de Trabajo de la Nación y que se articula con el Gobierno Provincial”. Para la aplicación del mismo se dispuso la apertura de una oficina que funcionará en el Centro Cívico de Puan. “Desde un principio, uno de nuestros puntales fue apuntar a la juventud y no tratar de  quedarnos solamente en generar actividades, sino ver la parte laboral que era lo que más preocupaba  a nuestra gestión. Gracias a Dios rubricamos este convenio con Nación desde hace un mes y medio, recibiendo un rápida respuesta para lograr esto,”contó. “El programa está dirigido a jóvenes de entre 18 y 24 años que no hayan terminado el secundario o el primario. Primeramente se va a hacer una preinscripción donde ellos van a acceder a un seguro que les permitirá cobrar una beca de $450 mensuales,” explicó el Intendente. Según indicó Castelli, el plan también incluirá a aquellos jóvenes que “ya tienen alguna habilidad desarrollada o que integran algún emprendimiento familiar”. “En el caso que algún hijo esté trabajando en un taller mecánico, tiene la posibilidad de incorporarse a este programa y capacitarse, accediendo a una suma de hasta 15.000 pesos para mejorar su emprendimiento,” ejemplificó. “Este no es un típico plan que una vez que se anotan cobran los 450 pesos y así sucesivamente sin realizar ningún tipo de actividad. Los que se inscriben tienen que participar de estos cursos o apuntar a algún proyecto,” aclaró al mismo tiempo que convocó a los jóvenes a incribirse. En cuanto quienes estarán a cargo de la oficina, dijo que “se capacitaron durante dos días seguidos con personal del Ministerio”.

Capacitaciones

El titular de la Secretaría de Producción, Celso Castillo, detalló que realizan gestiones  con el Ministerio de Educación para que, aquellos jóvenes que estén terminando sus estudios secundarios, puedan ingresar y ser beneficiarios de este programa. “Esto todavía no está cerrado porque tienen que firmar acuerdos entre ellos, pero en breve se va a resolver,” aseguró. Esta propuesta también incluye un servicio de pasantías. “Tenemos algunas empresas del partido que pueden tomar a estos chicos y capacitarlos. Mientras están en esa etapa, perciben ayudas desde $450 hasta $750. El objetivo general es posibilitar que el joven que no terminó sus estudios secundarios, ahora pueda hacerlo. Aquel que tiene la idea de trabajar y esté capacitado, se le apuntará para que realice un emprendimiento. Quien quiera trabajar y no tenga las habilidades, puede interactuar con el Centro de Formación Profesional y así contar con la herramienta necesaria,” sostuvo. Castillo explicó que la oficina atenderá en el resto de las localidades del distrito. Para ello, se capacitará a los auxiliares administrativos de las delegaciones y de esta manera, "sean la primera boca de informe".

Sobre la elección de Lisandro Koller y Paola Acosta al frente de la oficina de empleo, expresó: "Ellos participaron de diferentes momentos con los jóvenes y conocen sus necesidades." En tanto, el intendente Castelli explicó que “aquella persona que reciba la ayuda de 15000 pesos para su emprendimiento, a futuro podrá gestionar una adenda por si necesita un apoyo más”. En cuanto a si habrá un seguimiento del programa, Castillo indicó que quienes estén estudiando deberán presentar su constancia de alumno regular cada dos o tres meses. Lo mismo se solicitará a quienes asistan al Centro de Formación Profesional. En los proyectos productivos, va a haber un tutor acompañándolos cuando surjan problemas en el emprendimiento. En su momento aplicaremos talleres de producción, de costo, y de armado de un plan de negocios,” informó.

Monotributo Social

Castillo agregó que “a través de la secretaría de Producción, implementan el Monotributo Social que cuenta con alrededor de 170 inscriptos”. “Apuntamos a que toda persona que desarrolla un emprendimiento, regularice su situación. Esta herramienta de monotributo coordinada con este programa de empleo, es fundamental. Además es importante una articulación con los empresarios. Cuando hablamos de pasantías laborales, apuntamos a reunirnos con el gerente de Maltería y con las cooperativas para ver qué necesitan, y así se hará en todas las localidades,” finalizó.

Comentar esta nota