Indignación por el “exorbitante” incremento de impuestos que impulsa el Gobierno Provincial

Rural 10/05/2012 . Hora: 15:59 . Lecturas: 0

Productores agropecuarios del distrito de Puan se adhirieron al paro de comercialización y ganado en pie dispuesto por  CRA (Confederaciones Rurales Argentinas), en conjunto con el resto de las entidades madres. El presidente de la Asociación de Productores local, Claudio Hansen, explicó los alcances de este paquete impositivo que se debate hoy en la Legislatura Provincial.

[caption id="attachment_16174" align="alignleft" width="200" caption="Foto archivo"][/caption]

El titular de la Asociación de Productores Agropecuarios de Puan, Claudio Hansen, en diálogo con Todas las Voces, explicó cómo repercutirán las medidas impositivas del Gobierno Provincial en caso que se aprueben hoy en la Legislatura. “Hasta el momento se tomaba la valuación óptima del campo a través de la participación de alrededor de 20 instituciones como los colegios de ingenieros, veterinarios, martilleros, municipios, cooperativas y centros de acopio de cereales entre otras instituciones intermedias. En este ámbito se buscaba, en la tasación de las tierras, el valor más aproximado a cada zona,” dijo. “Ahora el Ejecutivo Provincial derogó esta comisión y formaron la comisión a través del Ejecutivo y dos Ministerios,” señaló. Sobre el aumento propuesto por el Gobierno Provincial, Hansen explicó que el valor de la tierra adjudicada a los cuarteles de Puan, “implica aumentos que rondan entre el 600 y el 1035 por ciento”. “Son valores que están fuera de mercado. Hoy la tierra tiene una valuación mayor a la que podes vender en el mercado. O sea que si un productor quisiera vender el campo, no podría hacerlo a los valores que ellos están tratando de poner en el impuesto,” declaró. “A través de la Ley del Sudoeste, tenemos una eximición del 70 por ciento del pago del impuesto y a su vez, un descuento del 20% por buen contribuyente. Esta situación hace que no repercuta tanto el incremento, pero la sobrevaluación de la tierra incide en el impuesto a los bienes personales y sobre la renta mínima presunta,” detalló. “La medida perjudica muchísimo a los productores chicos, a los que eran monotributistas y que no tenían pago de impuestos nacionales como ganancia y renta mínima presunta, y que de un día para el otro, deberán pagar montos exorbitantes,” manifestó. Claudio Hansen agregó que también afectará a aquellos productores agropecuarios que ya venían pagando estos impuestos nacionales. “En este caso es todavía peor porque pagarían no solo el aumento por la revaluación de la tierra, sino un cambio de alícuota en el impuesto a pagar,” dijo. “Además generará una erogación de plata desde la Provincia a la Nación sin que eso sea devuelto a los municipios,” continuó. En cuanto a cuál será el porcentaje que recibirá el Gobierno Nacional por estas subas, el titular de la Asociación de Productores explicó que será del 90%. Mientras que del 10 por ciento restante, “sólo el 21.9 % vuelve a los municipios”. Acerca de las gestiones realizadas, relató que se reunieron con las asociaciones de productores del distrito, y a su vez, cada una de las entidades ligadas al sector, se encargó de consultar a diputados y senadores para informarles al respecto. De esta manera, Hansen dijo que se tratará de buscar una solución para que el impuesto “no sea la locura que aparenta ser”. “Estamos a la expectativa de lo que pase hoy en la Legislatura, en este momento deben estar debatiéndolo y si se lleva adelante, habrá que evaluar otras medidas a tomar,” aseguró.

Paro de comercialización

Hansen relató que el sector agropecuario del distrito se adhirió a la medida de fuerza propuesta por las entidades nacionales que comenzó hoy y se prolongará hasta el domingo. “No habrá comercialización de granos y hacienda durante estos dos días. Es una manera de hacerles saber lo complicada que está la situación. Creo que habría más de un 50 por ciento de los productores del partido que quedarían fuera del sistema,” sostuvo. “Esta es una ley recaudatoria pensada fríamente y perjudica muchísimo a los productores. Esperemos que reine la cordura alguna vez y que frenen o traten de modificar el aumento para que no sea de la magnitud que se está esperando,” añadió. Esta ley impositiva, según dijo Hansen, también repercutirá en otros sectores. “A las cooperativas se les quita la eximición de ingresos brutos. En el ámbito comercial habrá impuestos a mayoristas y minoristas. Entre todos coincidimos que es una ley recaudatoria y si se aplica, generará a fin de este año y a principios del próximo, un desfasaje muy grande,” concluyó.

El dato

En el distrito de Puan, se está hablando para la zona norte de valores de 11 mil a 13 mil pesos, cuando hoy rondan en 7 o 9 mil pesos los mejores campos. Se estaría hablando de entre 4 y 8 mil pesos en la zona de Villa Iris.
Comentar esta nota