En Puan y el distrito: Carlos Solari dictó la charla “Abrazando la Esperanza”

El fundador y director de la Empresa Universo – Entrenamiento & Motivación, brindó la capacitación a alumnos de 5º y 6º años de las escuelas del distrito con el objetivo de promover en los chicos un proyecto de vida basado en la cooperación.
Esta iniciativa fue impulsada por el Municipio de Puan a través de la Jefatura de Juventud.

Hoy por la mañana, en el Espacio Cultural El Mercado, el licenciado Carlos Solari, director de la Empresa Universo – Entrenamiento & Motivación, brindó una charla a los últimos años de las escuelas secundarias de Puan.
Esta iniciativa, fue impulsada por el Municipio de Puan a través de la Jefatura de Juventud y se desarrolló también en el resto de las localidades del distrito.
En rueda de prensa, el intendente Facundo Castelli, contó que conoció a Solari el año pasado, durante una capacitación para funcionarios municipales y donde surgió idea de organizar esta charla para los jóvenes.
“Hace un mes me presentó este proyecto y que a mi personalmente me gustó mucho. Hoy gracias a Dios pude venir a compartir una de las charlas, porque esto se dio para el último año de todos los colegios secundarios. La verdad que estoy gratamente sorprendido porque mantuvo la atención de los estudiantes y esto no es fácil hoy en día,” expresó.
“La repercusión entre ellos y los profesores ha sido gratamente satisfactoria, y esto es una apuesta que hacemos a través del área de Juventud. De a poco vamos a tratar de ir implementando estos talleres y veremos más adelante cómo avanzamos para que los chicos tengan participación,” dijo.
“Esto ha sido un éxito por eso nos pareció bien contarlo a la prensa, ya que hemos tenido hasta profesores que nos pidieron una capacitación para ellos,” calificó.
“Esta capacitación también se dará mañana a todos los funcionarios municipales,” agregó.
Al referirse a la propuesta, el Jefe Comunal dijo que “es un trabajo en conjunto con Juventud en donde se busca que los chicos planteen un objetivo de acá a fin de año y que no quede en una charla, sino en algo que le llegue a los jóvenes”.

Mensaje positivo

El licenciado Carlos Solari, destacó la convocatoria del Municipio: “Me pareció espectacular el desafío y me parece muy sano desde una comunidad que apuesta a los jóvenes. A veces se gastan recursos en cosas para la inmediatez y ellos son el 100 % del futuro”.
“Me parece fundamental cuando alguien piensa a largo plazo, de decir vamos a trabajar por las futuras generaciones, en los futuros dirigentes que colaborarán con nuestra comunidad para hacer un mundo mejor y enfrentar los desafíos porque hoy tenemos problemas de medioambiente, de la basura, del agua y sobre todo de la pobreza.
Esto nos pasa en el mundo pero también en Darregueira, Puan, Felipe Sola y Bordenave,” sostuvo.
“Hay que apostar a los chicos y crear una conciencia de cooperación y trabajar juntos para el bien común,” bregó.
Al referirse a los temas desarrollados en la charla, Solari relató que les presentó a los chicos un estudio de 29 personalidades de la historia y sobre cómo hicieron para alcanzar sus sueños.
“Fíjense un detalle importante, cuando le pregunto a los chicos, ¿quién tiene un sueño? y les pido que levanten la mano, alrededor de un 30% participan, esto significa que de cada diez chicos, tres tienen un proyecto vida propio.
Me parece importante invitar a los padres a que les animen a los chicos a soñar, porque los sueños los mantienen vivos.
No hay que llevarles tanto pesimismo, sino ir con mensajes más positivos,” señaló.
“Los personajes de la historia que expuse, tuvieron que trabajar mucho para ganarse su sueño, se tuvieron que preparar. Conocimientos, habilidades, valores, principios y creencias, son herramientas como para poder hacer y después obtener.
No es tan importante el tener, porque parece que hoy si vos tenés, sos importante. Tenemos que cambiar esto, pedirles a los chicos que se formen porque de esta manera van a poder lograr lo que quieran en la vida,” remarcó.
Solari explicó que también fue tratado el tema de la nocturnidad, de la diversión adolescente.
“Sabemos hoy que el 44 por ciento de los jóvenes del país bebe en forma excesiva.
No hace falta alcoholizarse para divertirse. Los ejemplos de los deportistas nos invitan a mostrarles que hay otro camino. Y que no hace falta estar totalmente fuera de sí como para poder divertirse,” aconsejó.
En cuanto a la respuesta de los jóvenes, expresó: “Reaccionaron muy bien y me encantaron los grupos, la juventud del partido. Todos fueron muy buenos y muy proactivos. Chicos sanos, chicos que se divertían y se veían identificados cuando traté el tema de la nocturnidad.
Se identificaron cuando sabían que se pueden divertir sin necesidad de recurrir a psicofármacos, al alcohol, a las drogas y al cigarrillo, y que hay otros caminos”.
“Fue fundamental la coordinación de Claudio Waimann para llegar a todos los lugares, corrimos para todos lados pero siempre bien, todo muy bien organizado. Los docentes y directores apoyaron mucho este programa y esto es fundamental porque sin el apoyo de ellos, no se podría hacer.
Hacen un gran esfuerzo los docentes para que nuestros hijos sean mejores. Creo que cuando se colabora conjuntamente desde el municipio, la docencia y la familia, me parece que podemos hacer un trabajo muy bueno,” concluyó.
En el cierre de la conferencia de prensa, el titular de la jefatura de Juventud, Claudio Waimann, dijo: “Los talleres que vimos en todas las instituciones fueron muy prácticos y creo que todos han logrado entenderlos. Al terminar cada charla vimos cómo se acercaban, cómo le pedían información a Carlos y que les firmara los libros”.
“A través del municipio, hemos podido entregarles un libro a los chicos, donde Solari enfoca estos talleres a los adolescentes, y para que puedan seguir trabajando sobre estos temas. El objetivo es que podamos llegar a los jóvenes y brindarles herramientas para formar un proyecto de vida,”
Por último, el intendente Castelli agradeció a la inspectora Jefe Distrital Ana Skolak y a los directores de establecimientos por haber respondido a la propuesta de la municipalidad.