Entre mates y trenes: El Museo homenajeó a ex ferroviarios en la Estación de Puan

Cultura 07/05/2012 . Hora: 11:51 . Lecturas: 2

Durante el encuentro se realizó la muestra de paquetes de yerba a cargo de la agrupación “Mateando en las vías dormidas”. También se expusieron trencitos antiguos y modernos.

La tarde del domingo se tiñó de nostalgia con un emotivo homenaje a ex ferroviarios del distrito de Puan en el edificio de la Estación de Trenes, hoy terminal de ómnibus. La propuesta denominada “Tarde en la estación” estuvo organizada por el Museo Ignacio Balvidares. Durante el encuentro se presentó la muestra de paquetes de yerba de la agrupación “Mateando en las vías dormidas” y se expusieron trenes en miniatura de distintas épocas. Según se explicó en la apertura del acto, la misión del MIB “es construir hitos que marquen sentido de pertenencia e identidad histórica, además de crear conciencia en cuanto a la importancia de la protección y difusión de nuestro patrimonio tangible e intangible”. Este encuentro también se desarrolló con motivo de conmemorarse el pasado 1º de mayo el Día del Trabajador y en coincidencia con el Día Internacional de los Museos. Por otra parte, la institución informó que colocó una referencia histórica en el lugar donde funcionaba el embarcadero del ferrocarril, frente al molino harinero.

Reconocimientos

En la síntesis leída al comienzo del acto, el museo explicó cómo realizó el relevamiento de datos. “Hemos podido dar con el nombre de varias personas que trabajaron y trabajan en el ferrocarril como jefes de estación, peones cambistas, capataces, auxiliares y telegrafistas. Seguramente faltarán muchos más, por lo que convocamos a todos aquellos que puedan sumarnos información a acercarse al museo, cada dato nos ayuda a mantener viva la memoria lugareña. Pedimos disculpas si hemos omitido el nombre de algún trabajador pero por la falta de un archivo escrito nos hemos valido de la memoria oral,” expresaron. Luego se entregaron certificados a ex jefes de Estación y ex ferroviarios, y se mencionaron a personas que en la actualidad realizan tareas en el ferrocarril. En representación del intendente Facundo Castelli, se hizo presente el secretario de Hacienda Cristian Desch quien, junto a los amigos del museo y colaboradores, entregaron los reconocimientos al señor Anibal Martín último jefe de la estación de Víboras; a familiares de Rodolfo Bussetti último jefe de Bordenave; a los señores Julio Cirio, Luis Vizcay, Juan Carlos Ferrer (ex ferroviarios) y a la señora Elvira Risso.

Uniéndose al homenaje, Carlos Lavigne interpretó ¨Estación de vía muerta¨ de Luis Domingo Berho. También se entregaron certificados a los vecinos que se sumaron con trencitos de juguetes: Selena Sequeira, Joaquín Frank y Gladys Fisher. Por su parte Maximiliano Lago expuso dioramas (técnica paper craft).

Últimos Jefes de Estación mencionados durante el acto:

Puan: Raúl Ponce de León Víboras: Aníbal Martín Darregueira: Ángel Segurado Felipe Sola: Eduardo Schwindt Bordenave: Rodolfo Bussetti San Germán: Julio Chávez Villa Iris: Héctor Palenciano Erize: Ricardo García (fallecido) 17 de Agosto: Juan Claudio Delhom

Mateando en las vías dormidas

El toque de color y originalidad estuvo a cargo de Marta Dehumará y su colección de paquetes de yerba de distintas marcas de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay. Luego de recibir el reconocimiento del MIB,  Dehumará contó que la muestra "Mateando en las vías dormidas" surgió con el fin de "promocionar la sana costumbre del mate y reivindicar el ferrocarril." "Es una tarde de muchas emociones," expresó.
Comentar esta nota