«

»

Guido propone que el piso salarial de los municipales no sea inferior al salario mínimo, vital y móvil

La legisladora de la Coalición Cívica, Marcela Guido, presentó en el Sindicato de Trabajadores Municipales de Puan, el proyecto de ley donde propone que el piso salarial no sea inferior al mínimo, vital y móvil establecido por el Consejo Nacional de Empleo, la Productividad y el Salario.
Sobre la deuda del Gobierno Provincial, adelantó que “se van a transferir a los municipios 200 millones en bonos para pagar a proveedores”.

*De izq. a der. Lucas Salas, referente joven de CC Pigüé, diputada Marcela Guido y Franco Mombelli CC-Puan

-¿Qué balance hace de esta visita a Puan?

-Desde el comienzo de la gestión venimos recorriendo los distritos. El estar cerca de la gente y de sus problemáticas, es lo que nos alimenta para realizar los proyectos a nivel legislativo.
Estuvimos trabajando en un proyecto de ley que lleva el piso del salario municipal al mínimo, vital y móvil. Digo el piso porque esto puede estar sujeto a las paritarias con el Ejecutivo y en el supuesto de poder reformar la Ley 11757 (Ley Orgánica de las Municipalidades). Hoy las paritarias en los municipios no se están dando.

-¿Cuál es el monto que ustedes proponen?

-Es un piso salarial de $ 2600. En otros distritos, donde llevé esta propuesta, no lo han mirado con asombro porque están cercanos a esta cifra o la superan.
Pero yo me llevo la sorpresa de que en Puan la cifra del básico está muy por debajo, es de $ 670.
Esto es lo mínimo para cubrir las necesidades básicas. Así que creo que el proyecto es importante y lo vamos a estar siguiendo en la Cámara de Diputados. Además, es importante el contacto con los sindicatos de cada distrito porque cada uno tiene realidades distintas. Es importante que la gente aprenda a unirse para poder lograr resultado. Es el sentido del cooperativismo, nadie puede lograr grandes cosas si está sólo.
El empleado municipal se debería reunir, hacer una causa común y pelear por sus derechos que hoy están visiblemente vulnerados.

-¿Cuál fue la respuesta del sindicato local?

-Fue un diálogo muy rico, muy extenso y la gente está comprometida, y conoce muy bien la realidad, la historia de este proceso. También sabe que la derogación de la 11757 es muy anhelada por los municipales pero muy resistida por los intendentes, sobre todo por los del Conurbano. Son proyectos que cuesta ponerlos en el tapete en la Cámara.
La idea es poder hacer algunas jornadas regionales y debatir este tema donde podamos nutrirnos de las inquietudes de los distintos gremios de la provincia.
La idea es llevar la propuesta y conseguir la adhesión de la gente.

-¿Cree que será posible poner este proyecto en práctica, sobre todo desde el punto de vista de los intendentes?

-En realidad uno confía en que esto se pueda hacer. Hoy es un salario mínimo porque estamos en un proceso de inflación creciente y en un proceso de impuestazo constante. Mañana (por hoy) se tratará el aumento en el impuesto Inmobiliario, la quita de la exención de Ingresos Brutos a las cooperativas, de subsidios a la luz y al gas, aumentos hasta el 180% al agua. Entonces creo que hoy hablar de un sueldo básico de $600 es realmente increíble, pero dependerá de lo que nosotros podamos hacer en la Legislatura, y de lo que la gente peticione.
La gente que trabaja tiene derecho a un salario digno y a no recibir dádivas de nadie. El otro día me llamaron de Olavarría para hacerme una nota por las mochilas sociales que había entregado Scioli, porque se las dio con una estampa grande que decía: “Mochilas Solidarias”. Y la verdad que esto era un estigma para los chicos, creo que si ese papá tuviera un salario digno, le podría comprar la mochila a su hijo con el muñequito que quisiera.
Creo que nos hemos acostumbrado al clientelismo, a que nos tengan con la rienda corta, y a que nos estén dando dádivas. La carne y la leche “para todos” estuvo recorriendo los distritos. Hace poco tuvimos que ver a la gente haciendo colas de 4 o 6 horas en Bahía Blanca para recibir una bolsita con lácteos o carne, en una provincia que los produce y debería estar al alcance de cualquiera.
Esta semana nos estaban contando que productores compraban trigo para darles de comer a los cerdos porque es más barato que el alimento.
Y tenemos en la provincia un 30% de pobreza y chicos que no comen. No se necesita ser un economista muy avezado para saber que acá algo se está haciendo mal. En algún lugar estamos fallando.

-¿Qué piensa con respecto al impuestazo, en qué cree que puede desembocar?

-La semana pasada se pudo frenar, no hubo quórum. Hay que ver qué pasará esta semana, después de los diálogos del ejecutivo con los distintos partidos políticos. La gente tiene que seguir a sus representantes y ver cómo están votando en la Cámara. Nuestro bloque de la Coalición Cívica va a rechazar este proyecto, lo mismo va a hacer el Frente Amplio Progresista y la gente de Unión Celeste y Blanca. Del resto no tengo confirmación de cómo van a votar.

-Debe ser problemático tomar posición al respecto para un legislador oficialista que vive en estas localidades relacionadas a la producción agropecuaria.

-Creo que uno va representando a la ciudadanía y no a un político. Uno debe ser consecuente con la gente que lo eligió, hoy uno no puede apoyar un impuestazo que puede dejar fuera del sistema a muchos pequeños y medianos productores que van a pasar a agrandar las líneas de pobreza de las ciudades. Ya han desaparecido más de mil productores en esta región.
Se frena la rueda productiva y el desarrollo de los pueblos, parece que se está gobernando siempre para los que más tienen. En el caso del trigo no se deja vender, pero los pool de siembra pueden negociar con las compañías de cereales y los grandes molinos, y pueden guardar el cereal. El pequeño y mediano productor no va a poder sustentar este aumento.

-En sí el aumento del Inmobiliario no es tan impactante, pero sí el incremento de la valuación fiscal.

-Estamos convencidos que la valuación fiscal se tiene que dar porque ha quedado muy retrasada con respecto a la valuación fiscal urbana. Se había conversado con el Ejecutivo de que junto con los distintos representantes de sectores del campo y legisladores de la oposición, sí iban a poder encontrar consensos para establecer un valor relacionado con la productividad y no con el mercado.
Entonces, la valuación fiscal ha crecido entre 700 al 2000 por ciento, y esto repercute en los otros impuestos.
Con este aumento, Scioli va recuperar alrededor de 400 millones de pesos pero el año que viene, pero a la Nación van a ir 2200 millones de pesos. Le está haciendo un favor al Gobierno Nacional, porque esa suma no es coparticipable.
Mientras, es una provincia que sigue con cada vez menos seguridad, menos salud, peor educación, no tenemos rutas, y en los trenes la gente viaja como ganado.
Con tantas necesidades que tenemos, no podemos regalar 2200 millones de pesos y tampoco lo puede poner el sector productivo del país.

Ruta Provincial 67

Acerca del estado de la Ruta Provincial 67, y de sus gestiones realizadas para que el Gobierno Provincial concrete el reasfaltado, la legisladora dijo: “Hemos hecho proyectos y pedidos de informe sobre los tramos Pigüé- Puan, Pigüé-Coronel Suárez y Suárez – Lamadrid. Este último quedó sin terminar. Hay lugares pequeños que tienen esta ruta como única vía de salida y que en días de lluvia, no pueden transitarla porque es peligrosa. Hubo un grupo de productores que pidieron que la cerraran porque quedó a medio hacer”.
“Han parado todo lo referido a obras públicas. En Pigüé tenemos toda la obra parada de desagües pluviales. La provincia tiene 10.000 millones de deuda y esto se va a reflejar en todo.
En el Servicio de Niñez y Adolescencia, ya desde setiembre- octubre del año pasado que no se les paga a los Centros de Día, ni a los Institutos de Menores, ni a los lugares de rehabilitación.
Scioli tiene un gasto de publicidad de un millón de pesos por día que es tres veces más de lo que se paga a los Centros Prevención de Adicciones,” maniefestó Guido.
“Así que ahí se ve donde está puesta la mirada y el dinero de la provincia. Estamos en una situación complicada.
Se va a emitir bonos de las deudas y se van a transferir a los municipios 200 millones en bonos para pagar a proveedores.
Esto en una ciudad, tal vez las grandes empresas las puedan sostener pero en ciudades pequeñas como las nuestras donde el proveedor del municipio del mismo comercio local no puede pagar en bonos,” aseguró.

-Por qué cree entonces que la gente votó a Scioli, quien ganó con el 55% de los votos.

-Creo que esta imagen de no confrontar, de ser sereno y poco combativo. Él debería solicitar la coparticipación federal ya que nos faltan cinco puntos que a él lo aliviarían mucho en esta situación.
Este es el perfil que la gente eligió al contrario de lo que somos nosotros como partido, que denunciamos con fundamento y hacemos propuestas. No somos la Justicia pero habría que ver que está pasando ahí.
Uno no tiene que echarle la culpa a la gente, tenemos que ver como sociedad, de qué manera podemos crecer y madurar. Por suerte estamos en una democracia que si tuvimos un error, nos permite poder repararlo cada dos años a través de las elecciones.

CC- ARI local

En el final de la entrevista, el referente local de la Coalición Cívica- Ari, Franco Mombelli, agradeció el acompañamiento de la diputada Marcela Guido.
“Como grupo hemos decidido renovar los esfuerzos de la Coalición Cívica en Puan después de la elección del año pasado.
Queremos dejar en claro que vamos a seguir estando y que seguimos siendo una alternativa. Vamos a continuar trabajando para tratar de discutir las cuestiones locales que nos siguen importando. Los resultados electorales a uno no le cambian los valores y las ideas porque siguen siendo los mismos.
Habrá que replantearse qué falló en la comunicación, ver que pasó en la manera de comunicarnos y por la que no tuvimos la respuesta que estábamos acostumbrados a tener,” concluyó al tiempo que invitó a la gente a participar en su grupo político.

16 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. ANDREA

    A lo mejor suena antipático lo que voy a decir, pero he visto que el ABL en Puan está en los $30, aproximadamente.
    Si ese valor aumentara seguiría aún siendo insignificante en el presupuesto familiar, aún si se duplicara. Yo vivo en Monte Hermoso y pagamos más de $300 por 15m de frnte, eso sí afecta mis números, pero comprendo que el Municipio hace mucho por el posicionamiento de la localidad y eso aumenta el valor de mis bienes y mis posibilidades económicas!
    Deben considerar que si TODO lo recaudado con ese aumento se vuelca a sueldos, eso también se ve reflejado en el consumo y el nivel de vida de la comunidad. Creo que es una ayuda que una comunidad debe darse a sí misma, esa plata no se va del pueblo, vuelve toda a él. A cambio, quizá los empleados deberán ser más localistas, para cerrar el círculo virtuoso

  2. Guillermo

    Una vez más. Haciendo política con las necesidades de la gente.

  3. Jorge

    Guillermo, si la politica no esta al servicio de solucionar las necesidaddes y problemas de la gente… segun vos, para que deberia estar?

    Pienso que esta es buena gente y no se acuerda de recorrer o figurar solo en campaña.

  4. Nelson Rodriguez

    Guillermo, si la propuesta no te parece logica, te invitamos a que te contactes con nosotros y nos acerques propuestas sobre que se debería hacer.
    Sdos.

    Jorge, gracias por el apoyo.

  5. JUAN CARLOS

    COMO SE HACE PARA AUMENTAR LOS SUELDOS DE LOS EMPLEADOS MUNICIPALES, SI SE SIGUEN TOMANDO NUEVOS EMPLEADOS EN FORMA CONSTANTE!!!! NO SE GESTIONA, LA UNICA SALIDA LABORAL EN PUAN ES LA MUNICIPALIDAD.(Para los del palo) JE JE!!

  6. Guillermo

    nELSON Y jORGE: ACABAR CON LA SANATA SERIA UN BUEN COMIENZO.

  7. Laura

    Felicitaciones por la propuesta, la verdad que es algo tan obvio que es imposible de no apoyar ( salvo por aquellos que critican sin tener una propuesta mejoradora, pero de esos esta lleno como para perder el tiempo contestando). Ojala que se convierta en realidad esta propuesta y habra que ver como vota la Diputada Puanense, que dicho sea de paso tampoco se ( y seria bueno saberlo) que postura tiene con el impuestazo al campo que quiere imponer Scioli.
    Y chicos, no se prendan en los insultos, sigan trabajando que en realidad eso es lo que tanto le molesta a algunos.

  8. Enrique

    Laura, impuestazo? fijate que los precios por hectarea en el Partido de Puan, estan en dolares, o no? entonces se me ocurre algo, para vender o alquilar, lo precios en u$s? entonces no, a partir de ahora los precios que los pongan de acuerdo a lo que les figura en el Impuesto Inmob. y todos contentos, o no? querran alquilar al precio del impuesto? mmmmm, me parece que nooooo!!!!!!!! no toquen el bolsillo de esta gente, no por favor … Salud Argentina, como dijo un viejo conocido de la politica, estamos mal pero vamos bien. Impuestazo? deja, hace 5 años que no pagan x estar en zona de emergencia, es decir yo por una casa pago $ 85 cada 2 meses, y x 100, 500, 1000 hectares no pagan ni la mitad de lo nuestro. Y eso que hace 2 años que se cosecha bien. Por eso salud Argentina, estamos donde nos merecemos.

  9. Nelson Rodriguez

    Coincido Laura. Muchas Gracias.
    Sdos.

  10. Ricardo

    Y quien tiene razón al Final?

  11. natalia

    todo muy lindo pero que se logra!!!!!!

  12. Guillermo

    Natalia se dió cuenta, la sanata es solamente eso, sanata y ahí termina.A lo sumo se logra captar un voto y seguir igual.

  13. Laura

    Si legislar para que los empleados municipales tengan un piso salarial digno Y EN BLANCO no es algo importante, sin lugar a dudas pensamos muy distinto, y con respecto al IMPUESTAZO esta reforma genera que los impuestos nacionales ( no coparticipables) suban a cifras disparatadas con respecto a la produccion de los establecimientos, pero como dije antes, con gente que critica pero no propone, no tiene mucho sentido discutir.

  14. Laura

    Ademas Jorge, no respondiste una sola pregunta, simplemente descalificas, algo muy similar a lo que el gobierno nacional K suele hacer… empiezo a sospechar que algo tendras que ver con ellos… lo cual explicaria tu falta de argumentos sumado a tu inclinacion a faltar el respeto e insultar a quien piensa distinto. Un saludo.

  15. Laura

    perdon el mensaje anterior era para Guillermo, Jorge sabras entender y te habras dado cuento que fue un error.

  16. carlitos

    se DEBEN aumentar los sueldos municipales, Puan tiene un estancamiento cronico , porque NO HAY FUENTES DE TRABAJO GENUINAS, y con el escaso poder adquisitivo que tienen no se mueve el circulo de consumo, por otro lado si les parece se deberia reglamentar que los empleados politicos y el intendente no cobre mas que tres sueldos maximos de la mejor remuneracion percibida por un empleado de planta permanente.De esa manera los responsables de fijar el monto percibido por los trabajadores de menores ingresos se preocuparian , teniendo en cuenta los porcentajes por categoria… y ahi los quiero ver!!!

Los comentarios han sido desactivados.